En el último giro de la Final que el Turismo Carretera disputó en Toay, Valentín Aguirre (Dodge), por entonces 3°, se despistó tras sufrir la rotura del neumático delantero derecho. Si bien pudo finalizar la prueba, lo hizo en un relegado 20° puesto, perdiendo así valiosos puntos de cara a la definición del Campeonato.
Ante esta situación, el JP Carrera, equipo que tiene al arrecifeño como uno de sus pilotos, elevó un reclamo a la ACTC, teniendo en cuenta lo acontecido previo al inicio de la competencia: luego de haber dado la vuelta previa, la carrera se detuvo con bandera roja, debido al principio de incendio que afectó a un sector de las banquinas. En consecuencia, y tras algunos minutos de espera, se debió repetir el giro previo, para luego sí comenzar la prueba, que mantuvo su extensión originalmente pactada, de 30 vueltas.
El reclamo del conjunto de Gustavo Lema radicaba en el no cumplimiento del Artículo 26 del Reglamento Deportivo, destinado para la interrupción con bandera roja. En su Inciso A, donde se menciona la posibilidad de la aparición de dicha señalización antes de que se cumplan las primeras dos vueltas, establece, entre otras aplicaciones, lo siguiente:
“La distancia de carrera será reducida en dos (2) vueltas y en el procedimiento de largada se efectuará Vuelta Previa”.
En efecto, el pedido del JP radicaba en que se utilice el clasificador de la vuelta 28 (es decir, reduciendo en dos giros los originalmente pactados) como el final, y no el de la 30, cuando la carrera concluyó. Así, Aguirre hubiese finalizado en la 3ª posición.
En la tarde de ayer, la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC decidió desestimar el reclamo, pero no porque no haya sido correcto, sino porque se realizó posteriormente a los 30 minutos de publicada la clasificación definitiva.
LA DECISIÓN DE LA CAF:
“Conforme al reclamo presentado por el Equipo JP Carrera, (…) el mismo no es procedente en virtud de ser extemporáneo, de acuerdo a los términos del art. 45 del reglamento Ut Supra, el que prescribe que los reclamos deben realizarse dentro de los 30 minutos de publicada la clasificación definitiva, previo pago del arancel fijado por el ente fiscalizador”
El último antecedente de un hecho similar sucedió el pasado 8 de septiembre, en la segunda visita de la categoría a Rafaela. Allí, debido al accidente que involucró a Próspero Bonelli (Chevrolet) y Matías Jalaf (Ford) en el primer giro, la exigencia debió cancelarse con bandera roja, para luego volverse a largar. A diferencia de Toay, iban a disputarse 28 giros (dos menos que lo pactado originalmente), pero la aparición del auto de seguridad en la vuelta 26 generó que se agregaran dos más, ya que la carrera no puede finalizar con el AS en pista.
14 ENE 2020 El Turismo Carretera confirmó los escenarios de 12 de las 15 fechas que disputará este año. De las tres restantes, al menos dos se realizarán en la provincia de Entre Ríos. Centenario, Toay y El Villicum, los circuitos que se repetirán.
27 DIC 2019 Juan Manuel Silva disputará la próxima temporada de Turismo Carretera con el Donto Racing, dirigido por Laureano Campanera. Correrá con el Ford que en los últimos años utilizó Matías Rossi.
27 DIC 2019 Una semana después de confirmar su continuidad en el Uranga Racing, Luís José Di Palma (h) anunció que se desvinculó del equipo de Tandil y arribó al Impiombato Competición. Seguirá corriendo con una Dodge.
26 DIC 2019 Juan Bautista de Benedictis y Alan Ruggiero anunciaron cómo será su 2020 dentro del Turismo Carretera, donde representarán a Ford. El necochense trabajará junto al Maquin Parts, mientras que porteño lo hará con el equipo de Mauro Giallombardo.
19 DIC 2019 Luís José Di Palma (h) será parte de la próxima temporada del Turismo Carretera junto al Uranga Racing, estructura a la que arribó a mediados del 2018.
18 DIC 2019 Por cuestiones comerciales, el chaqueño no afrontará el próximo año de TC en la estructura del bonaerense. “Más allá de los gustos y las pasiones, el automovilismo es nuestro trabajo, y a veces manda”, expresó el último ganador de la categoría.