Al culminar la etapa de ayer, Kevin Benavides (Honda) no se encontraba de buen humor, debido a que en plena especial su Iritrack no validó correctamente un “Way Point”, lo que le hizo perder más de 10 minutos en el tramo. Ello había influido para que terminase la jornada 9°, a 15 minutos del vencedor, Matthias Walkner (KTM), y que en la general cayera hasta la 6ª plaza, con 21 de desventaja sobre el líder, Toby Price (KTM).
En un principio, el salteño charló sobre aquel tema con el comisariato deportivo. Horas más tarde volvió a cruzarse con ellos, pero para recibir un “baldazo de agua fría”: se le impuso un recargo de ¡tres horas! por llevar anotaciones de la hoja de ruta en la moto, lo que dejó sin chance alguna a él y a Honda (que tras la deserción de Ricky Brabec tiene en el argentino a su punta de lanza) de luchar por la victoria en los últimos dos días de competencia.
A través de las redes sociales, Benavides realizó un descargo sobre lo sucedido, y contó paso a paso cómo se fue desenvolviendo la situación de las notas por fuera del “roadbook” durante esta edición de la Odisea: “En los primeros días se prohibió hacer en el ‘roadbook’ anotaciones extras a las de la organización, pero sí se podían poner en la moto. Son anotaciones claves para poder evitar riesgos, y las llevamos varios días”, inició el norteño, para luego comentar lo vivido a partir del lunes: “Ayer (por el lunes), un piloto hizo unos videos y sacó fotos a las notas, las cuales estaban en la moto, sin ocultárselas a nadie. Con eso su equipo presentó un reclamo”.
En un principio, Benavides recibió una advertencia, y además “nos hicieron firmar un papel, porque agregaron al reglamento que tampoco se podían poner notas en la moto o en la ropa, como hicieron otros pilotos”. “El jurado nos dijo que no había problema, que no iba a pasar nada”, destacó Kevin, sobre una decisión que en 24 horas cambiaría completamente…
Ayer, cerca de las 19:00 de nuestro país, se conoció la sanción, la cual se centró en aquella primera denuncia, y no en algo acontecido en la etapa que unió San Juan de Marcona con Pisco, según relató el propio Benavides: “A partir de las 17:30 del lunes no se podía llevar nada y hoy (por ayer) no lo hemos hecho”.
“Nos pusieron tres horas de penalización por algo que no es justo”, agregó sobre lo sucedido, ya que las anotaciones “se podían llevar”. Por lo pronto, aseguró que el equipo ya está tomando cartas en el asunto: “Están luchando para defender lo que hicimos, porque estaba bien hecho”, concluyó.
Sobre el tiempo perdido en el WP, Benavides señaló que los CD le iban a restituir el tiempo, algo que por el momento no ocurrió. De todas maneras, a estas alturas resulta un beneficio mínimo comparado con la sanción recibida.
15 ENE 2020 Carlos Sainz inició el día solo 24 segundos por delante de Nasser Al-Attiyah, pero gracias a un excelente desempeño y al retraso del catarí, ganó la etapa y se afianzó en la vanguardia. Restan dos días para el final.
14 ENE 2020 Solo 24 segundos separan a Carlos Sainz de su escolta, Nasser Al-Attiyah, en Autos. Por su parte, Orlando Terranova se mantiene en el “Top 5”. En Motos, el menor de los Benavides y Caimi siguen entre los diez mejores.
13 ENE 2020 El español logró su mejor resultado parcial al ser escolta de Mathieu Serradori.
12 ENE 2020 El portugués falleció durante la séptima etapa de la exigente carrera.
10 ENE 2020 En la etapa previa al día de descanso, el salteño se retrasó producto de la rotura del motor, por lo que perdió toda chance de victoria. Brabec, Sainz, Casale, Karginov y López terminaron la primera semana como líderes.
09 ENE 2020 Orlando Terranova (Autos) y Kevin Benavides (Motos) perdieron distancia con los líderes de sus respectivas categorías, Carlos Sainz y Ricky Brabec, quienes ampliaron su ventaja.