Conforma las filas de KTM, el equipo que viene ganando el Dakar en Motos desde hace 18 años y lo que viene invita a soñar. Se trata de Luciano Benavides, quien en su segunda participación en la carrera más dura del mundo pudo terminar octavo en la clasificación general en las dos ruedas, la categoría más difícil para los pilotos por la exigencia física.
Su resultado tiene un aire de revancha para Luciano quien en su debut en el Dakar, abandonó en la décima etapa Salta-Belén, corriendo ante los suyos. Fue por una caída cuyas consecuencias fueron mucho más que una deserción. El golpe le generó fisuras en cinco vértebras. La lesión le llevó una recuperación de seis meses y por eso en la previa a la 41ª edición el factor psicológico para recuperar la confianza debió haber sido determinante. Sabía que tenía un duro desafío ante la presión por conformar a los popes de la estructura austriaca. Tal vez su performance era clave para su futuro sabiendo del lugar que ocupa: integra un plantel en donde el resto de los motociclistas les gustaría estar.
Y Lucho no decepcionó. Esta vez se cumplió el cometido del competidor salteño que era completar la prueba de largo aliento. “Fue un Dakar muy duro, muy intenso. Tuve muchas sensaciones en estos diez días, pasé por todas: el frío, calor, hambre, sentí el apoyo de la gente y lo difícil que es el desierto”, contó.
“El año pasado me costó mucho el accidente por la lesión en las cinco vértebras. Pero pude volver a tener confianza. Me puso muy contento haber completado las últimas etapas con el ritmo que tuve dentro del pelotón de adelante. No puedo pedir más nada. Esto se lo agradezco a mi familia y a toda la gente que me apoyó”, agregó.
Luciano Benavides se destacó en su segundo Dakar.
Luego del traspié de 2018, desde KTM hubo un pedido claro para 2019: llegar a la meta en Lima el jueves pasado. “Desde el equipo me pidieron cumplir con el objetivo que era completar la carrera. Me dijeron que corriera tranquilo y así lo pude hacer. Estoy en un equipo donde me dieron todo y pude tener una moto muy competitiva. Cumplí el objetivo que ellos me pidieron y poder hacerlo entre los diez es muy importante. No puedo pedir más nada y hay Dakar para rato ya que estoy en la camada de los pibes jóvenes y puedo dar mucho más”, completó el piloto de 23 años.
“Luciano hizo un trabajo increíble. Superó el objetivo que tenía, que era estar entre los 15 y quedó entre los 10, en la octava posición y hasta séptimo, porque la penalización que le quitaron a Sam Sunderland es bastante dudosa. Hizo una carrera muy buena, muy consciente y estoy contento por él”, sostuvo su hermano mayor, Kevin (piloto oficial de Honda), quien culminó en la 12ª posición en la división, luego de tener una penalización de tres horas por anotaciones no permitidas en el roadbook durante la séptima etapa.
El panorama genera una ilusión argentina. Es que Luciano está en la escuadra que domina las dos ruedas desde 2001 y este año volvió a ganar con el australiano Toby Price y también comparte equipo con el inglés Sam Sunderland, el austriaco Matthias Walkner y la española Laia Sanz. Si bien Benavides está en su equipo Junior, de mantener su performance en la temporada con las fechas internacionales del rally raid, podría perfilarse a ser uno de los candidatos al triunfo en el Dakar 2020.
La provincia de Salta está orgullosa. Es que ya no es un solo Benavides el que puede estar en la conversación por la victoria el año próximo. A Kevin se le sumó Luciano, quien en esta edición tuvo una buena faena.
Juan Manuel Silva fue el mejor argentino en Autos siendo 18º en la clasificación general. Este año el Pato corrió con un CanAm Maverick X3 del Colcar Racing Team y ganó en la categoría UTV Open. Fue la novena participación del chaqueño quien completó por quinta vez un Dakar. “
una gran alegría porque fue una gran carrera, por ganar en nuestra categoría UTV Open, de haber sido mi mejor Dakar con el puesto 18 en la general, y por haber sido el único competidor en mi división que corrió sin acompañante. Fue una carrera increíble, con muchos matices”, sostuvo Silva quien tuvo una gran tarea.
Federico Villagra fue el único compatriota en Camiones y terminó cuarto. Fue el segundo mejor piloto de Iveco detrás del dueño de su equipo, el holandés Gerard de Rooy, que completó el podio que tuvo el 1-2 de los rusos de Kamaz, el ganador Eduard Nikolaev y su escolta, Dmitry Sotnikov. “Fue un muy lindo Dakar y me dejó más que contento. Un día nos dejó lejos de la pelea, pero tratamos de hacer buenas etapas, estar siempre ahí, terminé muy conforme”, dijo el cordobés que fue navegado por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini. Sobre seis presencias en el Dakar, el Coyote completó cinco carreras.
A continuación, el resto de los argentinos que en la conducción de sus vehículos pudieron terminar la carrera. Autos: Adrián Santos (22º) y Omar Gándara (44º). Motos: Alberto Ontiveros (31º) y Sebastián Alberto Urquia (45º). En Cuatriciclos llegaron a la meta siete compatriotas de un total de 15 pilotos que completaron la carrera. Detrás del ganador Nicolás Cavigliasso, quedaron Jeremías González Ferioli (2º), Gustavo Gallego (3º), Manuel Andujar (5º), Julio Estanguet (8º), Carlos Alejandro Verza (9º) y Gastón Ariel Mattarucco (13º). Reconocimiento para todos ellos que corrieron de visitante.
15 ENE 2020 Carlos Sainz inició el día solo 24 segundos por delante de Nasser Al-Attiyah, pero gracias a un excelente desempeño y al retraso del catarí, ganó la etapa y se afianzó en la vanguardia. Restan dos días para el final.
14 ENE 2020 Solo 24 segundos separan a Carlos Sainz de su escolta, Nasser Al-Attiyah, en Autos. Por su parte, Orlando Terranova se mantiene en el “Top 5”. En Motos, el menor de los Benavides y Caimi siguen entre los diez mejores.
13 ENE 2020 El español logró su mejor resultado parcial al ser escolta de Mathieu Serradori.
12 ENE 2020 El portugués falleció durante la séptima etapa de la exigente carrera.
10 ENE 2020 En la etapa previa al día de descanso, el salteño se retrasó producto de la rotura del motor, por lo que perdió toda chance de victoria. Brabec, Sainz, Casale, Karginov y López terminaron la primera semana como líderes.
09 ENE 2020 Orlando Terranova (Autos) y Kevin Benavides (Motos) perdieron distancia con los líderes de sus respectivas categorías, Carlos Sainz y Ricky Brabec, quienes ampliaron su ventaja.