Dakar

20/11/2019

La nueva Odisea ya tiene recorrido

El Rally Dakar 2020 contará con un itinerario de 7.800 kilómetros, de los cuales 5.000 serán a velocidad de carrera. Se disputarán 12 etapas, en un terreno que en un 75% estará conformado por arena.

A poco más de un mes para su inicio, se develó el recorrido del Rally Dakar 2020. La 42ª edición de la Odisea, a disputarse del 5 al 17 de enero en Arabia Saudita, recorrerá buena parte del país asiático, que por primera vez recibirá a la Odisea.

El itinerario, que pasará por diez ciudades, contará con 7.856 kilómetros de extensión, de los que 5.097 serán cronometrados. Los mismos estarán divididos en 12 etapas, con 6 que superarán los 450 kilómetros de especial.

Con respecto al terreno, un 75% de la exigencia se disputará sobre arena, aunque la misma se presentará de diversas maneras a lo largo del recorrido. Por otro lado, se podrá apreciar una gran cantidad de paisajes del país más grande de Oriente Medio, ya que los pilotos sortearán dunas, cañones, montañas, ríos secos, etc.

 

EL RECORRIDO, ETAPA POR ETAPA

(vía Dakar.com)

 

05/01/2019 – Etapa 1

Jeddah > Al Wajh / 752 km totales - Especial: 319 km

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.

 

06/01 – E2

Al Wajh > Neom / 401 km - SS : 367 km

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de huellas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

 

07/01 – E3

Neom > Neom / 489 km - SS : 404 km

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

 

08/01 – E4

Neom > Al Ula / 676 km - SS : 453 km

El menú alterna pasos arenosos y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

 

09/01 – E5

Al Ula > Ha’il / 563 km - SS : 353 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

 

10/01 – E6

Ha'il > Riyadh / 830 km - SS : 478 km

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después…un merecido descanso.

 

11/01 – Día de descanso

Riyadh

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente «los jardines») han dejado paso a un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires) y acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

 

12/01 – E7

Riyadh > Wadi Al-Dawasir / 741 km - SS : 546 km

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!

 

13/01 – E8

Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir / 713 km - SS : 474 km

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

 

14/01 – E9

Wadi Al-Dawasir > Haradh, 891 km - SS : 415 km

El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

 

15/01 – E10

Haradh > Shubaytah / 608 km - SS : 534 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

 

16/01 – E11

Shubaytah > Haradh / 744 km - SS : 379 km

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

 

17/01 – E12

Haradh > Qiddiyah / 447 km - SS : 374 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al pódium final.

 

 

 

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

El matador sacó chapa

15 ENE 2020 Carlos Sainz inició el día solo 24 segundos por delante de Nasser Al-Attiyah, pero gracias a un excelente desempeño y al retraso del catarí, ganó la etapa y se afianzó en la vanguardia. Restan dos días para el final.

Con el reloj en la mano

14 ENE 2020 Solo 24 segundos separan a Carlos Sainz de su escolta, Nasser Al-Attiyah, en Autos. Por su parte, Orlando Terranova se mantiene en el “Top 5”. En Motos, el menor de los Benavides y Caimi siguen entre los diez mejores.

Fernando Alonso, segundo en la octava etapa del Dakar 2020

13 ENE 2020 El español logró su mejor resultado parcial al ser escolta de Mathieu Serradori.

El Dakar de luto por la muerte de Paulo Goncalves

12 ENE 2020 El portugués falleció durante la séptima etapa de la exigente carrera.

Debacle de Benavides

10 ENE 2020 En la etapa previa al día de descanso, el salteño se retrasó producto de la rotura del motor, por lo que perdió toda chance de victoria. Brabec, Sainz, Casale, Karginov y López terminaron la primera semana como líderes.

Día de retrasos y consolidaciones

09 ENE 2020 Orlando Terranova (Autos) y Kevin Benavides (Motos) perdieron distancia con los líderes de sus respectivas categorías, Carlos Sainz y Ricky Brabec, quienes ampliaron su ventaja.

Cada vez más cerca

08 ENE 2020 Kevin Benavides sumó su cuarto “Top 5” consecutivo y achicó la distancia con Ricky Brabec, líder en Motos. Por su parte, Orlando Terranova se retrasó, pero aún se mantiene dentro de los cinco mejores en Autos, donde Carlos Sainz continúa en la vanguardia.

Benavides acecha

07 ENE 2020 El salteño fue 3° en la tercera etapa del Dakar y ya es 2° en el clasificador general de Motos, ahora liderado por Ricky Brabec. En Autos, Orlando Terranova no pudo mantener la punta y cayó a la 3ª posición. Carlos Sainz tomó su lugar.