En poco menos de 48 horas, y luego de tres días de verificaciones técnicas, 350 vehículos iniciarán la 42ª edición del Rally Dakar. La edición 2020 contará con la particularidad de que será la primera que se disputará en Arabia Saudita, luego de diez años de presencia ininterrumpida en Sudamérica.
El evento tendrá lugar del 5 al 17 de enero, contará con 12 etapas, un día de descanso y 7.856 kilómetros de extensión, de los cuales 5.097 serán a velocidad. Para más detalles del recorrido, hacé click acá.
Los participantes estarán distribuidos en cinco categorías: Autos (86 tripulaciones), Motos (147), Quads (23), SSV (47) y Camiones (47). De ellos, 20 serán argentinos. A continuación, repasamos los principales candidatos al título de cada especialidad.
Nasser Al-Attiyah, el gran favorito entre los autos.
Autos
Nasser Al-Attiyah, último vencedor de la Odisea, es el gran favorito. El conocimiento de los terrenos, y el buen conjunto que forma con la Toyota Hilux del Toyota Gazoo Racing, le permiten al tricampeón soñar con una cuarta corona. De todas maneras, no deberá descuidarse, ya que tendrá en Giniel De Villiers (Toyota), y los Mini buggy de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz a tres grandes rivales. Habrá que ver hasta que punto Fernando Alonso (Toyota) podrá sorprender, y si Nani Roma, ahora con Borgward, se podrá sumar a la disputa. Orlando Terranova (Mini) apunta a ser el argentino más destacado (habrá cuatro en la categoría), luego de su coronación en la Copa del Mundo Cross-Country de Bajas.
Toby Price, el último campeón, continuará siendo uno de los referentes de KTM.
Motos
Como viene sucediendo año tras año, KTM es, a priori, la marca con mayores posibilidades. La vencedora de las últimas ¡18! ediciones buscará repetir con tres pilotos que ya saben lo que es ganar la Odisea, Toby Price (2016 y 2019), Matthias Walkner (2018) y Sam Sunderland (2017). En la vereda de enfrente, Honda apunta a cortar con la hegemonía de la escuadra austríaca con una interesante alineación, que contará, entre otros, con Joan Barreda Bort, Ricky Brabec y el salteño Kevin Benavides. Tampoco habrá que descartar a Yamaha, que con Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait y el mendocino Franco Caimi buscarán dar batalla. En total, serán seis los argentinos que intentarán terminar la competencia en dos ruedas.
Cuatriciclos
La categoría que supo darle grandes alegrías a los argentinos estará desprovista de los principales representantes de nuestro país. Ni Nicolás Cavigliasso (último vencedor) ni Jeremías González Ferioli (2° en 2019), ni Gustavo Gallego (3° en 2019) serán de la partida. El único de los cuatro compatriotas que ocuparon el “Top 5” en la pasada edición que dirá presente será Mariano Andujar (5° en 2019), al mando de un cuatriciclo Yamaha. Será quien liderará la armada argentina, que solo contará con cuatro representantes.
Por lo tanto, el que aparece como máximo candidato es Ignacio Casale. El chileno volverá a competir en la categoría luego de haber incursionado en los SSV en 2019. A priori, su principal rival será el inoxidable Rafal Sonik, que disputará la competencia con 53 años y meses después de haberse coronado como campeón del mundo del certamen de Cross-Country FIM por sexta ocasión.
Camiones
Al mando de su Kamaz, Eduard Nikolaev tendrá como objetivo alcanzar su cuarto éxito consecutivo. El ruso, cuatro veces monarca del Dakar (2013 la primera), querrá darle a la escuadra su 17° título en 24 ediciones, nada menos. Para ello, no solo deberá competir con sus propios compañeros de equipo, Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov, sino también con el joven holandés Janus van Kasteren, que reemplazará a Gerard de Rooy (problemas en la espalda le impiden participar) como líder de los Iveco. Ales Loprais (Tatra) y Siarhei Viazovich (Maz) serán otros pilotos a seguir. Tras el exitoso paso de Federico Villagra con el Iveco, este año no habrá argentinos en la especialidad.
SSV
El último campeón, el chileno Francisco Chaleco López, se erige como el principal candidato. Al mando de un Can-Am, el ex piloto de moto tendrá la oportunidad de continuar con su invicto en la categoría, donde debutó el año pasado. Gerard Farrés Guell (Can-Am), subcampeón en 2019, Reinaldo Varela (Can-Am), 3° en 2019 y campeón en 2018, y Casey Currie (Can-Am), 4° en la pasada edición y último vencedor del Rally de Marruecos, se erigen como los principales rivales del trasandino. Quien estará de estreno será Cyril Despres, al mando del OT3, prototipo realizado por Overdrive (misma escuadra que representa a Toyota en Autos), que espera revolucionar a la categoría. El puntano Omar Gándara será el único argentino al mando de un SSV, mientras que Juan Manuel Silva, Ricardo Torlaschi y Nicolás García lo harán como navegantes.
15 ENE 2020 Carlos Sainz inició el día solo 24 segundos por delante de Nasser Al-Attiyah, pero gracias a un excelente desempeño y al retraso del catarí, ganó la etapa y se afianzó en la vanguardia. Restan dos días para el final.
14 ENE 2020 Solo 24 segundos separan a Carlos Sainz de su escolta, Nasser Al-Attiyah, en Autos. Por su parte, Orlando Terranova se mantiene en el “Top 5”. En Motos, el menor de los Benavides y Caimi siguen entre los diez mejores.
13 ENE 2020 El español logró su mejor resultado parcial al ser escolta de Mathieu Serradori.
12 ENE 2020 El portugués falleció durante la séptima etapa de la exigente carrera.
10 ENE 2020 En la etapa previa al día de descanso, el salteño se retrasó producto de la rotura del motor, por lo que perdió toda chance de victoria. Brabec, Sainz, Casale, Karginov y López terminaron la primera semana como líderes.
09 ENE 2020 Orlando Terranova (Autos) y Kevin Benavides (Motos) perdieron distancia con los líderes de sus respectivas categorías, Carlos Sainz y Ricky Brabec, quienes ampliaron su ventaja.