La llegada de Fernando Alonso al Mundial de Resistencia, acontecida a principios del año pasado, tuvo un único fin: ganar las 24 Horas de Le Mans, y con ello completar un casillero más en su camino hacia la Triple Corona.
Con el objetivo cumplido, el futuro del español en la categoría es una incógnita. Tal es así que, según Autosport, el propio bicampeón mundial de Fórmula 1 se encargó en reiteradas ocasiones de manifestar que la probabilidad de que permanezca en Toyota más allá del actual torneo es de un 50%.
El pasado 18 de noviembre, en ocasión de la 5ª cita del WEC (Shanghai), Alonso manifestó que de cara al 2020 “debería recargar las baterías, al menos un poco”, ya que en su mente baraja varias posibilidades para el año próximo: “Podría hacer una temporada completa de IndyCar, volver a la F.1 o correr en otra categoría”. Vale recordar que la supertemporada del WEC concluirá el próximo 16 de junio, con la edición 2019 de las “Le Mans 24”, por lo que tendría seis meses de descanso hasta el siguiente calendario.
Su postura de no confirmar su futuro, al menos por el momento, no coincidiría con la necesidad de Toyota de dar a conocer su alineación cuanto antes, teniendo en cuenta que el campeonato 2019/2020 arrancará a principios de septiembre: “Esperamos anunciar a nuestros pilotos para la próxima temporada relativamente pronto”, expresaron desde el equipo nipón al medio británico.
Desde Europa sostienen que Brendon Hartley, dos veces campeón del WEC con Porsche (2015 y 2017) y ganador en una ocasión en Le Mans (2017), podría ser el reemplazante del ibérico. El ex piloto de Toro Rosso en la F.1 hasta ocuparía el lugar de piloto reserva de Toyota en las próximas 24 Horas de Le Mans. Desde la casa asiática prefirieron no emitir comentario alguno sobre este rumor.
Por el momento, y tras haberse disputado 6 de 8 fechas, Alonso ocupa la primera plaza en el certamen de pilotos del Mundial, junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Con 135 unidades, superan por 15 a la tripulación de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.
Foto: Toyota Gazoo Racing.
16 DIC 2019 El trío compuesto por el cordobés, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi ganó las 8 Horas de Bahrein y pasó la frente del torneo.
11 DIC 2019 José María López se apresta a disputar la cuarta fecha de la temporada del Mundial de Resistencia, a realizarse en Bahrein este fin de semana. Su Toyota será el mejor posicionado del equipo de cara a la victoria.
04 DIC 2019 En su regreso a las carreras de resistencia, la marca francesa unirá fuerzas con una de las principales escuadras participantes del WEC.
13 NOV 2019 La firma francesa comunicó que será parte del Mundial de Resistencia desde 2022, con un Hypercar híbrido. Así, acompañará a Toyota y a Aston Martin en la nueva era de la categoría.
11 NOV 2019 Norman Nato, Gustavo Menezes y Bruno Senna ganaron la tercera fecha del WEC.
08 NOV 2019 José María López catalogó como “difícil” al primer día de la 3ª fecha del WEC, en Shanghai, donde su Toyota ocupó la 4ª plaza en los dos entrenamientos realizados. Las penalizaciones impuestas por el reglamento se hicieron sentir.