Los tiempos cambian y la economía también. Desde hace 15 años en la Argentina el peso ya no tiene paridad con el dólar estadounidense y eso complica a aquellos pilotos que pretenden tener proyección internacional. Y ni que hablar de los que quieren llegar a la Fórmula 1. Si lo sabrá el empresario Eduardo Ramírez, cuya gestión fue determinante para que Esteban Tuero corriera en la temporada 1998 con Minardi y Gastón Mazzacane hiciera lo propio con la humilde escudería de Faenza en 2000.
Ramírez sigue vinculado al ambiente ya que se sumó al equipo de trabajo de Marcos Siebert, a quien le tiene fe para llegar a la F-1; y es el promotor local de la Fórmula E. Sin dudas, resulta una opinión autorizada para saber cómo acceder a una butaca en la Máxima.
-¿Cómo se hace para que un argentino llegue a la F-1?
-Cada vez es distinto el contexto. Hoy es muy difícil que vaya un piloto de América Latina sin una nación que lo apoye de forma integral, sea a través de un Gran Premio o el apoyo del Estado. Se requiere de la voluntad política y empresarial de un país para tener un piloto en la F-1. A partir de ahí viene un camino de mucho sacrificio que no se termina cuando se llega a la categoría.
-¿Y Siebert puede conseguirlo?
-Él está muy bien considerado en Europa y se encamina para en algún momento sentarse arriba de un F-1. Para ello hay un trabajo personal de cada piloto y en su caso está haciendo todo como es debido. Habla varios idiomas, tiene una excelente preparación física, sigue sumando puntos para la Súper Licencia de la FIA (requisito excluyente para conducir un auto de F-1) y cuenta con ayuda psicológica; es decir, hay una estructura armada. En lo que me concierne pongo mi enciclopedia de lo que no hay que hacer porque lo hice (risas).
-¿Será imposible que llegue si no recibe el apoyo estatal?
-No es imposible, pero cada vez es más difícil. México, por ejemplo, tiene un fuerte apoyo privado. Falta una ayuda institucional, pero insisto, también de las empresas locales.
-¿Y por qué pasa eso?
-Es que desde hace varios años en la Argentina es más fácil conseguir sponsor para correr en Turismo Carretera que para hacerlo en GP2 Series. Nos falta tomar consciencia para ayudar a los pilotos argentinos.
-¿En la década de los años `90 Pechito López o Esteban Guerrieri hubiesen llegado a la Máxima?
-Con López tuve la posibilidad de colaborar. A Esteban lo conocí en los circuitos europeos. Cualquiera de los dos podría haber sido un piloto de F-1 en condición estable. En el caso de Pechito adquirió mucha experiencia manejando un auto de la categoría, cuando lo hizo con Renault. Pero el problema pasa por otro lado: si un argentino le compitiera una butaca a un estadounidense, ¿cuánto más rápido debería andar el nuestro para competirle a un tipo que viene con un mercado gigante detrás? Hoy no se mide solo el talento o el propio capital de cada corredor, sino el país y mercado que representa.
-¿Cuáles son las otras problemáticas?
-Que el monoposto argentino esté casi desaparecido. Yo me quedo con la vieja Fórmula 4, previa a la actual Fórmula Renault. Prefiero elegir un talento entre 80 pilotos a hacerlo entre 20. Aparte de los chicos que hoy ya están en Europa, si debiéramos buscar al futuro argentino en F-1 hay que hacerlo en el karting.
-¿Te quedó algo pendiente en tu etapa como manager?
-Lamento mucho no haber puesto a José María López en F-1. Eso es una deuda para mí. Pechito podría haber sido brillante en la categoría por lo rápido que es sumado a su profesionalismo. Se preparó para eso y su entrenamiento habla a las claras.
-¿Y en qué se falló en el caso Pechito López y la F-1?
-Cuando Pechito estaba en Renault F1 era un empleado de la terminal ya que desde la Argentina no ligaba un peso… También hubo factores políticos como promover a un piloto de Brasil, como se hizo con Nelsinho Piquet, o el propio capital que trajo Heikki Kovalainen para 2007.
22 FEB 2019 Juan Manuel Fangio II, en charla con CORSA, analizó la Fórmula 1 de la actualidad y a sus protagonistas. Además, habló sobre los homenajes a su tío.
04 FEB 2019 José María López tiene la idea fija con la clásica carrera… Del WEC, la Fórmula E y otros temas, CORSA habló en exclusiva con el piloto internacional.
23 JUL 2018 Desde 2015, Sacha Fenestraz disputó 97 carreras sobre monopostos y solo abandonó siete veces.
23 JUL 2018 Sacha Fenestraz, nacido en Francia, pero criado en Córdoba, se encamina para llegar a la Fórmula 1 de la mano de Renault.
12 JUL 2018 Ianina Zanazzi, la primera mujer en ganarle a los hombres, volvió a correr y manda en la Porsche GT3 Cup Argentina.
01 MAR 2018 Viviane Senna recordó a su hermano en un mano a mano con CORSA. Contó cómo era en la intimidad el tricampeón mundial y por qué quiso ayudar a los niños de Brasil.