En su regreso al Mundial de Rally después de muchos años, Toyota demostró que se ha tomado muy en serio esta nueva etapa en la categoría. Tras las seis primeras fechas del torneo 2017, la marca nipona ya ganó con el finlandés Jari-Matti Latvala en el Rally de Suecia y hasta lideró la tabla del torneo de pilotos con el nórdico. Sin dudas, un buen inicio en pos de conseguir su gran objetivo: volver a luchar por la corona. Cuando aún restan siete competencias para el final de esta temporada, el finés Tommi Mäkinen, director del Toyota GAZOO Racing WRT, hizo un balance de esta primera parte del año y también analizó el futuro del gigante nipón en el WRC.
-¿Estás satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora?
-Con un nuevo coche y equipo, la gente no esperaba que Toyota lo hiciera tan bien el primer año. Estamos muy satisfechos con el inicio de la temporada. Ha sido un año previo tremendamente intenso de trabajo y desarrollo, pero en 2018 estaremos preparados para luchar por el Mundial, ese es nuestro objetivo. Lo que hemos visto de momento es que nuestro coche todavía tiene mucho potencial de desarrollo para el futuro y en ello estamos centrando el esfuerzo.
-¿Dónde se siente más cómodo el equipo: en tierra, asfalto o nieve?
-Nos adaptamos a las diferentes condiciones y creo que estamos al mismo nivel en los tres terrenos, no hay ninguno en el que tengamos una gran diferencia. A veces depende más de las preferencias del piloto, que puede tener un rally favorito y hacerlo mejor en unas condiciones que en otras. No es una cuestión solo de los coches, sino también de los pilotos.
-¿Hay muchas diferencias entre el Yaris WRC configurado para rallys de asfalto y el de tierra?
-Sí, cambian muchas piezas, son configuraciones completamente diferentes. Principalmente hay cambios en las suspensiones y los frenos, aunque también se modifican muchas cosas en otros apartados. El coche para tierra y nieve tiene más similitudes, pero para asfalto puro es completamente diferente. En casi todos los rallys estamos descubriendo algo nuevo para mejorar alguna parte del coche. En este sentido, las pruebas en tierra son más difíciles que las de asfalto.
"El proyecto Toyota GAZOO Racing para WRC tiene compromiso de continuidad como mínimo hasta 2022", afirmó Makinen.
-¿Cuáles son las áreas del Yaris WRC que crees que necesitan ser mejoradas? Hace un par de meses comentaste que queríais reducir el peso del coche…
-Sí, esa es una de las áreas en las que sabemos que hay que mejorar. El coche pesa demasiado todavía y tenemos mucho potencial por explotar. Hay muchas otras áreas en las que estamos trabajando y donde también se puede mejorar, como los mapas de motor e incluso la potencia.
-¿El programa WRC de Toyota se va a mantener durante varios años?
-La normativa actual de la FIA para WRC se mantendrá durante tres años y luego habrá pequeños cambios para los tres siguientes. El proyecto Toyota GAZOO Racing para WRC tiene compromiso de continuidad como mínimo hasta 2022. También somos muy activos en las discusiones con otros equipos y con la FIA de cómo se puede mejorar en los rally para el futuro.
-Personalmente, ¿echas de menos seguir pilotando?
-Bueno, en realidad lo hago a menudo, pero no compitiendo. Ya he competido lo suficiente, ahora solo hago test de vez en cuando. He hecho más de 4.000 kilómetros de pruebas con el Yaris y he probado muchas cosas diferentes. Eso y haber probado muchos otros coches me permite ayudar y entender a los pilotos porque sé exactamente lo que significa estar conduciendo. También sé cómo piensan, por lo que podemos debatir juntos y corregir cosas en el coche en aspectos en los que les gustaría mejorar. Mi trabajo ahora es muy interesante.
Jari-Matti Latvala a fondo con el Yaris WRC.
-Eso te permite comprobar la tremenda evolución que han sufrido los WRC, sobre todo, en el apartado de las suspensiones.
-Sí, por supuesto. Cuando yo competía las suspensiones funcionaban muy bien en algunas condiciones… pero no tan bien en otras. Es uno de los componentes que más ha evolucionado. Además, antes tenías que tener más cuidado de no romper el coche por este motivo. Ahora, las suspensiones se comportan muy bien en todos los sentidos y terrenos, los recorridos son enormes y están muy bien compensadas, lo que te permite ir siempre a tope.
-¿Cuál crees que será el terreno más difícil a partir de ahora?
-México y Argentina han sido lo más duros hasta ahora. Especialmente México debido a la altitud, que fue muy exigente con la mecánica. El próximo rally, Cerdeña, también tendrá unas condiciones complicadas, pero después llegarán otras pruebas con terrenos más suaves y fáciles. Polonia es rápido, pero no difícil; Finlandia es muy importante para nosotros al correr en casa, Alemania es sólo asfalto, Cataluña es muy variado y depende mucho del tiempo… en todo caso quedan muchas carreras interesantes.
22 FEB 2019 Juan Manuel Fangio II, en charla con CORSA, analizó la Fórmula 1 de la actualidad y a sus protagonistas. Además, habló sobre los homenajes a su tío.
04 FEB 2019 José María López tiene la idea fija con la clásica carrera… Del WEC, la Fórmula E y otros temas, CORSA habló en exclusiva con el piloto internacional.
23 JUL 2018 Desde 2015, Sacha Fenestraz disputó 97 carreras sobre monopostos y solo abandonó siete veces.
23 JUL 2018 Sacha Fenestraz, nacido en Francia, pero criado en Córdoba, se encamina para llegar a la Fórmula 1 de la mano de Renault.
12 JUL 2018 Ianina Zanazzi, la primera mujer en ganarle a los hombres, volvió a correr y manda en la Porsche GT3 Cup Argentina.
01 MAR 2018 Viviane Senna recordó a su hermano en un mano a mano con CORSA. Contó cómo era en la intimidad el tricampeón mundial y por qué quiso ayudar a los niños de Brasil.