Entrevistas

21/09/2017

“Reutemann era un piloto dotado y rápido”

Neil Oatley, ingeniero de Lole en Williams, habló con CORSA. Destacó el talento del santafesino y habló de aquella definición del título en Las Vegas en 1981.

Uno de los técnicos que conoce a fondo la Fórmula 1 es Neil Oatley. Se trata del ingeniero inglés, de 63 años, que se desempeñó en los inicios de Williams y trabajó codo a codo con Carlos Alberto Reutemann. Estuvo muy involucrado en la atención del FW 07 C con el que Lole peleó el campeonato en 1981, cuando fue subcampeón mundial. Tiene la mejor referencia del santafesino a quien compara desde algún punto con Ayrton Senna.

Terminada su etapa en el equipo de Grove y tras un paso por Haas-Lola en 1985/86, Oatley, se sumó McLaren y ahora ocupa el rol de director de diseño y desarrollo. CORSA logró una entrevista con él, aunque no quiso responder preguntas sobre el presente y futuro cercano del equipo de Woking. Más allá de eso, el británico tiene mucho que contar.

-¿Qué piensa de los cambios que tuvo este año la Fórmula 1?
-Los coches son más rápidos, aunque no tanto como se esperaba. Sí son más espectaculares para ver y es más difícil la conducción para el piloto durante las carreras. Los cambios favorecen a los autos de mayor potencia y son aún más pesados que antes, pero también más caros. La competencia mejoró, pero posiblemente sólo porque otro equipo como Ferrari le está peleando a Mercedes.

-¿Cómo se imagina la Fórmula 1 con los nuevos motores a partir de 2021?
-Ha habido mucha discusión y habrá mucha más por venir. En mi opinión, es importante aumentar el número de proveedores de motores en la F-1, ampliar la cantidad de coches y proporcionar impulsores con un presupuesto razonable, manteniendo al mismo tiempo una alta producción de potencia.

-Trabajó con Carlos Reutemann, ¿qué recuerda de él?
-Carlos era un personaje muy bueno e interesante para trabajar. Un piloto muy dotado y rápido. Su personalidad era única, muy diferente a los británicos. Tenía un gran entusiasmo por el deporte motor y la F-1. Aparte de Ayrton Senna, no me he encontrado con nadie que ponga más concentración en el proceso de conducir un auto de carreras y dedicación para tener buen rendimiento. Fue un honor trabajar con él.

Oatley trabaja actualmente en McLaren.

-¿Por qué cree que Reutemann no fue campeón?
-Carlos tenía la habilidad para ser campeón del mundo. En ese momento debido a la fiabilidad, los estándares de automóviles, los accidentes, hubo algún elemento de “suerte” en la decisión del resultado final del campeonato. Esto fue cierto en muchas ocasiones en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. La buena o mala fortuna a veces puede influir.

-¿Por qué Reutemann utilizó el chasis número 17 en las últimas carreras de 1981?  Trascendió que Carlos prefería el chasis 12...
-No recuerdo las razones de la elección del chasis en Las Vegas. Carlos había tenido dos chasis a su disposición durante ese fin de semana. Desde mi experiencia, nunca hubo diferencia de rendimiento entre los chasis, pero los elementos aerodinámicos externos como los alerones, carrocería y alas laterales abajo el piso, podían alterar el rendimiento, potencialmente por las inconsistencias de fabricación y montaje. Esto es mucho más probable que cualquier problema con el monocasco.

-¿Y los problemas de Reutemann con la caja de cambios en Las Vegas?
-No se encontró ninguna falla importante en la caja de cambios. En los años setenta y ochenta, el estándar de ingeniería en los enlaces de transmisión mecánica y cambio de velocidades era tal, que una diferencia muy pequeña podía producir un cambio de marcha que no siempre se sintiera igual. A menudo era difícil entender lo que estaba causando el problema, pero no era raro encontrar diferentes coches y distintos conjuntos de piezas, que se comportaran ligeramente diferentes cuando el piloto se subía al auto.

-En ésa carrera, Alan Jones tenía un coche muy bueno y ganó. Reutemann no lo tuvo y perdió el campeonato ¿Qué piensa del tema?
-Carlos también tuvo un muy buen auto ese fin de semana, ya que se desempeñó muy bien para hacer la pole position en la clasificación el sábado. Es posible que el conjunto que habíamos evolucionado fuera bueno para una sola vuelta de clasificación, pero no fue tan bueno en una carrera con una pista muy física y agotadora para el piloto. Ello igual no es determinante, pero es una posibilidad de por qué el coche no fue consistentemente rápido durante la carrera del domingo.

El inglés y Lole en la época de Williams.

-¿Si Reutemann seguía toda la temporada de 1982, era campeón del mundo?
-El coche, obviamente, ganó el campeonato. Keke Rosberg tenía un gran talento de conducción natural y control del auto, sin mucha experiencia en F-1 ni habiendo peleando por un campeonato. Carlos también era un piloto de gran talento con una tremenda capacidad atlética para controlar un coche. Su larga experiencia le habría permitido hacer lo mejor en cualquier situación de carrera. Si el coche era fiable, una pregunta común en esos días, podría haber sido el campeón del mundo en 1982. Incluso fue más rápido que Rosberg en las dos primeras carreras del año que fue las corrió.

-¿Cómo fue trabajar con Frank Williams?
-Fue extremadamente gratificante. Su entusiasmo por el automovilismo, las carreras de F-1, en particular, fue contagioso e inspiró a todo el equipo a esforzarse por conseguir victorias. Su relación con Patrick Head, su director técnico, fue una muy buena asociación, donde cada uno tenía sus propios campos de experiencia, permitiendo al equipo crecer rápidamente de la nada a ser contendientes por el campeonato mundial. 

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