Historia del TC

03/06/2016

#TC: El récord de Mouras y el 7 de Oro

Hace 40 años Roberto Mouras vivía la mejor racha de triunfos en la historia del TC. Fueron sus seis victorias seguidas con el 7 de Oro.

Fue un otoño muy frío cuando Roberto Mouras generó una verdadera fiebre. Su primera gran gesta recordada casi a la altura de sus tres títulos. Aquel inicio del romance eterno con Chevrolet gracias a las seis victorias seguidas en el Turismo Carretera, un récord que aún no fue batido.

Por ese entonces el Toro de Carlos Casares gestó una gran relación con el preparador preponderante de la marca: Jorge Pedersoli. Junto a Omar Wilke fueron los artífices de la cupé Chevy del equipo oficial de General Motors que condujo Mouras: el mítico 7 de Oro.

Corría 1976, año en el que parecía que la hegemonía del equipo oficial Ford con Héctor Gradassi y Juan María Traverso caería de una buena vez. La racha del Príncipe de Carlos Casares comenzó también en mayo, pero hace 40 años. El 9 de ese mes logró su primera victoria en la especialidad. Fue en Bahía Blanca.

La seguidilla exitosa se extendió en la Vuelta de Las Flores (13/6), en el semipermanente Luciano Fortabat de Olavarría (25/7), en el Gran Premio del Llano corrido en Laboulaye, Córdoba (5/9), en San Miguel del Monte (19/9) y, nuevamente, en el trazado olavarriense (10/10).

El público de Chevrolet enloqueció con él y con un ícono de la marca como el 7 de Oro, en base a los colores que llevaba de acuerdo a su auspiciante, la firma de whisky Old Smuggler.

Pero esa cadena triunfal se cortó en la Vuelta de Salto disputada en el circuito de Pergamino. Fue un día de profundo dolor: el despiste del Falcon de Eugenio Cali y el vuelco del Chevrolet de la peña “La Espumita Quilmeña” que manejaba Carlos Nani, provocaron tres decesos y 17 heridos. Entonces la flamante CDA del ACA, a cargo de Juan Manuel Bordeu, decidió suspender por un tiempo las carreras en ruta. La definición sería en tres carreras disputadas en el Autódromo de Buenos Aires.

En el escenario porteño Mouras y su auto no tuvieron el rendimiento esperado y fue superado por los Falcon oficiales. Así Pirín Gradassi obtuvo su cuarta corona consecutiva. El Príncipe de Carlos Casares debió esperar seis años más para poder alcanzar la gloria, pero que llegó con Dodge con tres cetros al hilo.

¿Qué pasó con ese mítico 7 de Oro? En una investigación publicada en CORSA en 2009 se supo que a finales de 1978 el Toro le vendió ese Chevrolet a Juan Occhionero, quien logró tres triunfos. Luego, en la Vuelta de Tandil de 1983, sufrió un accidente en la bajada de Belén. Él y su acompañante no tuvieron consecuencias, pero el auto se destruyó casi por completo. Algunas partes fueron donadas al museo del Príncipe de Carlos Casares, donde se muestra una copia del mítico coche.

Fueron aquellos días dorados de Roberto Mouras. Jornadas en las que se consolidó el romance entre él y la marca de sus amores. El Toro no pudo ser campeón con una Chevy, pero será siempre recordado como uno de sus más grandes ídolos. Tanto que hasta dio la vida por ser campeón por Chevrolet.

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

No habrá otro igual

16 DIC 2019 A 30 años del fallecimiento de Oscar Alfredo Gálvez. Fue el primer argentino en ganarle a los europeos y cinco veces campeón de TC.

De alto vuelo

11 JUN 2019 A 30 años de la primera victoria del “Jumbo”, el Ford Fairlane de Oscar Angeletti. El auto revolucionó al TC en 1989.

“Su ausencia es imposible de superar”

22 NOV 2017 Natalia Mouras, hija del Toro, cuenta cómo era su papá en la intimidad y qué la marcó en su infancia.

“Roberto no podía perder”

22 NOV 2017 Jhonny De Benedictis, otro gran rival de Mouras, también recordó el ídolo. “Murió en su ley”, dijo el de Necochea.

Toro por siempre

22 NOV 2017 Se cumplen 25 años de la muerte de Roberto José Mouras. Tricampeón del TC y uno de los ídolos más grandes del automovilismo argentino. También un ejemplo de vida.

Por amor a vos

22 AGO 2017 El histórico Ford de Jorge Oyhanart, protagonista del TC en los ’80, fue restaurado con la ayuda de un fanático del Vasco.

Los diamantes son eternos

11 AGO 2017 El Museo del TC, ubicado en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, tiene 68 reliquias de todos los tiempos.

A 80 años del nacimiento del TC

05 AGO 2017 El 5 de agosto de 1937 se largó la primera carrera del Turismo Carretera. La prueba, de más de 7.000 kilómetros divididos en 10 etapas, la ganó Ángel Lo Valvo con el seudónimo “Hipómenes”.