Historia del TC

02/08/2017

El génesis del deporte motor en el país

Los inicios del automovilismo en la Argentina se remontan a principios del siglo pasado, nueve años después de la entrada del primer auto en el país. El crecimiento de la actividad obligó a promulgar una ley de vialidad con la que nació el TC.

“La Argentina es uno de los países más fierreros del mundo”. La frase, remanida por cierto, se utiliza cada vez que alguien intenta explicar el porqué a tanta pasión por las carreras de autos. Desde tiempos inmemoriales la gente se engancha cuando escucha el bramido de algún motor y se queda anonadada al ver pasar un coche a alta velocidad. No importan las categorías, desde aquellas visitas de la Fórmula 1 o los viejos y recordados Grandes Premios, hasta las competencias actuales. Pero, ¿cuándo empezó todo?

La historia del automovilismo deportivo argentino comenzó en 1906 con la carrera Recoleta-Tigre, la primera formalmente organizada y fiscalizada. Pero hay que ir más atrás en el tiempo para encontrar el primer automóvil que ingresó al país. Según consta en los documentos oficiales, fue en 1887 (en plena época en la que ingresaban grupos de inmigrantes a la Argentina con ideas socialistas y anarquistas de la vieja Europa y tres años después de promulgarse la Ley 1420 de instrucción primaria obligatoria) cuando cruzó por la aduana un Holzman eléctrico comprado por don Eleazar Herrera Motta, que no llegó a rodar por Buenos Aires porque fue trasladado, dentro de los mismos cajones en los que había sido embarcado, hacia Chilecito, La Rioja. Herrera Motta lo tuvo apenas seis meses, hasta que se lo vendió a un tal señor Larrosa en tres mil pesos, cuatro mil menos de lo que lo había pagado. El gran problema del Holzman era su poca autonomía y su difícil y lenta recarga.

Si bien el Holzman fue el primer vehículo que rodó por los polvorientos caminos de la argentina, el más recordado es el triciclo con motor De Dion que compró en Francia Dalmiro Varela Castex en 1887, en medio de una inflación galopante, que debilitaba al gobierno del doctor Miguel Ángel Juárez Celman y mientras se preparaba al revolución del 90 en reuniones secretas.

El De Dion era un coche a vapor y Castex lo tuvo once años, hasta que se lo compró Marcelo Torcuato de Alvear (futuro presidente). En el medio, Varela Castex importó en 1895 un Daimler a explosión y los señores de alta alcurnia de entonces no podían ser menos y comenzaron a comprar autos. Poco a poco el parque automotor de Buenos Aires fue creciendo. En 1900 había nueve vehículos con motor registrados en el país, cifra que treparía a 129 en apenas un año. Fue en 1900 la primera competencia de autos (no fiscalizada) en el Hipódromo Argentino de Belgrano (estaba en Libertador y Monroe), sin público y de la que participaron apenas dos pilotos: Alvear, con un Locomobile de vapor, y barón de Anchorena, con un Panhard motor Daimler de dos cilindros y 1.018 cm3 (3,75 HP). La victoria quedó para Alvear, y los jueces de largada y llegada fueron Emilio Casares y Dalmiro Varela Castex.

La creciente cantidad de vehículos desembocó en el nacimiento del Automóvil Club Argentino, el 11 de junio de 1904, que tuvo a Varela Castex como primer presidente. En ese mismo año, se corrió una segunda competencia en el hipódromo de Belgrano, que ganó Juan Cassoulet al mejor estilo Traverso: cruzó la meta con su Rochester en llamas. Cassoulet siguió incursionando en el automovilismo y en 1905 hizo un raid que unió Buenos Aires con Bahía Blanca.

Poco a poco, la idea de realizar carreras en ruta fue creciendo en la Argentina, pero los accidentes frecuentes y la falta de seguridad hacían casi imposible su realización. Por eso las reglas fueron cada vez más estrictas y competir en ruta se prohibió. Sin embargo, el ACA no se resignaba a dar de baja su idea de Gran Premio. Fue así que los popes del Automóvil Club le propusieron a Vialidad Nacional organizar una carrera en ruta de la que no podrían participar autos de carrera ni sport… Así nació el Turismo Carretera.

La nueva ley impulsada por Vialidad Nacional decía: “Considerando que es necesario establecer en forma precisa las características que deben reunir las pruebas de turismo de larga distancia a las que se refiere el articulo 90 del reglamento, se resuelve:

1) Que para contar con el apoyo de la Dirección Nacional de Via1idad, las pruebas o competencias de turismo deberán excluir a los coches de carrera y gran Sport, debiendo ser su recorrido superior a los 1.000 kilómetros por rutas y zonas distintas del país a una velocidad máxima de 120 km/h y siempre que no exijan el cierre del trafico normal y cotidiano de las rutas a recorrer.

2) Que en la prueba que da lugar a estas actuaciones quedan excluidos los coches de carrera y gran sport.

3) Que por ello corresponde acordar el permiso solicitado, a condición que el reglamento de la prueba limite la velocidad a 120 km/h.

4) Que a fin de evitar equívocos en cuanto al carácter de la prueba es conveniente sustituir la palabra “carrera” por “raid de larga distancia”. Por ello, la Dirección Nacional de Vialidad resuelve autorizar al Automóvil Club Argentina a realizar el Gran Premio Argentino 1937.”

Como se ve, la reglamentación marcaba que las competencias debían hacerse sobre una distancia mínima de 1.000 kilómetros. Así nació el Turismo Carretera, basado en la participación de autos estándar que se vendían y circulaban por todo el territorio nacional. El próximo sábado se cumplirán 80 años de aquel Gran Premio ganado por Ángel Lo Valvo, el que le dio inicio a la categoría más importante de la Argentina. 

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