Figuras de entonces
Estos nombres marcaron al automovilismo local en esos años: Jorge Cupeiro, Eduardo Copello, Gastón Perkins, Andrea Vianini, Oscar Cabalén, Juan Manuel Bordeu, Carlos Alberto Pairetti, Luis Rubén Di Palma, Héctor Gradassi, Carlos Marincovich, Néstor Jesús García Veiga, Carlos Alberto Reutemann, Oscar Mauricio Franco, Nasif Moisés Estefano y un hasta un joven llamado Juan María Traverso, ganador de su primera carrera en TC en 1972.
Nuevos autódromos
Esos años también se inauguraron escenarios que son emblema. Circuitos veloces, largos y hasta algunos con puentes. Lamentablemente hay casos en desuso a nivel nacional y otros que ya no existen. El Zonda de San Juan (1967), el Oscar Cabalén de Alta Gracia (1968), el de Nueve de Julio (1970), el Juan Manuel Fangio de Balcarce (1972), y el ya desaparecido Autódromo General San Martín de Mendoza (1974). A esta lista se suma otro del cual también solo quedan ruinas como el de San Miguel de Tucumán (1970), corto, es cierto, pero muy pintoresco rodeado de árboles, ubicado dentro del Parque Nueve de Julio.
Equipo del ACA
En 1969 el Automóvil Club Argentino armó un equipo para proyectar pilotos en Europa con el objetivo de que lleguen a la Fórmula 1. Carlos Alberto Reutemann y Benedicto Caldarella fueron sus representantes en la Fórmula 2 Europea. Hasta compraron dos pares de Brabham, primero sendos BT 30 y luego BT 36 en 1971, año en el que Lole le peleó el título al sueco Ronnie Peterson, a la postre campeón. Se sabe cómo siguió la historia del santafesino en la Máxima. Por ello fue clave la gestión de la entidad madre y el apoyo del Estado Nacional con sus empresas, como YPF, por ejemplo. Parece un sueño, pero fue una realidad.
Toros salvajes
Las 84 Horas de Nürburgring (Alemania) de 1969 es uno de los grandes hitos de nuestro deporte. Ello por el protagonismo alcanzado por la Misión Argentina con los tres Torino. Un dream team bajo la dirección de Juan Manuel Fangio y Oreste Berta como responsable técnico. Autos ciento por ciento argentinos se lucieron contra las potencias internacionales. Dos coches abandonaron. Pero el Toro Nº 3 que corrieron Oscar Mauricio Franco, Eduardo Copello y Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”) arribó a la meta y fue el que más vueltas reales dio: 334, aunque le computaron 315 por penalidades. Clasificó cuarto en la general y primero en su división (Turismo Clase).
La década ganada - Parte I: http://www.corsaonline.com.ar/articulo/32/27134/la-decada-ganada
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