Atípico resultó ser el viernes que dio inicio al Gran Premio de Japón de Fórmula 1. En Suzuka, la Máxima vivió una jornada signada por las novedades en el cronograma de actividades: debido al tifón Hagibis, que se espera que llegue al trazado mañana, la categoría debió suspender toda la actividad sabatina, por lo que la clasificación se disputará el domingo por la mañana (sábado a las 22:00, hora argentina), cuatro horas antes de la carrera.
De todas maneras, dicha medida no asegura completamente la disputa de la sesión que ordenaría la grilla de largada, por lo que desde la conducción de la F.1 se informó que, en caso de no realizarse, el orden de salida estará determinado por los tiempos realizados en la última práctica de este viernes.
Con este panorama (y sobre piso seco) se disputaron las dos sesiones de prácticas, las únicas del fin de semana (la P3 no se reprogramó). En la primera, Valtteri Bottas (Mercedes) se quedó con lo mejor, al detener el cronómetro en 1m28s731. A apenas 76 milésimas finalizó su compañero de equipo, Lewis Hamilton, en lo que fue un inicio ideal para el equipo de Brackley, que este fin de semana puede coronarse por sexto año consecutivo como el mejor constructor.
Nada menos que a casi 1s de la punta finalizó el mejor no Mercedes: Sebastian Vettel (Ferrari). El alemán terminó a 9/10 de Bottas y por delante de su coequiper, Charles Leclerc, quien lo hizo a 1s1. En la tierra de Honda, los Red Bull de Max Verstappen y Alex Albon se ubicaron 5° y 6°, a 1s3 y 1s6 respectivamente. Carlos Sainz Jr. (McLaren), Sergio Pérez (Racing Point), Lance Stroll (Racing Point) y Lando Norris (McLaren) cerraron el “Top 10”.
En el entrenamiento inicial se destacó la presencia del japonés Naoki Yamamoto. Campeón actual de las dos principales categorías del país asiático, la Súper Fórmula y el Super GT, el piloto de 31 años reemplazó con creces a Pierre Gasly en Toro Rosso (motorizado por Honda…), al terminar la sesión 17°, por delante de los dos Williams y de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), y a solo 1/10 de su compañero de equipo, Daniil Kvyat (16°).
La segunda sesión, que podría resultar clave para la grilla de partida, lo tuvo nuevamente a Bottas en lo más alto. Con 1m27s785 (fue casi 1s más veloz que en el ensayo inicial), volvió a terminar por delante de Hamilton, más precisamente con 1/10 de ventaja. Verstappen se acomodó 3°, a 2/10, y Leclerc 4°, a 3/10, por delante de Vettel (a 5/10) y Albon (a 6/10). Sainz, Pérez, Gasly, y Norris ocuparon de la 7ª a la 10ª plaza, aunque a más de 1s2 del líder.
Resultó llamativo el pobre rendimiento de Renault, que con ambas máquinas solo terminó por delante de los Williams: Daniel Ricciardo acabó 17° (a 2s0), y Nico Hülkenberg 18° (a 2s5).
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TPO. | DIF. | VTAS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 1:28.731 | 26 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:28.807 | +0.076s | 25 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 1:29.720 | +0.989s | 26 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:29.912 | +1.181s | 20 |
5 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 1:30.046 | +1.315s | 22 |
6 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 1:30.375 | +1.644s | 24 |
7 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 1:30.702 | +1.971s | 21 |
8 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 1:30.810 | +2.079s | 21 |
9 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 1:30.959 | +2.228s | 27 |
10 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 1:31.001 | +2.270s | 24 |
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TPO. | DIF. | VTAS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 1:27.785 | 33 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:27.885 | +0.100s | 34 |
3 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 1:28.066 | +0.281s | 24 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:28.141 | +0.356s | 28 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 1:28.376 | +0.591s | 37 |
6 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 1:28.402 | +0.617s | 34 |
7 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 1:29.051 | +1.266s | 29 |
8 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 1:29.299 | +1.514s | 28 |
9 | 10 | Pierre Gasly | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 1:29.354 | +1.569s | 34 |
10 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 1:29.358 | +1.573s | 35 |
Foto: XPB Images.
15 ENE 2020 La escudería francesa anunció que presentará su monoplaza para el próximo certamen de la Fórmula 1 el 12 de febrero, una semana antes del inicio de los ensayos de pretemporada.
14 ENE 2020 La escuadra de Woking develerá su nueva máquina en la segunda semana de febrero, al igual que Ferrari y Alpha Tauri. Continuando con la denominación impuesta en los últimos años, la misma se llamará MCL35.
08 ENE 2020 De cara al arranque de la temporada, el próximo 15 de marzo en Australia, la Máxima comenzó a prestarle atención a los incendios acontecidos en el país oceánico.
07 ENE 2020 El holandés será piloto del equipo de Milton Keynes hasta finales de 2023. “La llegada de Honda y el progreso del último año me motivaron aún más para creer que podemos ganar juntos”, comentó la estrella de 22 años.
02 ENE 2020 El polaco afrontará la temporada 2020 de Fórmula 1 como hombre reserva de la escuadra de Hinwill. Su llegada se dio gracias al acuerdo que el equipo alcanzó con una petrolera polaca, que será su patrocinador principal.
26 DIC 2019 Lo aseguró Mattia Binotto, director de la Scuderia, al hablar sobre lo acontecido en Singapur, donde el alemán obtuvo su único éxito de 2019. “Fue la decisión correcta”, agregó.