Indy Car

12/03/2019

El sueño cuyano por la IndyCar

Las negociaciones para traer a la categoría estadounidense están bien encaminadas. De cerrarse el acuerdo sería un hecho que corra un piloto argentino.

La provincia de San Juan quiere recibir a la IndyCar, la segunda categoría de monopostos más importante del mundo detrás de la Fórmula 1. Ya hubo reuniones y de prosperar las negociaciones la fecha sería el primer fin de semana de marzo de 2020. El acuerdo con la serie yanqui incluye la presencia de, al menos, un piloto argentino. Para profundizar sobre el tema CORSA habló con Ricardo Juncos y Orlando Terranova, personas involucradas de forma directa en las gestiones.

Juncos tiene su equipo en la especialidad y este año también debutó en IMSA. Fue su segunda visita al país en menos de seis meses ya que es el emisario de la IndyCar para negociar el evento en nuestro país. En septiembre pasado tuvo reuniones con gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero las mismas no avanzaron.

Esta vez el team-manager argentino fue acompañado por el vicepresidente de la categoría, Stephen Stark. Ambos tuvieron la posibilidad de juntarse con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y Orlando Terranova, quien es el promotor local del evento. También hubo una recorrida por el circuito elegido que es El Villicum, flamante trazado que se estrenó con la primera visita del Mundial de Superbikes el año pasado.

“Si se concreta será para el arranque del campeonato 2020 y por un contrato de tres años. La pista está buenísima y no se requiere ninguna modificación. Por el ancho de las rectas habrá sobrepasos. Se daría una muy linda carrera. También me fui muy sorprendido por el nivel de las instalaciones que tiene el autódromo; si estuviese en los Estados Unidos, solo lo pongo detrás de Austin (sede del GP de F-1) y de Indianápolis”, indicó Juncos. “Stark quedó muy conforme y ellos quieren venir. No vemos ningún problema para correr en San Juan: la plaza hotelera es suficiente para las 550 personas que integran el staff de la categoría y al clima lo vimos bien”, agregó. Sobre los plazos, no dio una fecha precisa, pero adelantó que “para fines de mayo deberían estar los circuitos tentativos ya que en esa fecha la categoría suele armar un boceto del próximo calendario”.

De concretarse la carrera habría una yapa interesante: la presencia de un piloto local. “Por contrato la IndyCar va a exigir que corra al menos un argentino. Esperemos que el tema se pueda cerrar cuanto antes ya que tampoco hay mucho tiempo para que un piloto se prepare”, concluyó Juncos sin querer dar nombres sobre los posibles candidatos, aunque se desprende que, en principio, no saldría de José María López, Agustín Canapino o Esteban Guerrieri.

La reunión entre los emisarios del IndyCar, Orly Terranova y Sergio Uñac, gobernador sanjuanino.

Terranova, quien suele participar en el Dakar, preside el Grupo Obras Servicios y Desarrollos SA (OSD). Esta empresa promotora trajo al MotoGP, que desde 2014 corre de forma seguida en Termas de Río Hondo y tiene contrato hasta 2021. También concretó la llegada del Mundial de Superbikes. “Ya mandé la propuesta a la IndyCar con todos los detalles. Esperamos su respuesta para seguir negociando. Hay potencial para hacer la carrera y lo más importante es que el gobernador tiene decidido acompañar el desarrollo de El Villicum. Así que la provincia también hará lo posible por tener la carrera”, sostuvo Terranova. “El presupuesto no será solo provincial, habrá empresas privadas”, agregó sin poder dar mayores detalles. Y en sintonía con lo expresado por Juncos, aseguró que “queremos que corra al menos un argentino. Si hay 22 pilotos, nos gustaría que dos de ellos fueran nuestros”. Además señaló: “Soy optimista, como siempre; aunque la única complicación que veo es que tal vez la IndyCar no está acostumbrada a salir de Norteamérica. Pero tenemos estructura para poder organizarnos”. El mendocino también admitió que sueña con “ver al gobernador Uñac firmando el contrato en el fin de semana de las 500 Millas de Indianápolis el último fin de semana de mayo”.

La única vez que la categoría corrió en la Argentina fue en 1971 con las 300 Millas de Rafaela, donde las dos mangas las ganó Al Unser. Corrió un argentino: Carlos Alberto Pairetti, quien resultó noveno en la sumatoria de tiempos.

¿Cuánto cuesta la fecha y cuál sería el presupuesto para que corra un argentino? Por cuestiones de confidencialidad, tanto Juncos como Terranova no dieron información. Pero CORSA pudo indagar por otras fuentes y el costo del evento, por año, rondaría los siete a ocho millones de dólares (puede llegar a ser menos). A eso habría que sumarle unos 500.000 para que un piloto albiceleste pueda competir. Sin embargo, este tema sería flexible ya que ambas partes promueven la presencia de al menos un corredor local. Es algo que desvela a Juncos, quien confirmó una nueva participación de Agustín Canapino en su equipo de IMSA, esta vez en las 12 Horas de Sebring que se correrán el sábado próximo. Tanto le conformó la performance del Titán que el dinero para que corra nuevamente en los Estados Unidos salió del Juncos Racing y sus patrocinantes. No hubo un peso de empresas argentinas…

Por otro lado, hay un tema que no es menor: este año no se transmitirán las carreras de la IndyCar en Latinoamérica. Hasta el año pasado las competencias las retransmitía ESPN y en varias ocasiones en diferido, salvo algunas fechas importantes como las Indy 500. Según Terranova, este tema no afectará la negociación. Juncos opinó lo contrario.

Si bien el contexto económico del país no ayuda con un dólar que ya superó los 40 pesos, los intereses de las partes para que el evento se concrete es la luz al final del túnel. Aunque queda una carta clave que es si la IndyCar formará parte de las promesas de campaña de Uñac, que el 2 de junio buscará su reelección como gobernador.

 

Fotos: Archivo CORSA

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