Tras la frustración de 2016, Toyota se preparó para las 24 Horas de Le Mans de una manera especial. Nuevas variantes mecánicas con respecto al año pasado y la incorporación de un tercer coche a su plantel fueron novedades que, al menos en las primeras dos carreras de la temporada del WEC, habían dado resultado.
El Toyota Gazoo Racing llegaba a la icónica competencia con dos victorias en misma cantidad de fechas, y habiendo realizado la vuelta más rápida de la historia de Le Mans, lo que le valió la “pole” a uno de sus vehículos.
Lamentablemente, diversos problemas mecánicos complicaron a los tres TS050 Hybrid que participaron de la prueba, que no solamente dejaron sin chances de triunfo a la marca, sino que fueron la causa del abandono de dos de los coches, que ni siquiera llegaron a completar la mitad de la exigencia.
Akio Toyoda, presidente de la firma japonesa, se manifestó tras la difícil experiencia: “Normalmente, sería apropiado iniciar con palabras de agradecimiento por el apoyo brindado a nuestros fans. Sin embargo, por lo que sucedió en esta ocasión en Le Mans, considero que primero debo dirigir mis palabras de apertura a nuestros pilotos”, comenzó comentando en el escrito presentado a la prensa en las últimas horas.
Allí, y luego de destacar que a sus volantes les había pedido que “den lo mejor que tienen. Confíen en los autos que los mecánicos prepararon para ustedes”, Toyoda se sinceró: “Nuestros pilotos condujeron creyendo en nuestros autos, pero nosotros no fuimos capaces de darles el máximo”.
“En nombre de todos los mecánicos, ingenieros y demás proveedores, que construyeron los autos, permítanme decirles una vez más que lo siento”. Así se dirigió el máximo dirigente de la empresa a quienes condujeron los TS050 Hybrid, lamentando lo acontecido.
Tras felicitar tanto a los fanáticos del equipo por el apoyo como a Porsche por su conquista, Toyoda explicó que “la tecnología híbrida (…) puede ser que todavía no esté lista para las largas distancias, como las 24 Horas de Le Mans”, pensando principalmente en los fallos que tuvieron tanto los vehículos japoneses como los alemanes de la clase LMP1.
Para finalizar, agregó que "Le Mans es un gran laboratorio en el que podemos seguir retomando retos relacionados con la tecnología híbrida. En Toyota nos seguiremos esforzando para que podamos seguir haciendo autos cada vez mejores", por lo que el compromiso de la marca con el WEC, pactado hasta 2019 inclusive, permanece firme.
Foto: Toyota Gazoo Racing.
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