Rememoramos la Maratón de la Ruta, más conocida como las 84 Horas de Nürburgring. CORSA Online te va a contar el día a día de la mítica prueba donde un grupo de argentinos hizo historia. Fue la carrera en la que un auto, totalmente criollo, como el Torino 380 W, les pintó la cara a las potencias automotrices de todo el mundo.
La previsión de Juan Manuel Fangio, director deportivo, y Oreste Berta, director técnico; permitió que la Misión Argentina llegara al famoso Nürburgring con cierta anterioridad para estar a la altura del extenuante “Ring” de 22,8 kilómetros y de 172 curvas.
Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio, corren con el Torino Nº 1 (que en las pruebas sufrió un golpe en el chasis y fue apodado la “Banana”); Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro, con el N° 2 y Oscar Mauricio Franco, Eduardo Copello y Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”), el Nº 3. La delegación la completa Néstor Jesús García Veiga como piloto suplente.
Fangio, en plena conversación, y Berta, apreciando uno de los "Toros", en las horas previas al inicio.
El equipo argentino, ya instalado en el escenario germano, se fue acomodando a lo que será su casa durante casi dos semanas. No hubo clasificación, pero sí hicieron un simulacro de carrera. En esta prueba se evacuaron todas las dudas. En las jornadas previas el dato más importante fue anecdótico: Oreste Berta probó el Torino muleto y sufrió un fuerte accidente. El preparador no tuvo consecuencias, pero el auto quedó inutilizable.
Miércoles 20 de agosto de 1969. Llegó la jornada del arranque de la carrera, que se extenderá por tres días y medio. Cerca de la una de la mañana un total de 65 participantes se instalan en la grilla de partida. Nuestros autos, en principio, marcan el camino. Su numeración 1-2-3 no es mera casualidad.
Al cumplirse la primera vuelta el Porsche N° 11 (Haushen-Linge-Steckkonig), el Ford Capri N° 7 (Glemser-Piot-Schenken), el Torino Nº 2 (Perkins-Canedo-Cupeiro), el Torino Nº 3 (“Larry”-Franco-Copello) y un BMW 2002 (de los belgas Van Dijck-Carlens-Symens), se ubicaban delante del Torino Nº 1 (Galbato-Fangio-Di Palma). Los tres Torino estaban en los seis primeros puestos y eso supera todas las expectativas.
Otros candidatos a la victoria, como los Lancia Fulvia HF oficiales, fueron adelantando en el clasificador. Los Torino siguen un ritmo del orden de los 15m30s y recuperan el liderazgo de la prueba. Pero cerca de la mañana la Misión sufre la primera baja… Jorge Cupeiro tomó la conducción del Torino N° 2 y se despistó. Fue imposible sacar el auto. Por decisión de los directivos del equipo, Perkins tomará el lugar de Galbato en el coche N° 1.
El resto de la jornada tuvo como dato interesante el incendio del Datsun N° 35 al lado del box argentino, siniestro que fue socorrido por el propio Berta. Mientras tanto los dos Torino restantes, el N° 3 y el N° 1, en ese orden, lideraban la prueba. Pero el Ford Capri de Gremser-Piot–Schenken avanza a paso redoblado...
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