Con cinco pruebas especiales (se canceló por el mal estado de los caminos la Prueba Especial 3, Amboy-Yacanto 1) se completó el viernes del Rally de la Argentina. Tras los 116,07 kilómetros de acción recorridos, Thierry Neuville (Hyundai) se apoderó del liderazgo, posición que de todas maneras lejos está de tener asegurada, ya que sus escoltas se encuentran a menos de 15s.
La jornada comenzó con la disputa de la P.E. 2 (Las Bajadas-Villa del Dique 1), donde Kris Meeke (Citroën) se quedó con el mejor tiempo. Tras mantener un ritmo sólido en el siguiente sector, el británico se situó en lo más alto del clasificador general, ubicación que mantuvo hasta la anteúltima sección (P.E. 7, Amboy-Yacanto 2), cuando Tänak tomó el liderazgo. Al estonio, vencedor de aquel sector y del anterior (Las Bajadas-Villa del Dique 2), la punta apenas le duró unas horas, ya que Neuville (que había ganado la P.E.4, Santa Rosa-San Agustín 1) logró imponerse en el último tramo de la jornada (P.E. 8, Santa Rosa-San Agustín 2), lo que, sumado a un retraso del piloto de Toyota (perdió 24s8 con el belga por la rotura de un eje de la transmisión), hizo que el actual líder del campeonato tomara las riendas del clasificador.
“Las condiciones eran bastante buenas. Intenté presionar pero el camino no estaba en las mejores condiciones. No debería haber perdido tanto tiempo”, comentó a la transmisión oficial Neuville, quien más que celebrar el haber tomado el primer lugar se lamentó del tiempo perdido.
En suma, el último subcampeón lidera con un tiempo de 1h11m13s9. A 11s9 se encuentra Sébastien Ogier (Citroën), que a pesar de no ser el mejor en ningún tramo mantiene una posición expectante. Tercero es Tänak, a 13s4, mientras que ya a más de 20s se ubican Meeke (a 28s1) y Andreas Mikkelsen (Hyundai; vencedor de la P.E 5 –Super Especial Fernet Branca 1). Elfyn Evans (Ford; a 38s2), Dani Sordo (Hyundai; a 41s1), Teemu Suninen (Ford; a 1m59s2), Jari-Matti Latvala (Toyota; a 2m02s9) y Mads Ostberg (Citroën; a 6m11s1) completan los diez mejores.
Mañana se disputarán siete especiales, que totalizarán 146,52 kilómetros a velocidad. Será el día de mayor actividad del rally.
Foto: Red Bull Content Pool.
29 ABR 2019 El piloto de Hyundai ganó sin problemas el Rally de Argentina y se afianzó al frente del torneo.
26 ABR 2019 El estonio, que había liderado el Shakedown, se quedó con el mejor tiempo del Super Especial Villa Carlos Paz, con el que se inició oficialmente el Rally de la Argentina.
25 ABR 2019 El estonio fue el mejor del Shakedown del Rally de la Argentina, que en la noche cordobesa tendrá su primera especial.
24 ABR 2019 Ott Tänak, último vencedor del Rally de la Argentina, se mostró confiado de cara al fin de semana. “No esperamos menos que repetir la victoria”, sostuvo.
23 ABR 2019 Thierry Neuville, que llega a la Argentina como líder del WRC, reconoció que en algunos momentos deberá “cuidar el auto”, pero también en otros “estar listo para atacar".
23 ABR 2019 En la previa al Rally de la Argentina, el parque de asistencia de Villa Carlos Paz será epicentro del Citroën Kart Show, donde los pilotos del Doble Chevrón del WRC se enfrentarán a sus pares del Súper TC2000.