Si hay alguien que tiene opinión autorizada para hablar de automovilismo, y en especial del Súper TC 2000, ése es Oreste Berta. El histórico preparador le explicó a CORSA por qué es viable un posible regreso de los motores de cada marca. Fue en el marco de los festejos conmemorativos por los 50 años de la Misión Argentina en Nurburgring.
"Cuando se empezó con el tema de los monomotores yo les dije que me parecía que no hacía falta. Pero decidieron hacerlo y para que yo hiciera los motores de la categoría vinieron a verme los directores de todas las marcas. Por eso le di para adelante", contó el técnico rafaelino. Cabe recordar que en aquél álgido verano de 2009, el por entonces presidente de la categoría, Pablo Peón, afirmó que si no se cambiaban a los monomotores, el Turismo Competición desaparecía...
Berta ganó 13 campeonatos en la época del TC 2000, contando el compartido con el HAZ Racing Team en 2010, con Norberto Fontana como piloto y con Ford. Con la misma marca se consagró tres veces con Gabriel Ponce de León (2001, 2003 y 2005) y una con Henry Martin (1997) y Daniel Cingolani (2000). El resto fueron con Renault, seis con Juan María Traverso (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993) y el otro con Miguel Ángel Guerra (1989).
Desde el cambio de reglamento en 2012, con la salida del Ford de forma oficial, Berta dejó la divisional. Y Peón así como recurrió a sus fierros, también los reemplazó por los V8 Radical ingleses que por falta de mantenimiento trajeron muchos problemas hasta 2018. En 2019 se optó por utilizar un monomotor turbo de Oreca.
"Se podría volver a tener un motor de cada marca con un reglamento muy bien estudiado para que haya paridad. A medida de que vayan pasando las carreras debería utilizarse un método para seguir ajustándolo. Pero debería ser un método que lo decidan entre todos, no que lo decida un señor. Es decir, cuando las cosas se desestabilicen, buscar la manera para que haya paridad", explicó el técnico en clara referencia a lo que ocurre actualmente en la especialidad.
Ante la consulta de si los equipos deberían volver a manejar la categoría, el Mago respondió: “No creo eso… Pero pueden haber delegados de los equipos en la categoría para estudiar los reglamentos y ver las cosas que le convienen a todo el mundo".
Por último, apuntó a los presupuestos. "Hoy en día con los tipos de reglamentos que hay si no se ponen límites serían cifras astronómicas. En el mundo se debió limitar todo. Es tan grande la ventana de lo que uno puede hacer que los costos son ilimitados", concluyó.
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