24 Horas de Le Mans

19/06/2017

El “piloto-comisario” que arruinó los planes de Toyota

El abandono del TS050 Hybrid n°7, que venía liderando las 24 Hs de Le Mans, se habría generado como consecuencia de la ¿broma? que realizó un piloto a la salida de boxes, según afirma el propio conjunto nipón. Insólito pero real.

Toyota volvió a tener unas 24 Horas de Le Mans para el olvido. La edición 2017 terminó siendo incluso peor que la anterior en términos de rendimiento, con dos de sus tres coches abandonando antes de la mitad de competencia.

El TS050 Hybrid n°7, de Kamui Kobayashi, Mike Conway y Stéphane Sarrazin, dejó la competencia cuando era líder, mientras se recorrían las 10 horas de carrera. Problemas en el embrague marginaron al vehículo que en clasificación había realizado la vuelta más rápida de la historia.

Según Pascal Vasselon, director técnico del Toyota Gazoo Racing, los inconvenientes mecánicos comenzaron diez minutos antes del abandono, cuando el vehículo buscaba reincorporarse a la pista tras su última detención, en medio de la neutralización en la que se encontraba la carrera.

¿Qué sucedió? Un hecho por demás llamativo: al llegar al final de la calle de boxes, Kobayashi (quién se encontraba al volante) detuvo su marcha, ya que el semáforo de salida se encontraba en rojo. Mientras tenía a la altura de su alerón a un comisario de pista, el nipón vio como alguien con una vestimenta muy parecida a ellos se le acercó y le hizo señas de que podía avanzar. Allí se puso en marcha, pero inmediatamente recibió órdenes del equipo para volver a parar, por lo que hizo caso y se detuvo.

 

El problema fue que la secuencia de "parar-arrancar-parar" exigió al motor de combustión, el cual no se utiliza en la zona de boxes (la recorren con la energía de las baterías), y que sí fue usado por el ex piloto de F.1 al suponer que saldría a pista. Este sobreesfuerzo generó el posterior problema con el embrague.

“Realizó varias operaciones de arranque con el motor de combustión encendido, algo que nunca debió haber pasado", señaló Vasselon, que en medio de la incredulidad que generó la maniobra señaló: “Alguien fue a decirle que vuelva a pista, por lo que hizo caso, como cualquiera lo hubiese hecho. Nosotros lo paramos, porque venía el pelotón con el auto de seguridad y no se podía salir”.

“Terminó quemando el embrague por utilizarlo varias veces en esos segundos. Quedó fuera de carrera por algo que nunca tendría que haber pasado”, concluyó el francés, un tanto ofuscado.

Por lo visto en la televisación oficial, quién le hace la seña para continuar en pista es Vincent Capillaire, del equipo Algarve Pro Racing de LMP2. El color naranja (distintivo de los comisarios de pista) era predominante en el buzo ignífugo del francés, lo que ayudó para qué, en medio de la noche, Kobayashi no pudiera distinguir que el que le hacía señas no era un miembro del comisariato. Aún se desconocen las causas de lo hecho por Capillaire.

Una prueba de que fue el piloto local el que participó de la acción aparece en el siguiente tuit, que incluye una imagen suya de espaldas:

 

Por lo pronto, resta saber cual será la acción que la FIA realizará de acuerdo a este hecho por demás llamativo, y que, según afirma Toyota, dejó fuera de combate a una de sus cartas más fuertes.

 

Video: Motorpasión.

Foto: Captura TV.

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

Nueva clasificación en Le Mans

20 DIC 2019 Desde la próxima edición de las 24 Horas, el ordenamiento de largada se dirimirá en solo dos sesiones, contra las tres de los últimos años. Además, se agregó la “Hyperpole”, que solo contará con los seis mejores de cada categoría.

Un podio con sabor a poco

17 JUN 2019 José María López, en compañía del inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, terminó segundo en las 24 Horas de Le Mans después de estar a un paso de la victoria.

Pechito, desde la “pole” en Le Mans

14 JUN 2019 Gracias al tiempo marcado por Kamui Kobayashi, el Toyota del cordobés largará adelante la exigente prueba de 24 horas. Su máximo rival, el Toyota N°8, arrancará 2°.

Por ahora, Pechito adelante

13 JUN 2019 José María López ocupa la “pole” provisional para las 24 Horas de Le Mans tras la primera de las tres sesiones de clasificación, debido a lo hecho por Kamui Kobayashi. Hoy se define.

Los que se darán cita en Le Mans

12 JUN 2019 Repasá las 62 tripulaciones que participarán de la 87ª edición de la competencia de 24 horas. Dos contarán con integrantes argentinos.

“Soñamos todo el año con Le Mans”

11 JUN 2019 José María López se apresta a participar por tercera vez de la mítica competencia de 24 horas, en la que buscará ser el segundo argentino en la historia en ganarla.

Positivo regreso a Le Mans

04 JUN 2019 José María López se mostró satisfecho con lo realizado por el Toyota Gazoo Racing en el trazado francés, donde se desarrolló una jornada de ensayos a semanas de las míticas 24 Horas.

Récord de inscriptos en Le Mans

16 ABR 2019 Por primera vez en su historia, la mítica competencia de 24 horas contará con más de 60 vehículos. Para ello, fue necesario ampliar los boxes del trazado francés.