Los promotores del Rally Mundial tienen casi cerrada la llegada de Chile al calendario de la categoría a partir de 2019. En ese contexto, realizó hace unas semanas un “evento candidato” en la Octava Región. Si bien tuvo algunos problemas en el primer día, la prueba cumplió con las expectativas de quienes regentean el WRC. A eso, además, se agrega un buen aporte económico de los organizadores chilenos…
Lo que es seguro es que el ingreso del país trasandino no afectará la permanencia del Rally de la Argentina que organiza Automóvil Club Argentino. “Hablé con el promotor y la idea de ellos es que haya tres carreras en el continente americano: México, Argentina y Chile”, afirmó el Ing. Carlos García Remohí, titular de la CDA del ACA. “Estimo que las carreras de Argentina y Chile se podrían realizar con una semana de diferencia. No bien terminan una, los autos podrían estar al día siguiente en el otro país”, analizó.
A raíz de la intención de Chile de sumarse al Mundial en las últimas semanas se especuló que esto podría marginar a la Argentina, más que nada por desconocer las intenciones de los responsables del certamen que ahora quedaron bien claras. El Arq. David Eli, coordinador de la carrera argentina, fue contundente cuando CORSA lo consultó al respecto: “No somos una alternativa de nadie, ni de Chile, ni de México, ni de ningún otro evento del campeonato. Tenemos 38 años de historia y hemos pasamos de todo. No les tengo miedo. Y, repito, si está, que esté. Además, es bueno que haya alguien con quien medirse porque eso siempre te obliga a mejorar”.
La edición 2019 del Rally de la Argentina podría largarse nuevamente desde Buenos Aires como ocurrió en 2008, cuando el inicio también incluyó un súper especial nocturno en la cancha de River Plate. Para que las competencias no sean tan monótonas, los promotores del WRC quieren que los organizadores de las fechas hagan algunas cosas distintas. Eso encendió la llama para proponer partir otra vez desde Baires, más allá que la experiencia de hace una década no resultó grata por las consecuencias del mal clima y el retraso de los vuelos que llevaban a los pilotos hacia Córdoba. En las próximas semanas se analizará esta idea para presentarla formalmente antes de fin de año.
La carrera de este año comenzó con un súper especial en el centro de Villa Carlos Paz que se realizó el jueves por la noche ante más de 50.000 personas. La experiencia en el circuito de 1.900 metros, que incluyó un sector sobre tierra y un par de saltos, recibió muy buenas crítica de parte de los pilotos y los responsables de la categoría. Esta aprobación llenó de satisfacción a la organización local ya que la vara estaba muy alta. Es que el súper especial realizado en el centro cívico de Córdoba en 2017 fue elegido como el mejor de la temporada.
29 ABR 2019 El piloto de Hyundai ganó sin problemas el Rally de Argentina y se afianzó al frente del torneo.
26 ABR 2019 El belga terminó el viernes como líder del Rally de la Argentina, por delante de Ogier y Tänak, sus rivales en el campeonato.
26 ABR 2019 El estonio, que había liderado el Shakedown, se quedó con el mejor tiempo del Super Especial Villa Carlos Paz, con el que se inició oficialmente el Rally de la Argentina.
25 ABR 2019 El estonio fue el mejor del Shakedown del Rally de la Argentina, que en la noche cordobesa tendrá su primera especial.
24 ABR 2019 Ott Tänak, último vencedor del Rally de la Argentina, se mostró confiado de cara al fin de semana. “No esperamos menos que repetir la victoria”, sostuvo.
23 ABR 2019 Thierry Neuville, que llega a la Argentina como líder del WRC, reconoció que en algunos momentos deberá “cuidar el auto”, pero también en otros “estar listo para atacar".