Columnas de opinión

05/09/2017

La hora de Ardusso

Renault debería focalizar el apoyo sobre el santafesino si quiere cortar la sequía de 24 años sin un piloto campeón.

El fin de semana soñado de Facundo Ardusso en el Callejero de Santa Fe se hizo realidad con su doblete, lo que le permite al piloto de Renault liderar el torneo del Súper TC 2000. El Flaco atraviesa un momento notable y si los popes del Rombo le dan prioridad, la marca podría ganar el Campeonato de Pilotos después de 24 años.

Ardusso logró sus tres victorias de esta temporada en su provincia, Santa Fe. Al éxito en la carrera sabatina en Rosario, que fue una fecha especial con dos finales, se suma sus éxitos, nocturno y diurno, en el trazado urbano de la capital. Suma 145 puntos y le sacó 19 a Mariano Werner (Peugeot), su más inmediato perseguidor.

Ardusso también le lleva gran ventaja a sus compañeros: 37 tantos a Leonel Pernía (5°), 56,5 a Emiliano Spataro (8°), 111 a Ignacio Julián (17°) y 113 a Josito Di Palma (19°). Es cierto que en la próxima fecha, los 200 Kilómetros de Buenos Aires a correrse el 1 de octubre, habrá puntaje especial, pero es hora de que los pilotos de los Fluence corran para el actual líder del certamen, que también manda en el Turismo Carretera con un Torino oficial de Renault.

Miguel Ángel Guerra, director deportivo del Rombo, este fin de semana le dijo a CORSA que “la prioridad la tienen Ardusso, Pernía y Spataro, pero por el momento no hay órdenes de equipo”. El campeón de la categoría en 1989, también con la marca, agregó que “si a fin de año, alguno de esos pilotos está peleando el torneo y tiene una buena diferencia de puntos sobre sus compañeros, eso cambiaría”.

Ardusso ganó la carrera nocturna de punta a punta.

Sin embargo, adelantar el apoyo a Ardusso podría ratificar las posibilidades del piloto y la marca. En la cita del Oscar y Juan Gálvez tampoco habrá penalizaciones. Facundo tendrá un invitado de lujo como Ricardo Risatti, responsable de desarrollar los motores Radical V8 y el último argentino en probar un Fórmula 1, hace casi ya 10 años. En condiciones normales, esta dupla debería ser una de las favoritas para pelear adelante.

Si Renault Sport Argentina quiere cortar con la sequía de 24 años sin títulos, tendría que focalizar cuanto antes su armada detrás de Ardusso, quien podría catapultarse a su primera corona en el Turismo Competición. Ello, sumando buenos puntos en el Autódromo y según los resultados de los rivales de otras marcas, como el propio Werner, Agustín Canapino (Chevrolet), hoy 3° a 32 puntos; y Matías Rossi (Toyota), actualmente 4° en el torneo, a 36.

El dilatar la definición sobre su punta de lanza, llevó a las frustraciones de Renault en los últimos años. Esta temporada tienen la chance concreta de apoyar a su mejor piloto posicionado y que manda en el certamen, nada menos. Sería aclarar el panorama interno y externo, ya que el resto sabría que Ardusso tendrá cuatro compañeros corriendo para él en las últimas cuatro fechas.

Pasaron 24 años del último Campeonato de Pilotos para la marca, la segunda más laureada en la categoría detrás de Ford, que ostenta 10 estrellas. Fue la culminación de su era dorada con las cupé Fuego y ocho cetros en la misma cantidad de temporadas, seis para Juan María Traverso (1986/88/90/91/92/93) y uno para el propio Guerra (1989) y el recordado Silvio Oltra (1987). El ejercicio 2017 le abre la puerta al Rombo para cortar la mala racha. Los responsables de Renault sólo deben decidir si quieren entrar y quedarse con la gloria.

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

Las horas más oscuras

05 JUN 2019 El automovilismo nacional de pista está en crisis. Se desconoce el interés del público. La dirigencia puede reivindicar la actividad o empeorar su panorama.

Te paga la entrada

24 AGO 2018 Agustín Canapino marca una época. Es múltiple campeón y garantía de espectáculo por su forma de correr.

El efecto Del Potro

23 ABR 2018 El tenista capta el interés del público en general buscando ser el N° 1. Como pasaba con Carlos Reutemann cuando brilló en la Fórmula 1.

En estado de alerta

31 DIC 2017 El automovilismo nacional terminó otro año difícil. Los egos, los intereses económicos y la grieta que existe entre las principales categorías atentan contra la actividad.

El show del TC

28 AGO 2017 Con el sorteo de la grilla de partida en la carrera de Termas de Río Hondo, el Turismo Carretera dejó el deporte de lado una vez más.

Corazón de León

31 MAY 2017 El caso de Gabriel Ponce de León demuestra la vigencia de los pilotos experimentados. Por qué otros merecen volver a correr para una terminal.

Que no se repita

29 MAY 2017 El accidente de Diego Azar durante la carrera del TR en Buenos Aires dejó expuesta falencias de seguridad en el autódromo porteño.

Hambre de gloria

18 ABR 2017 El español Fernando Alonso busca en las 500 Millas de Indianápolis renovar sus desafíos. Un campeón mundial que se revitaliza.