Columnas de opinión

05/09/2017

La hora de Ardusso

Renault debería focalizar el apoyo sobre el santafesino si quiere cortar la sequía de 24 años sin un piloto campeón.

El fin de semana soñado de Facundo Ardusso en el Callejero de Santa Fe se hizo realidad con su doblete, lo que le permite al piloto de Renault liderar el torneo del Súper TC 2000. El Flaco atraviesa un momento notable y si los popes del Rombo le dan prioridad, la marca podría ganar el Campeonato de Pilotos después de 24 años.

Ardusso logró sus tres victorias de esta temporada en su provincia, Santa Fe. Al éxito en la carrera sabatina en Rosario, que fue una fecha especial con dos finales, se suma sus éxitos, nocturno y diurno, en el trazado urbano de la capital. Suma 145 puntos y le sacó 19 a Mariano Werner (Peugeot), su más inmediato perseguidor.

Ardusso también le lleva gran ventaja a sus compañeros: 37 tantos a Leonel Pernía (5°), 56,5 a Emiliano Spataro (8°), 111 a Ignacio Julián (17°) y 113 a Josito Di Palma (19°). Es cierto que en la próxima fecha, los 200 Kilómetros de Buenos Aires a correrse el 1 de octubre, habrá puntaje especial, pero es hora de que los pilotos de los Fluence corran para el actual líder del certamen, que también manda en el Turismo Carretera con un Torino oficial de Renault.

Miguel Ángel Guerra, director deportivo del Rombo, este fin de semana le dijo a CORSA que “la prioridad la tienen Ardusso, Pernía y Spataro, pero por el momento no hay órdenes de equipo”. El campeón de la categoría en 1989, también con la marca, agregó que “si a fin de año, alguno de esos pilotos está peleando el torneo y tiene una buena diferencia de puntos sobre sus compañeros, eso cambiaría”.

Ardusso ganó la carrera nocturna de punta a punta.

Ardusso ganó la carrera nocturna de punta a punta.

Sin embargo, adelantar el apoyo a Ardusso podría ratificar las posibilidades del piloto y la marca. En la cita del Oscar y Juan Gálvez tampoco habrá penalizaciones. Facundo tendrá un invitado de lujo como Ricardo Risatti, responsable de desarrollar los motores Radical V8 y el último argentino en probar un Fórmula 1, hace casi ya 10 años. En condiciones normales, esta dupla debería ser una de las favoritas para pelear adelante.

Si Renault Sport Argentina quiere cortar con la sequía de 24 años sin títulos, tendría que focalizar cuanto antes su armada detrás de Ardusso, quien podría catapultarse a su primera corona en el Turismo Competición. Ello, sumando buenos puntos en el Autódromo y según los resultados de los rivales de otras marcas, como el propio Werner, Agustín Canapino (Chevrolet), hoy 3° a 32 puntos; y Matías Rossi (Toyota), actualmente 4° en el torneo, a 36.

El dilatar la definición sobre su punta de lanza, llevó a las frustraciones de Renault en los últimos años. Esta temporada tienen la chance concreta de apoyar a su mejor piloto posicionado y que manda en el certamen, nada menos. Sería aclarar el panorama interno y externo, ya que el resto sabría que Ardusso tendrá cuatro compañeros corriendo para él en las últimas cuatro fechas.

Pasaron 24 años del último Campeonato de Pilotos para la marca, la segunda más laureada en la categoría detrás de Ford, que ostenta 10 estrellas. Fue la culminación de su era dorada con las cupé Fuego y ocho cetros en la misma cantidad de temporadas, seis para Juan María Traverso (1986/88/90/91/92/93) y uno para el propio Guerra (1989) y el recordado Silvio Oltra (1987). El ejercicio 2017 le abre la puerta al Rombo para cortar la mala racha. Los responsables de Renault sólo deben decidir si quieren entrar y quedarse con la gloria.

PorDarío Coronel