Columnas de opinión

28/07/2014

Otra vez al límite

Un TC que se despista, pasa las defensas del circuito y queda a centímetros de la gente. ¿Hasta cuándo?

Nuevamente Dios estuvo junto al Turismo Carretera. Es que sino fuese por la gracia divina, el despiste de Mariano Werner en la tercera curva del autódromo de Alta Gracia hubiese terminado en una tragedia.

En un sector al que los TC llegaban a unos 200 km/h, Werner tuvo un problema en los frenos y siguió de largo. Se fue de la capa asfáltica, pasó sobre la tierra arada, pegó en las gomas de contención, las pasó por arriba y quedó a centímetros del público. Increíble.

Decir que las normas de seguridad funcionaron porque el Falcon descontrolado no embistió a la gente es tomar a todos por idiotas. Porque el vehículo, en cualquier caso, jamás debería haber superado los límites del circuito.

Lamentablemente, esto parece algo habitual en el mundo teceísta. Ya pasó el año pasado cuando Lionel Ugalde se despistó en Neuquén y su Ford voló hacia los fanáticos usando como rampa un talud de tierra. Fue otra desgracia con suerte.

Lo más grave del caso es que se sabía que en Alta Gracia esto podía suceder ya que es un circuito angosto y con escasas vías de escape. Pero otra cosa que domina al TC también es el dinero y con la fecha comprada se hicieron ciertas concesiones, como darle el OK en el aspecto seguridad cuando la lógica indicaba lo contrario.

Claro que lo sucedido no solo atañe a la Asociación Corredores Turismo Carretera, sino también al Automóvil Club Argentino. Como entidad que ostenta el poder deportivo en el país debería tomar cartas en el asunto para aunar criterios sobre cómo hacer los circuitos seguros para todas las categorías. Pero parece que es pedir demasiado.

Tomando como referencia las experiencias previas, no pasará nada y todo seguirá hasta que un nuevo accidente como el de Ugalde o Werner encienda otra vez la luz de alarma. Solo esperemos que cuando eso ocurra, Dios esté atento.

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

Las horas más oscuras

05 JUN 2019 El automovilismo nacional de pista está en crisis. Se desconoce el interés del público. La dirigencia puede reivindicar la actividad o empeorar su panorama.

Te paga la entrada

24 AGO 2018 Agustín Canapino marca una época. Es múltiple campeón y garantía de espectáculo por su forma de correr.

El efecto Del Potro

23 ABR 2018 El tenista capta el interés del público en general buscando ser el N° 1. Como pasaba con Carlos Reutemann cuando brilló en la Fórmula 1.

En estado de alerta

31 DIC 2017 El automovilismo nacional terminó otro año difícil. Los egos, los intereses económicos y la grieta que existe entre las principales categorías atentan contra la actividad.

La hora de Ardusso

05 SET 2017 Renault debería focalizar el apoyo sobre el santafesino si quiere cortar la sequía de 24 años sin un piloto campeón.

El show del TC

28 AGO 2017 Con el sorteo de la grilla de partida en la carrera de Termas de Río Hondo, el Turismo Carretera dejó el deporte de lado una vez más.

Corazón de León

31 MAY 2017 El caso de Gabriel Ponce de León demuestra la vigencia de los pilotos experimentados. Por qué otros merecen volver a correr para una terminal.

Que no se repita

29 MAY 2017 El accidente de Diego Azar durante la carrera del TR en Buenos Aires dejó expuesta falencias de seguridad en el autódromo porteño.