Columnas de opinión

01/09/2014

Una historia ultrajada

Rafaela, que siempre fue un trazado veloz, perdió su magia por la aparición de las chicanas. ¿De quién es la culpa?

El circuito de Rafaela es sinónimo de velocidad, de eso no hay dudas. Sin embargo, en este último tiempo se ha hecho todo lo posible para ultrajar su historia. Pero, ¿quién tiene la culpa?

A partir de la aparición de las chicanas, su ADN veloz se fue apagando. Estas variantes fueron concebidas para disminuir los promedios y las consecuencias de eventuales accidentes, que paradójicamente siguen sucediendo en esos incómodos frenajes.

Pero el óvalo de Rafaela no siempre fue así. En sus orígenes siempre se iba a fondo y en ningún momento se bajaba demasiado la velocidad. Era una época en la que no había tanta tecnología como en la actualidad y en la que se corría con autos que hoy parecerían frágiles. Sin embargo, aquellos hombres que estaban detrás del volante tenían algo que hoy parece estar en extinción: los códigos.

Todos los pilotos sabían los riesgos que corrían en un circuito que no perdonaba el más mínimo error. Sabían ir a la par, sabían esperar el momento justo para un sobrepaso aprovechando la succión y también sabían levantar el pie un poquito si era necesario. Cosa que hoy rara vez sucede.

Con el trazado asfaltado nuevamente en su totalidad, revirtiendo así uno de los puntos flacos que tenía esta pista; y con un paredón en todo su perímetro en lugar de los vetustos guard-rails, correr sin chicanas –adaptando un poco los autos, por supuesto– podría ser una posibilidad. Siempre y cuando los que van arriba del auto también sean idóneos al momento de acelerar y que los que se encargan de impartir justicia también se pongan los pantalones largos para castigar en tiempo y forma cualquier exceso. Si eso todo eso ocurre Rafaela volverá a renacer.

Ver artículo completo

PODRÍA INTERESARTE

Las horas más oscuras

05 JUN 2019 El automovilismo nacional de pista está en crisis. Se desconoce el interés del público. La dirigencia puede reivindicar la actividad o empeorar su panorama.

Te paga la entrada

24 AGO 2018 Agustín Canapino marca una época. Es múltiple campeón y garantía de espectáculo por su forma de correr.

El efecto Del Potro

23 ABR 2018 El tenista capta el interés del público en general buscando ser el N° 1. Como pasaba con Carlos Reutemann cuando brilló en la Fórmula 1.

En estado de alerta

31 DIC 2017 El automovilismo nacional terminó otro año difícil. Los egos, los intereses económicos y la grieta que existe entre las principales categorías atentan contra la actividad.

La hora de Ardusso

05 SET 2017 Renault debería focalizar el apoyo sobre el santafesino si quiere cortar la sequía de 24 años sin un piloto campeón.

El show del TC

28 AGO 2017 Con el sorteo de la grilla de partida en la carrera de Termas de Río Hondo, el Turismo Carretera dejó el deporte de lado una vez más.

Corazón de León

31 MAY 2017 El caso de Gabriel Ponce de León demuestra la vigencia de los pilotos experimentados. Por qué otros merecen volver a correr para una terminal.

Que no se repita

29 MAY 2017 El accidente de Diego Azar durante la carrera del TR en Buenos Aires dejó expuesta falencias de seguridad en el autódromo porteño.