La Galera es un auténtico símbolo del Turismo Carretera. En buena medida por la gran cantidad de victorias y títulos que consiguieron Dante y Torcuato Emiliozzi en la década de 1960, pero también porque esta cupecita Ford de 1939 resistió el paso de los años.
No es que llegó a nuestros días gracias a tener partes de otros vehículos, ni mucho menos se trata de una réplica. Está tal cual fue preparada por Los Gringos y hasta tiene otro plus que la hace única: funciona como en aquella época en la que la velocidad era tener gran parte del éxito.
Tal vez pocos lo sepan, pero a La Galera no le fue sencillo mantenerse con vida. Además de los Emiliozzi, tuvo un par de dueños que la usaron como un “auto de paseo” hasta que la Municipalidad de Olavarría la adquirió en 1997 y la declaró Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad. Con este gesto, además de repeler a la gran cantidad de coleccionistas que ofrecieron mucho dinero para comprarla, demostraron cuán importante es este vehículo para todo un pueblo.
Hoy, La Galera está muy lejos de esos caminos que alguna vez transitó con Dante y Torcuato, pero sigue despertando sentimientos en el Museo que el municipio bonaerense creó en el mismo lugar donde estaba el taller de los Emiliozzi. Allí, miles de turistas tienen contacto con la historia rica del TC y la propia de este auto que marcó una época.
Cuando otras cupecitas que también han vencido son solo un recuerdo, La Galera es -gracias al cariño que siempre recibió- una auténtica máquina del tiempo. Y por eso solo queda una cosa por hacer: admirarla.
05 JUN 2019 El automovilismo nacional de pista está en crisis. Se desconoce el interés del público. La dirigencia puede reivindicar la actividad o empeorar su panorama.
24 AGO 2018 Agustín Canapino marca una época. Es múltiple campeón y garantía de espectáculo por su forma de correr.
23 ABR 2018 El tenista capta el interés del público en general buscando ser el N° 1. Como pasaba con Carlos Reutemann cuando brilló en la Fórmula 1.
31 DIC 2017 El automovilismo nacional terminó otro año difícil. Los egos, los intereses económicos y la grieta que existe entre las principales categorías atentan contra la actividad.
05 SET 2017 Renault debería focalizar el apoyo sobre el santafesino si quiere cortar la sequía de 24 años sin un piloto campeón.
28 AGO 2017 Con el sorteo de la grilla de partida en la carrera de Termas de Río Hondo, el Turismo Carretera dejó el deporte de lado una vez más.