En la Fortaleza de Alta Gracia, Córdoba, Oreste Berta realizó notables trabajos. Diseñador y constructor de automóviles de competición, motores y desarrollos de ingeniería, se consagró en todas las categorías nacionales en las que participó con alguno de sus autos. Hoy sigue proveyendo de sus productos al automovilismo argentino.
Entre 1966 y 2005, considerando sólo coches fabricados y/o preparados en su planta, Berta obtuvo 63 campeonatos, un promedio de un título por año: 5 de TC, 12 de TC 2000, 4 de F-2 Codasur, 1 de F-3 Sudamericana, 4 de F-1 Mecánica Argentina, 11 de F-2 Nacional, 17 de Rally Argentino, 3 de Sport Prototipo, 5 de TN y 1 de Fórmula Renault.
Asimismo, fue el director técnico de la misión argentina en las 84 Horas de Nürburgring en 1969. Gestor de los Renault Gordini para competición de los que trascendió el Ratón Escandaloso, un auto con motor de 1000 cm3 que llegó a liderar una carrera de TC en Buenos Aires; chasis de F-1 Mecánica Argentina, F-2 Nacional y F-2 Codasur; las Liebres de TC y SP, las demoledoras cupé Renault Fuego y los también campeones Ford Escort y Focus del TC 2000.
Si bien Berta se alejó de las pistas, supo mantenerse vigente. En los últimos años hasta la actualidad se destaca la provisión de motores para el Top Race V6, desde que esta categoría cambió su reglamento en 2005, en 2009 fue clave para la continuidad del TC 2000 con los monomotores con los block de Mazda, a partir de 2015 desarrolló los impulsores multiválvulas del TC, en 2016 comenzó a brindar trabajos de reparación en algunos elementos de los V8 Radical del Súper TC 2000 y en 2017 se hizo cargo de las nuevas plantas motrices turbo del Rally Cross.
Títulos de Oreste Berta
Ordenado por año
AÑO | CATEGORÍA | PILOTO | AUTO | 1966 | TN Clase B | C. Ruesch | Renault Gordini | 1967 | TC | E. Copello | Liebre Torino | 1968 | F-1 MA | E. Copello | Cooper-Tornado | 1969 | F-1 MA | J. Ternengo | Berta-Tornado | 1969 | TC | G. Perkins | Liebre Torino -Tornado | 1969 | Sport Prototipos | E. Copello | Liebre III-Tornado | 1970 | TC (FA) | L. R. Di Palma | Torino | 1970 | TC (FB) | E. Copello | Liebre Torino | 1971 | TC (FA) | L. R. Di Palma | Torino | 1971 | Sport Prototipos | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | 1972 | Sport Prototipos | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | 1973 | F-1 MA | N. J. García Veiga | Berta-Tornado | 1974 | F-1 MA | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | 1978 | F-2 Nacional | A. Beamonte | Berta-Fiat | 1979 | F-2 Nacional | M. A. De Guidi | Berta-VW | 1980 | F-2 Nacional | G. Maldonado | Berta-VW | 1982 | F-2 Nacional | G. Maldonado | Berta-VW | 1982 | R. A. Clase 12 | J. Recalde | Renault 18 | 1982 | TN Clase 7 | D. Mustafá y A. Monguzzi | Renault 18 | 1983 | R. A. Clase 3 | J. Recalde | Renault 18 | 1983 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1984 | R. A. Clase 2 | G. Raies | Renault 12 | 1984 | R. A. Clase 3 | E. Soto | Renault 18 | 1984 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1985 | R. A. Clase 3 | J. Recalde | Renault 18 | 1985 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1985 | FRA | M. A. Etchegaray | Berta | 1985 | TN Clase 3 | E. García Gómez | Renault 18 | 1986 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1986 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1986 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1986 | F-2 Nacional | J. L. Di Palma | Berta-Renault | 1987 | F-3 Sudamericana | L. Friedrich | Berta-VW | 1987 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1988 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1988 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1988 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1989 | TC 2000 | M. A. Guerra | Renault Fuego | 1989 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1989 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1990 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1990 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1990 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1990 | TN Clase 3 | P. Peón | Renault 18 | 1991 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1991 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1991 | TN Clase 3 | P. Peón | Renault 18 | 1992 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1992 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1992 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1993 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1993 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1994 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1995 | R. A. Clase F2 | G. Raies | Renault Clio | 1996 | R. A. Clase F2 | G. Raies | Renault Clio | 1997 | TC 2000 | H. Martin | Ford Escort | 1997 | R. A. Clase A8 | W. Suriani | Renault Clio | 1998 | R. A. Clase A8 | W. Suriani | Renault Clio | 1999 | R. A. Clase A8 | W. Suriani | Renault Clio | 2000 | TC 2000 | D. Cingolani | Ford Escort | 2001 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Escort | 2003 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Focus | 2005 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Focus |
|
Ordenado por categoría
AÑO | CATEGORÍA | PILOTO | AUTO | 1967 | TC | Eduardo Copello | Torino | 1969 | TC | Gastón Perkins | Torino Liebre-Tornado | 1970 | TC (FA) | L. R. Di Palma | Torino | 1970 | TC (FB) | E. Copello | Torino Liebre-Tornado | 1971 | TC | L. R. Di Palma | Torino | | | | | 1986 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1988 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1989 | TC 2000 | M. A. Guerra | Renault Fuego | 1990 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1991 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1992 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1993 | TC 2000 | J. M. Traverso | Renault Fuego | 1997 | TC 2000 | H. Martin | Ford Escort | 2000 | TC 2000 | D. Cingolani | Ford Escort | 2001 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Escort/Focus | 2003 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Focus | 2005 | TC 2000 | G. Ponce de León | Ford Focus | | | | | 1983 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1984 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1985 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | 1986 | F-2 Codasur | G. Maldonado | Berta-VW | | | | | 1987 | F-3 Sudamericana | L. Friedrich | Berta-VW | | | | | 1968 | F-1 MA | E. Copello | Cooper-Tornado | 1969 | F-1 MA | J. Ternengo | Berta-Tornado | 1973 | F-1 MA | N. J. García Veiga | Berta-Tornado | 1974 | F-1 MA | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | | | | | 1985 | FRA | M. A. Etchegaray | Berta | | | | | 1978 | F-2 Nacional | A. Beamonte | Berta-Fiat | 1979 | F-2 Nacional | M. A. De Guidi | Berta-VW | 1980 | F-2 Nacional | G. Maldonado | Berta-VW | 1982 | F-2 Nacional | G. Maldonado | Berta-VW | 1986 | F-2 Nacional | J. L. Di Palma | Berta-Renault | 1987 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1988 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1989 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1990 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1991 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | 1992 | F-2 Nacional | G. Mazzei | Berta-VW | | | | | 1969 | Sport Prototipos | E. Copello | Liebre III-Tornado | 1971 | Sport Prototipos | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | 1972 | Sport Prototipos | L. R. Di Palma | Berta-Tornado | | | | | 1982 | R. A. Clase 3 | J. Recalde | Renault 18 | 1983 | R. A. Clase 3 | J. Recalde | Renault 18 | 1984 | R. A. Clase 2 | G. Raies | Renault 12 | 1984 | R. A. Clase 3 | E. Soto | Renault 18 | 1985 | R. A. Clase 3 | J. Recalde | Renault 18 | 1986 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1988 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1989 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1990 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1992 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1993 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1994 | R. A. Clase 3 | G. Raies | Renault 18 | 1995 | R. A. Clase F2 | G. Raies | Renault Clio | 1996 | R. A. Clase F2 | G. Raies | Renault Clio |
|
PorDarío Coronel