En la mañana de la Argentina, la Fórmula E inició su sexta temporada. En un día atípico para la categoría (suele competir los sábados), el pequeño trazado de Ad Diriyah, en Arabia Saudita, acogió la primera de las 14 fechas del calendario. Allí, fue Sam Bird (Virgin Racing) el más destacado, al quedarse con el triunfo por encima de varios de los principales fabricantes de la especialidad.
La grilla de partida se conformó con Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport) en “pole”, seguido por los Mercedes de Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries, quienes, en la primera prueba de la marca alemana en la categoría, demostraron un gran andar. Más atrás, Edoardo Mortara (Venturi Racing), Bird y Jérome D’Ambrosio (Mahindra Racing) completaron el “Top 6”. Un tanto retrasados partieron el campeón, Jean-Eric Vergne (DS Techeetah; 11°), Sébastien Buemi (Nissan e.dams; 14°) y Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler; 19°), habituales protagonistas de la categoría.
La carrera fue controlada por Sims durante 23 de las 34 vueltas disputadas. El británico mantuvo la posición de privilegio hasta que Vandoorne y Bird (que en los giros anteriores saltó del 5° al 3er lugar) lo superaron, en una maniobra un tanto ajustada. Desde entonces, y por cuatro vueltas, el ex F.1 fue el líder, pero tampoco pudo hacer mucho ante Bird, que a 10 minutos para el cierre lo superó. Por detrás, y principalmente por el Modo Ataque, las superaciones eran moneda corriente.
Cuando restaban poco menos de una decena de minutos para la bandera a cuadros, el auto de seguridad ingresó, tras los restos dejados por Daniel Abt (Audi Sport ABT Schaeffler), que terminó contra las defensas tras un supuesto toque de Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah). Para ese entonces, André Lotterer (Porsche), que había partido 7°, era el nuevo 2°, por delante de Vandoorne.
El reinicio, a 1m30s del final, no dejó para mucho. Bird mantuvo su posición, al igual que Lotterer y Vandoorne. De esta manera, el británico obtuvo su 9° triunfo en la categoría, siempre de la mano del Virgin Racing. Detrás suyo, Porsche y Mercedes, que debutaron en la especialidad, lograron alcanzar el podio, demostrando así el éxito de su trabajo previo. El “Top 10” fue completado por Oliver Rowland (Nissan e.dams), Robin Frijns (Virgin Racing), de Vries, Mortara, Sims, D’Ambrosio y Mitch Evans (Jaguar Racing).
Por su parte, Vergne no vio la bandera a cuadros (abandonó en la vuelta 21, mientras era 16°), al igual que Buemi (3, 23°). Quien sí llegó fue Di Grassi, aunque en un retrasado 13er lugar.
La próxima fecha se disputará mañana, en el mismo escenario saudí.
Desde la próxima temporada, la categoría eléctrica contará con el máximo rango dado por la FIA.
La temporada 2019/2020 de la Fórmula E comenzó en Arabia Saudita con dos carreras.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados