Empresas & Negocios

04/10/2019

Elegantes y eficientes

Michelin ofrece ¡28! dimensiones de neumáticos distintas para vehículos clásicos. La construcción de cada una de ellas une las características estéticas de antaño con los procesos de construcción actuales.

¿Cómo sabemos cuándo un auto es “clásico”? Según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), la principal entidad del segmento, un coche puede llevar dicho mote si cuenta con más de 30 años de antigüedad, no se utiliza diariamente y preserva sus características originales.

Para ellos, Michelin ofrece en nuestro país nada menos que 28 dimensiones de neumáticos distintas. En cada una, el proceso de construcción cuenta con tecnología radial (en la cual los neumáticos se realizan con capas de cables orientados radialmente, hacia el centro del mismo; se implementó a partir de los años 50) pero también convencional (capas de lonas de cables que están dispuestas en diagonal, creando un patrón entrecruzado; se utilizó durante la primera mitad del siglo XX).

De esta manera, los neumáticos reproducen la configuración exacta de cada modelo de época, en cuanto a su tamaño, aspecto y dibujo de la banda de rodamiento, al tiempo que cuentan con mayor adherencia, gracias al avance realizado en el proceso de construcción a lo largo de los años.

 

Un neumático para cada época

 

Neumáticos convencionales (década del ´30): en esta categoría se comercializa actualmente el producto DOUBLE RIVET (denominado así por el nombre de un dibujo de banda de rodamiento, cuyo patrón, de aspecto anticuado, fue revolucionario).

Dimensiones en Argentina: el neumático Double Rivet se puede encontrar en 6 dimensiones de 19 a 21 pulgadas, como también en la medida 14-45 TT.

Algunos ejemplos de vehículos que equipa: Peugeot 184, 301, Citroën 301, Lancia Artena, Cadillac 314, Matford W6, Ford A y Alfa Romeo 8C, Mercedes Benz (1929-1936) entre otros.

 

Neumático X: la primera gran innovación de Michelin fue el neumático radial, comercializado como "X" en 1949. A partir de 1955, esta tecnología se hizo más popular y la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos optaron por incorporarlo en automóviles de categorías muy diferentes, desde el original y popular 2 CV o Beetle hasta el Mercedes 190SL o Facel Vega.

Modelos y dimensiones en Argentina: de esta etapa se pueden encontrar los neumáticos X, ZX, PILOTE X, XZX, M+S 89 y MX, disponibles en 10 dimensiones de 13 a 16 pulgadas, como también las milimétricas R400.

Algunos ejemplos de vehículos que equipan: Citroën 2CV, Ford Falcon, Citroën GS, Traction Avant, VW Escarabajo, Peugeot 202, 203 y Maserati 150, entre otros.

 

Neumáticos XAS: desde su lanzamiento en 1965 hasta finales de los años 70, fue un neumático de referencia. Fue el primero con una banda de rodamiento asimétrica. Además, incorporó avances que brindaban una notable estabilidad y agarre en distintas condiciones, incluso en curvas. Su rendimiento lo llevó a ser utilizado en carreras.

Dimensiones en Argentina: está disponible en 15 pulgadas.

Algunos ejemplos de vehículos que equipa: Aston Martin DB4, ID19, S20, entre otros.

 

Neumático XWX: era el único neumático radial que podía montarse en los autos más rápidos del mundo en los años 70, con una construcción diseñada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando –además- placer al conducir y seguridad.

Dimensiones en Argentina: hay disponibles 3 dimensiones de 14 y 15 pulgadas.

Algunos ejemplos de vehículos que equipa: Ferrari 275 GTB; Mercedes S-Class, Porsche 911, Triumph TR6, Jaguar XJ6/XJS y Ferrari 250, entre otros.

 

Neumático TRX: fue el primer neumático de "perfil bajo" (en 1975), que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Con un diseño que lograba un complemento perfecto entre la llanta y la cubierta, ofrecía una mejor estabilidad direccional y, por ende, seguridad (en los años 70 se evidenció una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad de los vehículos).

Dimensiones en Argentina: disponible en 2 dimensiones milimétricas R390

Algunos ejemplos de vehículos que equipa: Ferrari Mondial 8, Ford Mustang, BMW 635, entre otros.