Comenzó en el extenso trazado de La Sarthe la última fecha de la supertemporada 2018-2019 del Mundial de Resistencia. La visita a Le Mans se inició con un entrenamiento y la primera tanda de clasificación, siendo en ambas el Toyota TS050 Hybrid N°7, de José María López, el más veloz.
El cordobés, acompañado por Kamui Kobayashi y Mike Conway, se quedó con la “pole” provisional gracias a lo hecho por el japonés, que recorrió el trazado de 13.626 metros en 3m17s161. Así, fue 0s472 más veloz que el BR Engineering BR1 N°17, de Egor Orudzhev (tiempo suyo), Stéphane Sarrazin y Sergey Sirotkin. Detrás, a 2s442, se ubicó el Rebellion R13 N°3 de Thomas Laurent (el que realizó la marca), Gustavo Menezes y Nathanaël Berthon. Recién en el 4° lugar clasificó el Toyota N°8, vencedor de las últimas 24 Horas, de Fernando Alonso (el hacedor del registro), Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a 2s471.
El plan de Toyota consistió en realizar un giro veloz apenas iniciada la clasificación, de dos horas de duración. El N°7 lo consiguió, algo que no pudo replicar el N°8, debido a la aparición de la bandera amarilla por un incidente ajeno. Luego, ambos prototipos trabajaron en la puesta a punto de cara a la carrera.
Dentro de los últimos 45 minutos, ambos TS050 Hybrid estuvieron involucrados en incidentes: el N°7, con Conway al volante, fue el que se llevó la peor parte, al encontrarse en pleno paso por las chicanas finales a un auto de LMP2 ¡de frente!, el cual trataba de regresar a la pista. Ello derivó en una importante rotura del sector delantero izquierdo, la cual se reparó en 25 minutos. El N°8, con Buemi al mando, tuvo un toque menor con un auto de la divisional LMGTE, por lo que apenas rompió parte del piso y de algunos sectores del frente. Tras el arreglo, Alonso estableció la mejor marca del coche.
Wow! Wow! Wow! What just happened between the @Toyota_Hybrid #7 and the @DragonSpeedLLC #31!? #WEC#LEMANS24@24hoursoflemanspic.twitter.com/fGmVB2JFbW
— WEC (@FIAWEC) 12 de junio de 2019
“Fue un buen día. Me las arreglé para dar varias vueltas, lo que me sirvió para acostumbrarme al tráfico y a las condiciones del circuito”, comentó López, antes de sostener que el objetivo de ayer fue “tratar de ponerme cómodo con el coche”. Pechito fue el que más giró de los pilotos de Toyota (12 vueltas), y ocupó la 9ª posición en los tiempos individuales, algo lógico según lo expresado por él mismo al finalizar el día: “Hoy no me preocupé por los tiempos”, señaló.
En clasificación, el Toyota del argentino reiteró lo hecho en el entrenamiento, donde con Kobayashi ocupó la mejor posición (3m18s091). La tanda, que debería haber sido de cuatro horas, se vio interrumpida en reiteradas ocasiones por diversos accidentes y por la aparición de la lluvia, que detuvo la actividad durante 50 minutos. En el clasificador, el Toyota N°8 también terminó 4°, a 2s850, y con Alonso nuevamente al volante.
La actividad continuará hoy, con la disputa de las últimas dos tandas de clasificación, ambas de dos horas de duración (15:00 a 17:00 y 18:00 a 20:00 hora argentina).
Foto: Toyota Gazoo Racing Media.
Desde la próxima edición de las 24 Horas, el ordenamiento de largada se dirimirá en solo dos sesiones, contra las tres de los últimos años. Además, se agregó la “Hyperpole”, que solo contará con los seis mejores de cada categoría.
José María López, en compañía del inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, terminó segundo en las 24 Horas de Le Mans después de estar a un paso de la victoria.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados