El Torino N° 3, en las últimas vueltas de las 84 Horas.
Hace instantes, a las 13:00 (local de Alemania) y 8:00 de nuestro país, un grupo de compatriotas concretó un hito. Dejaron bien parado nuestro orgullo deportivo y la industria argentina. Terminó la Maratón de la Ruta la cual dejó bien en claro que el Torino N° 3 fue el auto que más vueltas reales dio a pesar de que le computaron 315 por las penalizaciones producto del bendito caño de escape…
El último día de competencia entregó muchísimas variantes. El Mazda N° 29, conducido por el binomio Bertinchamps – Kelleners saltó al tercer puesto tras una rápida detención del Lancia oficial de Kallstrom - Barbasio – Fall. Esto luego de que sus compañeros Munari - Pinto – Maglioli, debieran desertar por fallas mecánicas.
Luego de la parada que hizo Franco para arreglar el caño de escape – el problema estuvo entre el múltiple del motor y el caño - el auto argentino sufrió seis vueltas de penalización y quedó sexto en la general a cinco giros de retraso del Ford Capri líder de Gremser-Piot-Schenken. Pero después, el producto inglés empezó a retrasarse por varias detenciones para cargar agua. La junta de cilindros se quemó y debieron abandonar.
Uno de los últimos pasos por la recta de boxes del Toro N° 3, camino a la hazaña.
El Lancia N° 38 de Kallstrom - Barbasio – Fall tenía el caño de escape averiado y había que cambiarlo. Una eventual detención en el box generaba perder la carrera. Entonces Tony Fall hizo ese trabajo en tres paradas sucesivas de ocho minutos cada una. Apenas perdió una vuelta al detenerse en su box a buscar una parte final del escape nuevo con su silenciador.
Faltando 12 horas para el cierre el Lancia se mantenía en punta seguido por el BMW de Duchting - Scheider – Degen; el Triumph TR5 de Barbara - Carpentier – Duvauchel, que no recibió ninguna penalización en la extenuante prueba; el Mazda N° 29 de Fierlant - Enever – Bertichamps; el único Porsche 911, el de Rieder - Degen – Boek y nuestro Torino.
En las últimas seis horas el Toro N° 3 logró avanzar dos posiciones. Primero dio cuenta en pista del Porsche 911 y luego, aprovechó el retraso del Mazda que padeció problemas con la carburación. La carrera estaba liquidada.
La publicidad de IKA felicitando a la Misión.
El triunfo correspondió al Lancia oficial del trío Kallstrom - Barbasio – Fall. Los escoltaron el BMW de Duchting - Scheider – Degen y el Triumph TR5 de Barbara - Carpentier – Duvauchel. Detrás de ellos llegó el Torino N° 3 conducido sobre el final por Oscar Franco. Cacho, que compartió la butaca con Eduardo Copello y “Larry”, tuvo ese privilegio pues Fangio y Berta consideraron su esfuerzo para arreglar el caño de escape.
Los ganadores dieron 332 vueltas reales y les computaron 322. Los nuestros, 334 y les tomaron 314… Nuestro auto ganó en su división, Turismo Clase. Potencias automotrices de diversas partes del mundo no pudieron entender cómo un equipo proveniente de un país en vías de desarrollo se codeaba con los mejores.
Como refleja la publicidad de IKA, la Maratón de la ruta, “iba a ser una experiencia, fue una demostración”. Se esperaba llegar y se demostró el potencial de la Misión Argentina que, sin dudas, fue más que cumplida.
Clasificación - Los diez primeros:
MARATHON DE LA ROUTE – 84 HORAS
Organizado por el Royal Motor Union (Bélgica) – Circuito de Nürburgring (Alemania) – Total recorrido: 28.290 Km.
Pos. Pilotos Auto País Vtas.Reales/computadas
1 Kallstrom - Barbasio – Fall (Lancia HF 1584 cm3) Italia 332/322
2 Duchting - Scheider – Degen (BMW 1977 cm3) Alemania Occidental 319/318
3 Barbara - Carpentier – Duvachel (Triumph 2498 cm3) Francia 315/315 *
4 Copello - "Larry" – Franco (Torino 380 W) Argentina 334/315
5 De Fierlant - Enever - Bertinchamps – Kelleners (Mazda 1964 cm3) Japón 322/311
6 Rieder - Degen – Boek (Porsche 911 1991 cm3) Alemania Occidental 311/309
7 Jans - Bous – Lagotay (BMW 1977 cm3) Luxemburgo 305/303
8 Simonis - Hoeir – Vogl (BMW 1977 cm3) Alemania Occidental 304/302
9 Rattazzi - Di Montezemolo – Ceccatto (Fiat 1608 cm3) Italia 300/302
10 Bialas - Christofferson – Wangstre (Volvo 1986 cm3) Inglaterra 300/299
* No tuvo penalizaciones. Por eso terminó delante del Torino N° 3 más allá de que se le computaron la misma cantidad de vueltas.
Última parte de los años 1965-1975. Las temporadas internacionales en nuestro país, la vuelta del Mundial de Endurance y la Fórmula Uno.
Segunda parte del informe. Los autódromos gestados en esos años, las figuras locales de entonces, el equipo internacional del ACA y los Torino de Nürburgring.
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