El pasado fin de semana, Michelin revolucionó la industria automotriz con la presentación de UPTIS, un prototipo de cubierta que cuenta con una característica por demás especial: no está compuesta por aire.
El descubrimiento del neumático al mundo tuvo lugar en Montreal, Canadá, donde se llevó a cabo una nueva edición de Movin’On Summit, la conferencia anual de movilidad sustentable más grande del mundo, realizada por Michelin. Allí se dio a conocer dicho prototipo, concebido gracias al trabajo de la casa francesa junto a General Motors.
La innovación brindada por el prototipo UPTIS (denominado así por las siglas en inglés de “Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos”), desarrollado para vehículos de pasajeros, presentará grandes beneficios: gracias a que no se pincha, los choferes de los colectivos/micros y demás transportes de pasajeros se sentirán más seguros, a la vez que minimizarán su tiempo de inactividad y mejorarán la eficiencia resultante de cubiertas desinfladas y niveles de mantenimiento cercanos a cero. Por último, la sociedad en general se verá beneficiada, debido a los importantes ahorros ambientales obtenidos a través del reducido uso de materias primas.
Uptis viene acompañado de una estrategia global de la compañía Michelin, que representa un gran avance hacia el logro del concepto VISION, que se presentó en la edición 2017 de Movin’On como una demostración de la estrategia de la compañía para la investigación y el desarrollo en materia de movilidad sostenible. Concepto VISION introdujo cuatro pilares de la innovación, basados en un neumático sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (esto quiere decir que los materiales con que está desarrollado son totalmente renovables o provienen de fuentes biológicas).
“UPTIS demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable", dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin. "A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy", reafirmó el ejecutivo.
Este prototipo no sólo está rediseñado para los vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas
Si bien actualmente están haciendo testeos en algunos modelos como el Chevrolet Bolt EV, para finales de este año iniciarán las pruebas reales en una flota de Bolt EV destinada a testeos y que tendrá lugar en Michigan, Estados Unidos. Además, Michelin y General Motors anunciaron un acuerdo de investigación conjunta, en la que pretenden validar el prototipo Uptis para presentarlo en modelos de vehículos a partir de 2024.
La compañía ingresa al mercado de automóviles híbridos con un lubricante de última generación que traslada la tecnología de las pistas profesionales, a las calles
Michelin ofrece ¡28! dimensiones de neumáticos distintas para vehículos clásicos. La construcción de cada una de ellas une las características estéticas de antaño con los procesos de construcción actuales.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados