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11/06/2019

El neumático que no se pincha

Michelin desarrolló UPTIS, cubierta construida sin aire en su interior, lo que la hace resistente a los pinchazos. Además, está hecha con material 100% reciclable.

El pasado fin de semana, Michelin revolucionó la industria automotriz con la presentación de UPTIS, un prototipo de cubierta que cuenta con una característica por demás especial: no está compuesta por aire.

El descubrimiento del neumático al mundo tuvo lugar en Montreal, Canadá, donde se llevó a cabo una nueva edición de Movin’On Summit, la conferencia anual de movilidad sustentable más grande del mundo, realizada por Michelin. Allí se dio a conocer dicho prototipo, concebido gracias al trabajo de la casa francesa junto a General Motors.

La innovación brindada por el prototipo UPTIS (denominado así por las siglas en inglés de “Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos”), desarrollado para vehículos de pasajeros, presentará grandes beneficios: gracias a que no se pincha, los choferes de los colectivos/micros y demás transportes de pasajeros se sentirán más seguros, a la vez que minimizarán su tiempo de inactividad y mejorarán la eficiencia resultante de cubiertas desinfladas y niveles de mantenimiento cercanos a cero. Por último, la sociedad en general se verá beneficiada, debido a los importantes ahorros ambientales obtenidos a través del reducido uso de materias primas.

Uptis viene acompañado de una estrategia global de la compañía Michelin, que representa un gran avance hacia el logro del concepto VISION, que se presentó en la edición 2017 de Movin’On como una demostración de la estrategia de la compañía para la investigación y el desarrollo en materia de movilidad sostenible. Concepto VISION introdujo cuatro pilares de la innovación, basados en un neumático sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (esto quiere decir que los materiales con que está desarrollado son totalmente renovables o provienen de fuentes biológicas).

 

 

“UPTIS demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable", dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin. "A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy", reafirmó el ejecutivo.

Este prototipo no sólo está rediseñado para los vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas

Si bien actualmente están haciendo testeos en algunos modelos como el Chevrolet Bolt EV, para finales de este año iniciarán las pruebas reales en una flota de Bolt EV destinada a testeos y que tendrá lugar en Michigan, Estados Unidos. Además, Michelin y General Motors anunciaron un acuerdo de investigación conjunta, en la que pretenden validar el prototipo Uptis para presentarlo en modelos de vehículos a partir de 2024.