En las últimas horas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzó una serie de directrices dedicadas a mejorar la seguridad de los rallyes nacionales y regionales. Las mismas, obtenidas de las pruebas del Campeonato Mundial de Rally (WRC), fueron adaptadas por el ente madre del deporte motor con el fin de que su aplicación tenga un costo mínimo o nulo.
Por ejemplo, uno de los ítems claves radica en la seguridad de los espectadores, ya que se busca aumentar su protección pero sin que pierdan la experiencia de ver bien de cerca a los coches de competición. Entre otras sugerencias, la FIA alienta a que cada autoridad deportiva nacional cuente con sus propios delegados de seguridad de acuerdo a cada evento, los cuales primero se formarán con seminarios regionales, también impulsados por la Federación, y que tendrán lugar en 2020.
Otros puntos centrales de las directrices tratan sobre las funciones y responsabilidades de los oficiales, el uso de coches de seguridad y el plan de seguridad, el montaje de los tramos especiales, la comunicación con los banderilleros y el público y la gestión de incidentes.
“La seguridad es la clave para la sostenibilidad de los rallyes en el futuro y una de las claves de la seguridad es la educación, como vemos en todo el mundo. Estas pautas ayudarán a educar a todos para que tengan los mejores procedimientos y los mejores hábitos en los rallyes”, comentó Yves Matton, director de rally de la FIA.
Foto: Prensa Rally Argentino.
Adrián Sanchez, actual bicampeón de la clase RC5 del Rally Argentino, trabaja para poner en pista un nuevo Ford Ka.
Miguel Baldoni estaba complicado para arrancar el 2019, pero pudo lograr el título más importante del Rally Argentino.
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