Tras nueve campeonatos consecutivos de Sébastien Loeb, todos con Citroën, y otros seis de Sébastien Ogier, cuatro con Volkswagen y dos con Ford; el estonio Ott Tänak (Toyota) terminó con la hegemonía francesa en el Mundial de Rally al consagrarse campeón del mundo al finalizar como escolta del belga Thierry Neuville (Hyundai) en el Rally de Cataluña, decimotercera y penúltima fecha de la temporada 2019.
Tänak se llevó el Power Stage al mando del Toyota Yaris, con Martin Järveoja en la butaca derecha, sumó 23 puntos y alcanzó los 263 en el Mundial, dejándolo sin chances a Ogier (8º con el Citroën) para revalidar el 1.
Neuville, con el Hyundai i20 WRC, fue el vencedor de la prueba al completarla en 3h07m39s6 y consiguió su segundo lauro de la temporada aventajando al flamante campeón por 17s2. Dani Sordo, con otro Hyundai, completó el podio, siendo superado sobre el final por Tänak, por cuatro décimas.
“Este era el objetivo de mi vida. Después de tanta presión haber llegado a esta meta es lo máximo”, declaró Tänak, quien a bordo de su Yaris es el primer campeón con Toyota en 25 años desde la consagración del francés Didier Auriol en 1994, en ese momento con un Celica. El estonio tiene 32 años y en el presente ejercicio venció en seis de las 14 fechas. A propósito de su futuro, hay rumores que aseguran su pase a Hyundai en 2020.
La próxima fecha del Mundial de Rally, última de la temporada, será en Australia, del 14 al 17 de noviembre.
Hyundai develó el i20 Coupé con el que afrontará la próxima temporada del WRC, en la que buscará defender el título de constructores y ayudar a Ott Tänak a que haga lo propio entre los pilotos.
Toyota develó el Yaris con el que afrontará la temporada 2020 del WRC. Si bien su patrón de colores es similar al empleado en los últimos años, por dentro cuenta con actualizaciones en motor y peso general.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados