Llega la hora de la verdad para el TC en 2019. Están los nombres de quienes definirán la corona en la última fecha en Centenario, Neuquén. Ayer Ford ratificó un fuerte candidato con el triunfo de Mariano Werner en el Autódromo Provincia de la Pampa, en Toay. El entrerriano aún no había vencido en el año y ahora es segundo en la Copa de Oro, que pasó a comandar Agustín Canapino (Chevrolet).
Werner hizo todo lo que debía. Jugó una de sus últimas cartas y le salió bien. El paranaense marcó la pole position, ganó la serie más veloz y en la final venció de punta a punta (con récord de vuelta incluido) a pesar de los intentos de Canapino, en especial en los tres relanzamientos que tuvo la carrera.
“Es una gran alegría para la hinchada de Ford y para mi equipo que necesitaba ganar. Esto nos pone a pleno por el campeonato”, contó Werner. “Hubo varias maniobras, algunas dentro de la legalidad y otras no. Igual Werner ganó bien con un auto mejor. Corrí para ganar y de hecho me pasé en algunos intentos”, dijo Canapino. Si bien dio a entender que no le gustaron ciertos roces con Werner, el Titán afirmó que no lo iba a denunciar.
“No pude contra Aguirre, pero su mala fortuna me permitió llegar al podio. Es muy importante”, declaró Jonatan Castellano (Dodge), quien completó el podio y ahora tiene chances concretas en la pelea por el cetro ya que entró en la Copa de Oro por ser uno de los Tres de Último Minuto y también tiene un triunfo adentro.
En tanto que Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue cuarto, pero su buen rendimiento en el mini torneo final llegó tarde y ya no tiene posibilidades de plasmar su octava estrella en la popular categoría.
El gran perdedor de la fecha fue Valentín Aguirre (Dodge), quien era tercero, pero en el último giro se le rompió la goma delantera derecha. Culminó 23º. Perdió 22 puntos y con esos tantos hubiese quedado segundo en el certamen.
Otro que sigue en pelea, aunque no está conforme con su auto es José Manuel Urcera (Chevrolet). “No puedo apuntar a pelear por una carrera con este funcionamiento. Debo apelar a la mala suerte de mis rivales en el campeonato”, aseguró Manu, que fue 12º.
Quedan 13 corredores con posibilidades matemáticas de ser campeón en Centenario donde habrá 70,5 puntos en juego. Pero en condiciones reales, según el rendimiento de sus coches en esta recta final, se puede contar hasta el sexto, Castellano. De ellos todos ganaron y cumplieron con el requisito excluyente para coronarse menos el quinto, Juan Bautista DeBenedictis (Ford), que irá por todo al circuito neuquino donde no abundan lugares de sobrepaso.
La gente del Óvalo ahora tiene a Mariano Werner con firmes chances de ser campeón. El entrerriano buscará evitar que Agustín Canapino logre su tercera corona al hilo. El clásico Ford vs. Chevrolet volverá a definir otra vez la historia del TC.
CARRERA (30 VUELTAS)
1. Mariano Werner (Ford), 48m27s187
2. Agustín Canapino (Chevrolet) a 2s058
3. Jonatan Castellano (Dodge) a 8s399
4. Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 8s879
5. Gastón Mazzacane (Chevrolet) a 9s243
6. Facundo Ardusso (Torino) a 10s047
7. Juan Cruz Benvenuti (Torino) a 10s940
8. Josito Di Palma (Dodge) a 11s541
9. Santiago Mangoni (Chevrolet) a 14s856
10. Juan Bautista DeBenedictis (Ford) a 16s518
PROMEDIO: 154,110 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Werner (4ª) en 1m16s208 a 195,966 km/h. COPA DE ORO: 1) Canapino, 157,5 puntos; 2) Werner, 146; 3) Urcera, 142,5; 4) Aguirre, 133,5; 5) DeBenedictis, 132,5; 6) Castellano, 121; 7) Ardusso, 110; 8) Mangoni, 108,5; 9) Silva, 107,5; 10) Benvenuti, 97; 11) Lambiris, 91,5; 12) Pernía, 90; 13) Rossi, 87; 14) Ortelli, 71,5; 15) Ledesma, 59. Próxima fecha: 1/12 en Centenario, Neuquén.
El Turismo Carretera confirmó los escenarios de 12 de las 15 fechas que disputará este año. De las tres restantes, al menos dos se realizarán en la provincia de Entre Ríos. Centenario, Toay y El Villicum, los circuitos que se repetirán.
Juan Manuel Silva disputará la próxima temporada de Turismo Carretera con el Donto Racing, dirigido por Laureano Campanera. Correrá con el Ford que en los últimos años utilizó Matías Rossi.
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