Ya había hecho historia por ser el campeón más joven del TC con solo 20 años. Ese título en 2010 fue su primera estrella en la popular categoría. Pero Agustín Canapino sigue marcando hitos ingresando en el grupo de los pilotos con cuatro campeonatos. Ratificó su idilio con los hinchas de Chevrolet, marca con la que corre desde su debut hace una década. Esto gracias a su nueva consagración ayer en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén en Centenario donde fue cuarto, pero le alcanzó para plasmar su tercera corona al hilo.
Si bien Canapino no tuvo el mejor auto en la previa de este fin de semana, se las arregló para poder avanzar. Clasificó 12º, pero ganó una ubicación por la penalización a Matías Rossi (Ford) por el cambio de motor. En su serie partió cuarto y terminó en esa posición. En la final arrancó décimo y avanzó un lugar. Tras la primera neutralización su principal rival, Valentín Aguirre (Dodge), quien era primero, perdió dos puestos por una falla en el motor y Canapino se puso séptimo. Reguló su ritmo, se cuidó en la pista y evitó cualquier tipo de roce. Sin embargo el buen rendimiento de su auto le permitió avanzar otras tres colocaciones. Terminó cuarto en la carrera y le sobró para concretar un nuevo cetro.
“Se lo dedico a mi viejo que no pudo estar (cumple una suspensión). Yo no tenía ni chances de correr en bicicleta en la plaza de Arrecifes. Pero sé que cuando uno pone todo, las cosas pueden llegar. El TC es lo más grande que hay”, declaró Canapino.
El triunfo correspondió al Pato Silva (Ford), quien con 47 años sigue dando batalla. El podio lo completaron Lionel Ugalde (Torino), de gran faena, y Aguirre, a quien no le bastó para consagrarse.
Aparte de sus cuatro cetros, los números de Canapino en el TC son: 172 carreras, 10 triunfos, 36 podios, 37 series, 8 récords de vueltas y 4 pole positions. Es el primer corredor que logra un tricampeonato desde Guillermo Ortelli entre 2000 y 2002.
El Titán logró sus cuatro campeonatos en esta década que termina y se coronó en distintos autódromos: Buenos Aires (2010), La Plata (2017), San Nicolás (2018) y Centenario (2019).
Además ingresó en un selecto grupo de pilotos que obtuvieron cuatro (o más) campeonatos: Juan Gálvez (9), Oscar Gálvez (5), el propio Ortelli (7), Juan María Traverso (6), Dante Emiliozzi (4) y Héctor Luis Gradassi (4).
Agustín cumplirá 30 años el próximo 19 de enero y en condiciones normales tiene el campo abierto para seguir haciendo historia. A nivel general suma 14 coronas: TC (4), Súper TC 2000 (1), Top Race (7), TC Pista (1) y Copa Mégane (1). Está a dos de Traverso, el más campeón en pista a nivel nacional con 16 estrellas.
Mérito también para su padre, Alberto Canapino, quien logró su undécimo título como chasista. Su apellido está en el salón de la gloria del TC y ambos van por más.
CARRERA (29 vueltas)
1. Juan Manuel Silva (Ford), 50:47.841
2. Lionel Ugalde (Torino) a 1.240
3. Valentín Aguirre (Dodge) a 2.823
4. Agustín Canapino (Chevrolet) a 8.956
5. Gastón Mazzacane (Chevrolet) a 9.648
6. Mariano Werner (Ford) a 10.044
7. José Manuel Urcera (Chevrolet) a 12.314
8. Leonel Pernía (Torino) a 12.749
9. Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 13.291
10. Jonatan Castellano (Dodge) a 13.804
PROMEDIO: 150,031 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gianini (51ª) en 1:30.206 a 174,800 km/h. COPA DE ORO: 1) Canapino, 209.25 puntos; 2) Aguirre, 195; 3) Werner, 194.5; 4) Urcera, 191.5; 5) Silva, 176; 6) Castellano, 163; 7) DeBenedictis, 160.25; 8) Ardusso, 142.5; 9) Benvenuti, 138.5; 10) Pernía, 125; 11) Lambiris, 117.5; 12) Mangoni, 114.5; 13) Ortelli, 114.5; 14) Ledesma, 95; 15) Rossi, 93.
El Turismo Carretera confirmó los escenarios de 12 de las 15 fechas que disputará este año. De las tres restantes, al menos dos se realizarán en la provincia de Entre Ríos. Centenario, Toay y El Villicum, los circuitos que se repetirán.
Juan Manuel Silva disputará la próxima temporada de Turismo Carretera con el Donto Racing, dirigido por Laureano Campanera. Correrá con el Ford que en los últimos años utilizó Matías Rossi.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados