Texto: Alejandro Konstantonis
Sin duda alguna la CR-V es uno de los vehículos preferidos del consumidor a nivel mundial, se presentó en 1995 y a la fecha ha vendido casi dos millones de unidades. Es un éxito de ventas en los países en donde se comercializa, y en el 2012 Honda devela la cuarta generación de este vehículo recreacional.
EL NOMBRE
Tiene tres significados, según la región, en Japón quiere decir Confortable Runabout Vehicle, digamos que es el nombre oficial. En Estados Unidos el significado de CR-V es Civic Recreation Vehicle (por que comparte plataforma con dicho modelo) y en la Gran Bretaña los mercadólogos de Honda prefirieron llamarle Compact Recreational Vehicle.
La cuarta generación, modelo 2012 se develó en el Salón de Los Angeles hace pocos días y en Autocosmos.com ya pudimos darnos el lujo de probarla en México para conocer el comportamiento de este vehículo totalmente nuevo, que es fabricado en la planta de Honda en el Salto Jalisco.
El diseño cambió radicalmente aunque guarda una gran identidad de marca, hay zonas de la carrocería que proponen líneas más agresivas, en relación al modelo que sustituirá, por ejemplo el frente nos remite mucho al Accord Crosstour, los costados son más propositivos y la forma de la luneta es muy caprichosa. La parte trasera nos recuerda mucho a la tercera generación de CR-V pero con unos tintes de Volvo.
Bajo el copó encontramos la misma motorización que en el modelo actual, un cuatro cilindros de 2.4 litros con sistema i-VTEC que entrega 177 caballos y 222 Nm de torque. Esta generación cuenta con un recubrimiento de molibdeno antificcionante en el interior de las cámaras de combustión, lo que permitió ganar 5 CV extra. La transmisión es de accionamiento automático de cinco velocidades, la tracción es en el eje delantero, aunque en las versiones de gama alta, Honda ofrece el sistema de tracción integral (4WD). El rendimiento de combustible según cifras oficiales es de 9.70 y 13.19 kms por litro (cuidad/ ruta) para la versión con tracción delantera (FWD) y para la versión con tracción integral de 9.36 y 12.77 kms por litro en cuidad y ruta, respectivamente.
EL INTERIOR
Los materiales han sido muy cuidados, tanto plásticos y textiles son de buena calidad al tacto y a la vista, el cuadro de instrumentos por su parte es sobrio y muy fácil de leer, mientras que en el centro del tablero se alojan dos pantallas de LCD, una que nos mantiene al tanto de información relevante del funcionamiento y en la otra de 5 pulgadas y accionamiento táctil va colocada en el equipo de audio y nos gráfica los mapas del navegador (en el caso de que la versión lo equipe). Ofrece conectividad Bluetooth y conexión USB e interfaz para reporductores iPod
Para lograr una posición de manejo cómoda, el volante ofrece ajustes de profundidad y altura, mientras que el asiento del conductor es de accionamiento eléctrico. En la parte trasera del banco ofrece tres cabeceras y cinturones de seguridad de tres puntos, y es abatible en un 40-60% mediante un accionamiento sencillo que permite en pocos segundos aumentar el espacio de carga. La nueva generación de la CR-V ofrece una puerta de acceso al baúl un poco más grande que facilita la introducción de objetos voluminosos.
EL MANEJO
El diseño de primera impresión parece un poco pesado y haciendo cuentas mentales, un motor de cuatro cilindros y 177 CV de fuerza, parecerían justos para un vehículo de este tamaño. Sin embargo, el desempeño fue satisfactorio, las aceleraciones buenas, el tacto de la dirección de accionamiento eléctrico es muy bueno, ya que desapareció esa sensación artificial que impera en otros modelos de la marca. La dureza de la dirección aumenta conforme a la velocidad a la que se circule, pero el tacto siempre es firme y comunicativo para el conductor. El escalonamiento de la transmisión es el adecuado y el acoplamiento entre cambios es casi imperceptible.
SISTEMA ECON
Todos los modelos de CR-V están equipados con un botón ECON en el lado izquierdo del tablero. Cuando se activa este modo, se altera la curva de respuesta del sistema de aceleración electrónico para mejorar el rendimiento de combustible. La modalidad ECON altera también el funcionamiento del sistema de control de velocidad constante y el sistema de aire acondicionado, lo cual permite variaciones ligeramente mejores con la velocidad establecida o la temperatura establecida, con el fin de cuidar el rendimiento de combustible siempre que sea posible. El conductor es alertado con una señal luminosa en el tablero cuando el sistema ECON está activado, un icono verde en forma de hojas se enciende cuando se presiona el botón, también de color verde, en el tablero. Unas barras paralelas que circundan el velocímetro también se iluminan en color verde cuando el sistema funciona óptimamente, si el conductor acelera demasiado, dichas barras se iluminan en color blanco.
La idea es mantener informado al conductor con este código de colores, VERDE, funcionamiento óptimo y eficiente, BLANCO mayor consumo de combustible.
Habrá que esperar a su llegada Argentina para conocer sus versiones, niveles de equipamiento y precios, antes de juzgar este nuevo CR-V, pero teniendo en cuenta lo visto, Honda sigue siendo experto en este segmento de SUVs.
Manejamos a esta nueva pick-up, la ensuciamos como corresponde y te contamos todos sus defectos y virtudes.
El clásico mediano del óvalo se renovó y no solo trajo nuevas tecnologías, sino que las distribuyó más generosamente en toda su gana.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados