Actualidad

19/08/2019

La fiesta inolvidable

La epopeya de la Misión Argentina en Nürburgring se celebró en Alta Gracia con 500 Torinos y unas 5.000 personas.

Emotiva y multitudinaria fue la conmemoración por los 50 años de la Misión Argentina en las 24 Horas de Nürburgring donde los Torinos se lucieron. Durante cuatro días se llevó a cabo un mega evento que tuvo epicentro en Alta Gracia, Córdoba, donde se homenajeó a parte de aquella comitiva que hizo historia en Alemania. CORSA, como hace medio siglo en el "Infierno Verde", estuvo cerca de los protagonistas.

El arranque fue el jueves al mediodía en el Cine Monumental donde se proyectó el documental "La Misión Argentina" (2015) que recrea aquella proeza. A sala llena, y con muchos alumnos de colegios secundarios, comenzaron los reconocimientos para el histórico preparador Oreste Berta, quien vive en la localidad cordobesa desde hace varias décadas y donde también tiene su taller. A su vez el escritor Martín Glas presentó su libro dedicado al Torino llamado "Las 84 Horas de Nürburgring".

Oreste Berta junto a algunos de los integrantes de la Misión Argentina.

Oreste Berta junto a algunos de los integrantes de la Misión Argentina.

El viernes la actividad se trasladó primero a la planta de Renault de Santa Isabel, en donde se fabricaron los autos. Allí se distinguió nuevamente a Berta y a los dos pilotos y mecánicos presentes ese día, Oscar Mauricio Franco y Oscar "Cacho" Fangio (el sábado se sumó Néstor Jesús García Veiga, que fue suplente en Alemania), y Henzo Comari y Alberto Cordero, respectivamente.

Ellos merecen un destacado y La Única tomó sus testimonios. Es que los pilotos fueron gratis a Nürburgring. Y los mecánicos, empleados de IKA-Renault, cobraron solo el sueldo normal a pesar de estar más de un mes fuera de su casa. "Era la única chance de mi vida para que pudiera conocer Alemania. Todo valió por el trabajo en equipo", dijo un humilde Comari. "A Fangio nunca se le cayó un anillo para preguntarnos a nosotros algo sobre los autos. Ese gesto valió más que cualquier pago extra", destacó Cordero. Las consideraciones que tuvieron de la fábrica los mecánicos fue que les regalaron un reloj Rolex a cada uno y la mitad de un Renault 4L. El resto tuvieron que pagarlo.

Henzo Comari y Alberto Cordero, dos de los mecánicos que fueron a Alemania.

Henzo Comari y Alberto Cordero, dos de los mecánicos que fueron a Alemania.

"Fuimos por la gloria. Eso no tiene precio. Los que pidieron plata, no fueron", aseguró Franco. El ex piloto de Azul no lo aclaró, pero la referencia sería hacia Carlos Reutemann, quien habría querido tener una remuneración por su presencia... "Fuimos con los gastos pagos, sin nada extra. Pero representar al país fue más que suficiente", contó "Cacho" Fangio.

Luego, al mediodía, el evento siguió en el Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba. Allí el Gobernador Juan Schiaretti le entregó a Berta la estatuilla que honra al Brigadier Juan Bautista Bustos, quien fue el primer gobernador constitucional de la provincia.

Pero el plato fuerte llegó el sábado en el predio donde está "La Fortaleza". Allí llegaron 500 Torinos de todo el país. Se estimaron unas 5.000 personas presentes (muchas más que en varias carreras nacionales) que arrasaron con el puesto de merchandising donde la réplica de la campera roja que usó la delegación en Alemania costó 2.900 pesos. También hubo stands de las empresas que fueron patrocinantes del evento, muy bien organizado por los colegas Raúl Barceló y Marcelo Ingaramo. La gente también pudo visitar el interior de la base de Oreste Berta S.A. Por la tarde del sábado Berta, los pilotos y mecánicos tuvieron una charla con el público donde contaron anécdotas e historias de las 84 Horas.

Cacho Fangio y Cacho Franco, dos de los homenajeados.

Cacho Fangio y Cacho Franco, dos de los homenajeados.

El domingo hubo más reconocimientos para los participantes y el cálido afecto del público. Todo culminó con la bajada de la bandera a cuadros a las 13 en el mismo horario que la carrera terminó hace medio siglo.

Este evento se repetiría todos los años porque el Gobierno de Córdoba quiere declarar a Alta Gracia como "Capital Nacional del Torino" y aprovechar el fin de semana largo de agosto para celebrarlo. Sin dudas, la trascendencia que tuvo este homenaje con medios televisivos nacionales transmitiendo en vivo habrá generado que quienes no pudieron asistir ya cuenten los días para el que se realizaría el año próximo. Es que nadie se querrá perder esta fiesta inolvidable.

PorDarío Coronel