Desde que comenzó la 37ª edición del Rally de la Argentina, que organiza el Automóvil Club Argentino, el tema de la ubicación del público en los tramos de la competencia ha estado en boca de todos. De hecho, ya desde el shakedown del jueves se vio a espectadores muy mal ubicados y jugándose la vida al sacarse una selfie a centímetros de un WRC. Por eso la organización y la Federación Internacional del Automóvil se pusieron muy estrictos e informaron que de pasar esto en algún tramo la carrera se cancelaba.
“El shakedown nos dio la primera gran advertencia, aunque nosotros siempre trabajamos en la anticipación indicando dónde se puede y dónde no se puede ubicar la gente. Pero fue mucha más público de lo previsto y hubo personas que no respetaron las señalizaciones y se colocó al borde del camino”, le dijo Alfredo Menéndez, director de la prueba, a CORSA.
“A partir de detectar esto lo que hicimos fue utilizar mucho las redes sociales para informar claramente que si se repetía esta situación tanto el director de la prueba, que se soy yo; como la señora Michele Mouton, a cargo de la seguridad de la FIA, íbamos a suspender cualquier tramo en que se repitiera esta situación. El mensaje fue sencillo: entender que el único buen rally es un rally seguro. Y este concepto es el que privará hasta que termine la carrera”, agregó.
La situación volvió a ser tensa el sábado en el inicio de la segunda etapa. Sin embargo, la situación no pasó a mayores. “Esta mañana había mucha gente y nos tomamos más tiempo para ayudar a la gente a reacomodarse y por eso se demoró el inicio. Tuvimos buena predisposición del público y por eso se corrió. Ya en los tramos de la tarde no hubo problemas porque el público estaba mejor acomodado”, explicó Menéndez.
Por último, el directivo del ACA hizo alusión a la tarjeta amarilla que recibió el Rally de la Argentina en 2015 por la mala ubicación de los espectadores y dejó claro que no es algo del pasado: “La tarjeta amarilla de hace dos años aún nos pesa. Se trata de una advertencia que se extiende por tres años. Es decir que estamos transitando el segundo año y aún queda uno más. Por eso hay que cuidar el rally”.
El piloto de Hyundai ganó sin problemas el Rally de Argentina y se afianzó al frente del torneo.
El belga terminó el viernes como líder del Rally de la Argentina, por delante de Ogier y Tänak, sus rivales en el campeonato.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados