Se inició la segunda parte de la temporada del Súper TC2000. Matías Rossi y Toyota ratificaron que están un paso adelante de Leonel Pernía y Facundo Ardusso, baluartes de Renault. Con su victoria de ayer en San Nicolás, Buenos Aires, en la séptima fecha, el Misil se acercó a la punta del campeonato.
Rossi marcó la pole position y a pesar de los 70 kilos que debió cargar en su Corolla por su performance en la clasificación no tuvo rivales para capitalizar su cuarto éxito en el año y el tercero consecutivo. Detrás fue custodiado por su compañero de equipo, Julián Santero.
"Fue un fin de semana soñado. Estoy muy contento porque aprovechamos el auto y encontramos un camino de leve superioridad. Lograr tres victorias seguidas no es poca cosa", sostuvo Rossi. "Es entendible que Julián (Santero) pueda estar molesto por recibir una orden de no atacarme, pero nosotros somos profesionales y yo también tuve que acatar alguna orden en algún momento", afirmó Matías sobre la estrategia de su equipo. A propósito Santero admitió que tenía "auto para ganar” y que las maniobras de superación que le permitieron pasar del quinto puesto de largada al segundo lugar “me salieron muy bien".
"Toyota demostró que está un paso adelante. Ellos están fuertes de verdad. Hay que trabajar para alcanzarlos", reconoció Pernía, que completó el podio y ahora manda en el certamen con solo dos puntos de ventaja sobre Rossi.
En tanto que en esta cita Mariano Altuna regresó a la categoría de la mano de Toyota. El Monito venía cumpliendo una buena faena. Estaba cuarto e intentaba arrebatarle el último escalón del podio a Pernía, pero se despistó y perdió terreno. No obstante pudo terminar cuarto. Con su inclusión es clara la estrategia de Toyota de focalizar el apoyo a Rossi en el campeonato.
Quinto finalizó Ardusso. Ante la avanzada de Rossi y Toyota tendrá que verse si Renault saca de la pelea por el título al bicampeón para ayudarlo a Pernía. Si desde el Rombo analizan centralizarse en el Tanito, la próxima fecha puede llegar a ser clave para el de Las Parejas. Debería buscar sí o sí la victoria y esperar que su compañero no sume mucho para mantenerse vivo en la lucha por la corona.
Mientras que el retornado Agustín Canapino (no estuvo en Salta porque corrió en el Stock Car de Brasil) fue octavo. Más allá de no tener chances por el campeonato, el Titán se muestra desilusionado por lo lejos que está Chevrolet y el resto de Toyota y Renault. "Me ilusioné el sábado… Hice una buena largada pasando algunos autos, pero luego todo volvió a la realidad", aseguró el campeón de 2016.
Quedan cinco fechas y más allá de las variante técnica que pueda aplicar la dirigencia de la categoría para lograr la igualdad, no hay con qué darles a Toyota, en primera instancia, y a Renault, que ahora está un paso atrás. Rossi ratificó su gran nivel y si bien por ahora hay un empate técnico con Pernía, busca ganarle la porfía por KO.
CARRERA (30 VUELTAS)
1. Matías Rossi (Toyota), 45m32s398
2. Julián Santero (Toyota) a 244/100
3. Leonel Pernía (Renault) a 1s474
4. Mariano Altuna (Toyota) a 2s718
5. Facundo Ardusso (Renault) a 4s859
6. Matías Muñoz Marchesi (Fiat) a 16s906
7. Matías Milla (Renault) a 20s267
8. Agustín Canapino (Chevrolet) a 21s357
9. Bernardo Llaver (Chevrolet) a 27s623
10. Tomás Gagliardi Genne (Chevrolet) a 32s693
PROMEDIO: 158,103 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Santero, en la 6ª, en 1m29s950 a 160,089 km/h. APERCIBIMIENTO: Milla por barrido de pista a Llaver. EXCLUIDOS: Conta por maniobra peligrosa a Yannantuoni y Chapur por maniobra peligrosa a Werner con recargo de tres puestos en la grilla de la próxima carrera. CAMPEONATO: 1) Pernía, 112 puntos; 2) Rossi, 110; 3) Ardusso, 90; 4) Santero, 80; 5) Milla, 42; 6) Canapino, 31; 7) Werner, 23; 8) Risatti y Urcera, 17; 10) Chapur, 16. PRÓXIMA FECHA: 15/9, San Juan.
Hace unas semanas los equipos del Súper TC2000 realizaron unas pruebas en Alta Gracia (Córdoba) con el objetivo de analizar algunas propuestas técnicas con el fin de lograr mayor paridad. De esos ensayos surgió una decisión: modificar las cargas aerodinámicas de los autos.
La medida, que originalmente fue propuesta por el equipo oficial Chevrolet, se aplicará a partir de la próxima fecha, que se realizará el 15 de septiembre en San Juan. Así lo confirmó Edgardo Fernández, director deportivo de la especialidad.
Según las palabras del directivo, la modificación será en la trompa. Se mantendrá el splitter común para todas las marcas, aunque se entregarán deflectores homologados para cada modelo con el fin de mejorar el rendimiento.
La etapa de Edgardo Fernández al frente del Súper TC2000 podría terminarse a fin de año. Al menos eso se escuchó en los boxes nicoleños. ¿El motivo? Los constantes cambios a los reglamentos que no han logrado la competitividad deseada. Consultado sorbe el tema Juan María Traverso dijo que Guillermo Maldonado sería una buena opción para ocupar su cargo. Aunque también se escuchó el nombre de Sergio Polze. ¿Seguirá Fernández o tendrá reemplazo?
Desde el Súper TC2000 se mostraron sumamente conformes con el desempeño de los motores 2.0 Turbo, incorporados a la categoría el año pasado.
Los últimos campeones del Súper TC2000 renovaron su vínculo con Renault Sport. Además, la estructura continuará siendo dirigida por el Ambrogio Racing.
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