Súper TC2000

16/09/2019

El mundo del revés

La categoría festeja sus 40 años en un contexto de crisis. En San Juan ganó Matías Milla (Chevrolet); mientras que Matías Rossi (Toyota) lidera el torneo.

En la pasada fecha de San Nicolás el Súper TC 2000 promovió que estaba cumpliendo 100 carreras. Pero este viernes empezó la conmemoración de sus 40 años… Lo que debería ser un marco de alegría se vive con contradicciones y problemas donde al menos en El Zonda-Eduardo Copello de San Juan el que festejó fue Matías Milla (Renault), quien logró ayer su primera victoria en la categoría. Otro que sigue contento es Matías Rossi (Toyota), quien ahora está en solitario en la punta del certamen.

Para estos últimos eventos (incluido San Juan) se habían anunciado cinco variantes en el reglamento deportivo. Aunque el lunes pasado lo informado para la cita sanjuanina quedó sin efecto. Los lastres de penalización para los cuatro primeros en la clasificación, para el poleman, 70 kg; el segundo, 60; el tercero 55; y el cuarto, 40, hicieron que por caso el piloto a vencer en las últimas fechas, Rossi, no diera todo lo que tenía y evitó entrar en la tercera fase clasificatoria. En ésa instancia su rival directo en la lucha por el título, Leonel Pernía (Renault) y su compañero, el propio Milla, no salieron a pista para no tener lastre el domingo. Así la pole position quedó para Agustín Canapino (Chevrolet), que no la festejó. Sí, el momento de mayor velocidad del fin de semana no pudo ser celebrado por el Titán. “Qué voy a festejar si mis rivales no salieron a clasificar. Mañana (por ayer) con los 70 kg. Veremos hasta dónde sobrevivimos”, resumió el arrecifeño…

Ya en carrera Canapino tuvo fallas con su motor y perdió terreno. Pernía se retrasó por un toque. Bernardo Llaver (Chevrolet) fue excluido por no cumplir con la penalización por no hacer de forma correcta la chicana. Y Mariano Werner (Fiat) hizo lo que pudo con los 60 kilos de lastre (clasificó segundo). Esto le permitió a Milla avanzar y detrás se ubicó Rossi. Así terminaron con Matías Muñoz Marchesi (Fiat) completando el podio.

“Siento una alegría inmensa. Entré al equipo por la puerta de atrás y con dos terribles compañeros que me elevaron la vara. Siempre es lindo ganar; era la categoría que me faltaba. Desde el comienzo de la carrera salí a atacar y pude conseguirlo. Acá gané en pista, pero el triunfo es de los tres mecánicos que laburan en el equipo y de mi ingeniero”, aseguró Milla.

“Tuve suerte porque en un momento Canapino entró a boxes y yo pude avanzar. Se sabía que era una carrera brava y que iban a pasar cosas. Julián Santero me respetó y supo correr en equipo. Logré un nuevo podio y me voy adelante en el torneo”, declaró Rossi. “Me hacía falta esto y a todo el equipo. Tuvimos un arranque muy malo y se fue dando la carrera”, contó Muñoz Marchesi. 

En un contexto de contradicciones, en el STC 2000 hay una certeza: Rossi y Toyota son las referencias y máximos candidatos a la gloria en 2019.  

CARRERA (38 vueltas)
1. Matías Milla (Renault), 47m43s631
2. Matías Rossi (Toyota) a 3s844
3. Matías Muñoz Marchesi (Fiat) a 25s854
4. Mariano Altuna (Toyota) a 26s114
5. Facundo Chapur (Citroën) a 28s649
6. Mariano Werner (Fiat) a 32s368
7. Tomás Gagliardi Genne (Chevrolet) a 33s365
8. Leonel Pernía (Renault) a 34s093
9. Ricardo Risatti (Honda) a 35s102
10. Juan Ángel Rosso (Honda) a 47s756

PROMEDIO: 154,795 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Milla (6ª) en 1m13s674 a 158,319 km/h. CAMPEONATO: 1) Rossi, 125 puntos; 2) Pernía, 115; 3) Ardusso, 90; 4) Santero, 80; 5) Milla, 62; 6) Canapino, 36; 7) Werner, 29; 8) Chapur, 24; 9) Muñoz Marchesi, 21; 10) Altuna, 20. Próxima fecha: 6/10 en San Martín, Mendoza.

PorDarío Coronel