En la previa al Gran Premio de México de Fórmula 1, a iniciarse mañana, el comisariato deportivo de la FIA confirmó la exclusión de los Renault del evento disputado en Japón. Ello se produjo tras un reclamo iniciado por Racing Point, en el mismo domingo de la competencia disputada en suelo nipón.
Celebrada en Suzuka el pasado 13 de octubre, la carrera había culminado con ambas máquinas francesas en zona de puntos, al terminar Daniel Ricciardo 6° y Nico Hülkenberg 9°. Sin embargo, dicho resultado era provisional, ya que la FIA había aceptado un reclamo iniciado por Racing Point (escuadra que lucha con Renault por el 5° lugar del certamen de constructores), en el cual daban cuenta de un “sistema preestablecido y automatizado de freno”, que se ejecutaba en la pantalla del volante sin que los pilotos apretaran botón alguno, y que resultaba una violación a los reglamentos Deportivo y Técnico de la categoría. Dicho reclamo tuvo su origen en un ex empleado de Renault, según documentos de la FIA.
Tras la investigación correspondiente, desde el ente fiscalizador argumentaron que no se violaron las normas técnicas, ya que “el sistema de control descrito no estaba preestablecido ni era dependiente de la distancia en vueltas de la carrera, tal como se alegó”. Si bien reconocieron que lo de la casa gala resultó una “solución innovadora para aprovechar ciertas ambigüedades del reglamento técnico y otros documentos”, la misma “no incumple ninguna normativa vigente”.
Sin embargo, sí resultó una violación al RD, ya que “este sistema de balance de frenos actúa como una ayuda para el piloto, debido a que evita que aquel realice varios ajustes en un mismo giro”, lo cual no se corresponde con lo expresado en el Artículo 27.1 de la normativa.
De esta manera, Renault perdió las 10 unidades obtenidas, lo que puso al rojo vivo la pelea por el 5° lugar del certamen de constructores: si bien se mantuvo en aquella ubicación, con 68 puntos, ahora solo 6 lo separan de Toro Rosso y 10 de Racing Point, sus más acérrimos rivales.
En cuanto al resultado del GP, tras Valtteri Bottas (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Alexander Albon (Red Bull) y Carlos Sainz Jr. (McLaren), completaron el “Top 10” Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Toro Rosso), Sergio Pérez (Racing Point), Lance Stroll (Racing Point) y Daniil Kvyat (Toro Rosso).
Foto: XPB Images.
La escudería francesa anunció que presentará su monoplaza para el próximo certamen de la Fórmula 1 el 12 de febrero, una semana antes del inicio de los ensayos de pretemporada.
La escuadra de Woking develerá su nueva máquina en la segunda semana de febrero, al igual que Ferrari y Alpha Tauri. Continuando con la denominación impuesta en los últimos años, la misma se llamará MCL35.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados