Así serán los F.1 en 2021.
Luego de varios meses de debates, rumores y opiniones, la Fórmula 1 develó las normativas con las que se regirá a partir de 2021, año en el que se producirán grandes cambios en la categoría con un único fin: lograr paridad.
REVOLUCIÓN AERODINÁMICA
Como se venía sosteniendo, la aerodinámica de los coches cambiará y mucho. La carga se trasladará de la zona superior (simplificando los alerones delanteros y los costados del habitáculo) a la inferior, en lo que será el regreso del efecto suelo. Las modificaciones tienen como fin mejorar los adelantamientos: “Corriendo en el aire sucio detrás de otro coche, una máquina del 2019 puede perder más del 40% de carga aerodinámica. En cambio, con el diseño del monoplaza 2021, esto se reduce a alrededor del 5-10%”, se sostiene desde el sitio web de la categoría, gracias a que de los nuevos coches saldrá “un flujo de aire más limpio y dirigido a mayor altura, lo que significa que tendrá un impacto significativamente menor en los autos que lo siguen, dándoles no solo la oportunidad de luchar por la posición, sino también de superarlos”.
A primera vista, resultan llamativas las nuevas líneas del frente (la nariz del alerón estará unida a los “bigotes” y habrá apéndices aerodinámicos por encima de los neumáticos frontales -para controlar la estela dejada por aquellos-) y el tamaño del alerón trasero (más grande y alto). Por último, también resultan innovadores los neumáticos, que, tal como se confirmó un año atrás, serán de 18 pulgadas, para así evitar el desarrollo que hoy se genera gracias a la estela que dejan los actuales compuestos, y que genera múltiples variantes en la aerodinámica. Tanto las llantas como el vehículo en sí contarán con paneles LED, cuyo objetivo será proporcionar información a los espectadores.
CONTROL DE GASTOS
“Por primera vez, la F.1 introducirá restricciones de gasto para hacer una categoría más justa y sustentable”, señala el escrito de la Máxima sobre las modificaciones financieras. En efecto, serán 175 millones de dólares los que cada equipo podrá utilizar por año, sin contar el salario de los pilotos ni el de los tres mejores empleados del conjunto. De esta manera, se busca eliminar la brecha existente entre las escuadras más ricas y las más pobres, y por ende dejar atrás la diferencia existente en pista.
RESTRICCIÓN DE ACTUALIZACIONES E INTRODUCCIÓN DE PIEZAS ESTÁNDAR
Otro importante cambio estará ligado al límite que se establecerá a las actualizaciones que los equipos podrán presentar durante cada fecha y a lo largo del año. También se introducirán piezas estándar y mayores restricciones sobre la cantidad de veces que algunos componentes pueden reemplazarse. Por último, se achicará la cantidad de veces que los equipos podrán probar en túneles de viento. ¿El objetivo de todo esto? reducir la evolución continua, que consigo lleva un dineral, y que estira la distancia entre los equipos.
EL FIN DE SEMANA TAMBIÉN CAMBIARÁ
Puede decirse que lo que menos variará es el cronograma del fin de semana. Se mantendrán las tres prácticas, la clasificación y la carrera. Lo que se modificará es el día de la realización de la conferencia de prensa previa (pasará del jueves al viernes), y la posibilidad de retocar los autos tras el tercer y último entrenamiento (desde el inicio de este ensayo, los coches estarán en régimen de Parque Cerrado).
LA NUEVA F.1, POR WILLIAMS:
Check out some of the major differences on the 2021 car...#F12021pic.twitter.com/zL2kmSPTqa
— ROKiT WILLIAMS RACING (@WilliamsRacing) October 31, 2019
La escudería francesa anunció que presentará su monoplaza para el próximo certamen de la Fórmula 1 el 12 de febrero, una semana antes del inicio de los ensayos de pretemporada.
La escuadra de Woking develerá su nueva máquina en la segunda semana de febrero, al igual que Ferrari y Alpha Tauri. Continuando con la denominación impuesta en los últimos años, la misma se llamará MCL35.
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