Hay un cambio generacional en la Fórmula 1. Hace dos temporadas que una joven guardia viene golpeando fuerte. Ayer en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos en San Pablo, Brasil, sede de la vigésima y penúltima fecha del torneo 2019, hubo una muestra de ello con el triunfo de uno de los referentes de este grupo, Max Verstappen (Red Bull). El holandés lideró el 1-2 de los motores Honda seguido del francés Pierre Gasly (Toro Rosso). El español Carlos Sainz (McLaren) completó el podio luego de la sanción al inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
Verstappen hizo la pole position y mantuvo el primer lugar tras la partida. Según sus ingresos a los boxes, se fue turnando la punta con Hamilton y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari). Luego de uno de los relanzamientos Max superó a Lewis en una gran en la curva “S de Senna”. Allí pudo retener la vanguardia a pesar de la última neutralización.
Detrás del holandés, parecía que su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon, iba a plasmar un buen segundo puesto. Pero recibió el toque de Hamilton (por eso lo penalizaron). Esto facilitó el avance de Gasly, quien en el final bancó la parada con el séxtuple campeón hasta la bajada de la bandera de cuadros.
“Estoy muy feliz no solo por el triunfo. Lo importante es el nivel del motor Honda que tuvimos el fin de semana. Peleamos adelante y esto genera muchas expectativas para lo que viene”, dijo Verstappen (22 años), quien alcanzó su octava victoria en la Máxima.
“Fue una batalla increíble con Lewis (Hamilton). Hice todo lo que pude para aguantarlo, pero también ayudó el motor en el final”, destacó Gasly (23).
CORSA pudo estar presente en Interlagos y les preguntó a estos jóvenes qué sentían al hacer historia. Es que hay que remontarse al 25 de agosto de 1991 para encontrar otro 1-2 de los motores Honda en la F-1. Fue en la época de la combinación gloriosa con McLaren. Aquél día en Spa-Francorchamps venció el brasileño Ayrton Senna y el austriaco Gerhard Berger fue segundo. “Tal vez ahora no tome dimensión. Pero ojalá sea el camino para que con estos motores se pueda repetir algo como en aquellos años”, respondió Verstappen. “Es el día más feliz de mi carrera. Es posible que el haber hecho historia lo empiece a analizar luego. Lo mejor es que tengo un motor competitivo”, sostuvo Gasly.
Por otro lado, Ferrari volvió a entregar la nota. Sus pilotos, Vettel y el monegasco Charles Leclerc, porfiaron al máximo y ambos quedaron afuera luego de un toque entre ellos. Era una carrera con al menos un lugar en el podio. Se quedaron sin nada...
“El avance de la nueva generación es inevitable. Estos chicos están muy fuertes y cada día cuesta más correr con ellos”, admitió Hamilton, quien está lleno de gloria. Sabe que a pesar de su dominio la joven guardia en la Máxima se viene con todo.
CARRERA (71 vueltas)
1. Max Verstappen (HOL/Red Bull), 1h33m14s678
2. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 6s077
3. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 8s896
4. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) a 9s452
5. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 10s201
6. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 10s541
7. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) a 11s139
8. Lando Norris (ING/McLaren) a 11s204
9. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 11s529
10. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 11s931
PROMEDIO: 196,823 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Bottas, en la 51ª en 1m10s698 a 208,126 km/h. RECARGO: 5 segundos a Hamilton por toque a Albon.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 396 puntos; 2) Bottas, 314; 3) Verstappen, 260; 4) Leclerc, 249; 5) Vettel, 230 6) Gasly, 95; 7) Sainz, 92; 8) Albon, 84; 9) Ricciardo, 52; 10) Pérez, 46. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 710 puntos; 2) Ferrari, 479; 3) Red Bull, 391. PRÓXIMA FECHA: 01/12, GP de Abu Dhabi.
La escudería francesa anunció que presentará su monoplaza para el próximo certamen de la Fórmula 1 el 12 de febrero, una semana antes del inicio de los ensayos de pretemporada.
La escuadra de Woking develerá su nueva máquina en la segunda semana de febrero, al igual que Ferrari y Alpha Tauri. Continuando con la denominación impuesta en los últimos años, la misma se llamará MCL35.
Copyright ©2016 CORSA - Todos los derechos reservados