Fórmula 1

22/11/2019

Más controles al combustible

La FIA determinó que los autos de la Fórmula 1 deberán contar con un segundo sensor para medir el flujo de combustible. Sucede tras las revisiones realizadas pos-Interlagos, que se centraron en el sistema de Ferrari.

En las últimas horas, la FIA anunció que a partir de la próxima temporada cada uno de los 20 autos participantes del Mundial de la Fórmula 1 deberán llevar dos sensores de medición del flujo de combustible. La medida se dio a conocer tras las revisiones llevadas a cabo por el máximo ente del deporte motor luego del Gran Premio de Brasil, centradas en tres sistemas de medición: uno de Ferrari, otro de un equipo cliente de la casa italiana y otro de un no cliente.

El fin de la nueva normativa radica en que la FIA tenga mayor control sobre los sistemas de medición, que en teoría ningún equipo puede modificar a su gusto. Por ejemplo, según informa Motorsport, el caudal máximo de combustible no debe superar los 100 kg/h, medida que es justamente controlada por los mencionados sensores.

La decisión de la FIA es la tercera del año (todas acontecidas desde el G.P. de EEUU en adelante) que busca evitar la violación del reglamento técnico por parte de los equipos. Específicamente, el foco estaba puesto en Ferrari, escuadra que habría sobrepasado los límites en alguna ocasión.

Sobre esto, Mattia Binotto, jefe de equipo del Cavallino, expresó que tras los cambios reglamentarios no se modificó en nada la forma en la que se trabaja sobre el motor, dejando así de lado los rumores que expresaban que tanto en EEUU como en Brasil los autos de Sebastian Vettel y Charles Leclerc no contaron con el mejor rendimiento producto de la nueva normativa.

Lo cierto es que la decisión de incluir un segundo sensor de medición del flujo de combustible se dio a conocer justo después de las revisaciones a los sistemas de Ferrari. Posiblemente, la escuadra haya encontrado una zona gris en el reglamento, por lo cual no recibió sanción alguna, pero cuya investigación le permitió a la FIA reforzar los controles.

 

Foto: XPB Images.