En las últimas semanas otra vez trascendió la posibilidad de que la IndyCar corra en nuestro país. De momento no hay nada firmado y son solo buenas intenciones, más de la propia categoría estadounidense que del ámbito local. Esto fue lo que arrojó la charla que CORSA tuvo con Ricardo Juncos, quien estuvo de visita en el país la semana pasada.
Juncos, nacido en San Fernando (Buenos Aires), vive en los Estados Unidos desde 2002 y es dueño de un equipo que tiene presencia en la IndyCar y sus promocionales, Indy Lights (logró dos campeonatos) y Pro Mazda (obtuvo cuatro títulos). “Al caerse la fecha de Brasil la categoría quiere hacer la carrera en la Argentina. Soy su representante para negociar el evento. La idea es poder hacerlo en 2020 en lo que sería la apertura del campeonato a fines de febrero o principios de marzo. Sé que ahora no es el mejor momento del país, pero por eso sería interesante trabajar con anticipación en caso de que las cosas mejoren”, explicó el team-manager.
“La IndyCar cuesta casi diez veces menos que la Fórmula 1 y para hacerlo en Buenos Aires no se necesitarían grandes cambios en el Autódromo”, aclaró. Para la eventual fecha argentina se deberían desembolsar unos 5,5 millones de dólares por año con un contrato de tres temporadas. A eso hay que sumarle otros dos millones (aproximadamente) por la logística. Quien pague el evento, sea el Estado o empresas privadas, por un adicional que oscilarían los 500.000 dólares, se incluiría la presencia de un piloto local el cual contaría con pruebas previas en los Estados Unidos. “Está esa posibilidad y pienso que un argentino tendría buenas chances ya que luego de la adaptación en el auto con los ensayos tendría ventaja al conocer el circuito”, agregó. “Si se cerrara el acuerdo, durante 2019 se promocionaría el país con el foco puesto en el turismo. En las 500 Millas de Indianápolis se podría poner una carpa de Argentina aprovechando la gran cantidad de público que asiste”, resaltó el ex piloto, que corrió en la Fórmula Renault y en Sport Prototipos a fines de los años noventa.
En tanto que hay una propuesta adicional para calentar el ambiente por la pantalla chica. “Este año termina el contrato de televisación de la IndyCar con ESPN. Desde 2019 en USA las carreras se verán por NBC, pero para el exterior sus retransmisiones se podrán negociar de forma diferenciada. Si el año próximo la categoría pudiese verse acá por la Televisión Pública Argentina, eso serviría de mucho como previa de la eventual fecha de 2020”, comentó Juncos, que como alternativas al Oscar y Juan Gálvez planteó a Termas de Río Hondo y el flamante Circuito El Villicum, pero sin reunirse por ahora de forma personal con alguien de Santiago del Estero y San Juan, respectivamente.
Ricardo vino al país con un contrato firmado del presidente de la categoría Mark D. Miles, pero retorna a Norteamérica sin una respuesta concreta. Se reunió con un representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y con otro del Gobierno Nacional. Si bien hay cierto interés local el tema se analizará y se verá si se negocia o no la fecha. Pero por ahora no hay plazos para una devolución del ámbito local. Incluso La Única pudo contactarse con una fuente importante del GCBA quien aseguró: “la verdad, es mucha plata y en este momento lo veo difícil…”. No ayuda el contexto económico que atraviesa el país y con un dólar que roza los 40 pesos. Las aspiraciones para recuperar a la F-1 están casi desvanecidas y por eso la IndyCar y Juncos ofrecen su alternativa, aunque como “promesa de campaña” para las elecciones nacionales de 2019 no seduzca tanto como repatriar a la Máxima.
La única vez que la IndyCar corrió en la Argentina fue el 28/02/1971 con las 300 Millas de Rafaela. Se disputó en el mítico óvalo santafesino de 4.623 metros (4.023 m. tiene Indianápolis) y las dos mangas de 53 vueltas cada una fueron ganadas por Al Unser (Colt Ford Turbo). Hubo presencia argentina con Carlos Alberto Pairetti (Volstedt Ford Turbo), quien resultó 12° y 9°.
Por otro lado, el Juncos Racing debutará en 2019 en las 24 Horas de Daytona con un prototipo de Cadillac. Está la posibilidad de que un argentino pueda participar por unos 250.000 dólares. En su estadía en Buenos Aires, ¿Juncos se habrá reunido también con pilotos locales de nombre? La participación de un corredor albiceleste en la legendaria competencia de endurance hoy sería más viable que la posible vuelta de la IndyCar que por ahora es solo una gran ilusión.
Roger Penske, nuevo dueño de la IndyCar, espera tener “la suficiente credibilidad” como para que nadie dude de un posible conflicto de intereses entre su nueva labor y la de propietario de equipo. Por lo pronto, recibió el apoyo de varios referentes de la categoría.
Desde McLaren afirmaron que no tuvieron contacto con el español de cara a la presencia de la escuadra en la próxima temporada de la categoría norteamericana. De todas maneras, reconocieron que habrá un acercamiento en menos de un mes.
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