Dakar

17/01/2019

¡Cavigliasso Campeón!

El cordobés, que ganó el Dakar en su segunda participación, le dio a la Argentina su sexta victoria en Cuatriciclos, categoría que terminó con un podio 100% celeste y blanco. En total, 22 argentinos completaron la carrera.

Finalmente, y tal como se veía venir, la Argentina obtuvo un nuevo Dakar. Volvió a suceder en Cuatriciclos, la categoría que históricamente mayores alegrías le trajo a nuestros compatriotas, pero con la novedad de que el vencedor no fue ni Marcos (tres victorias) ni Alejandro Patronelli (dos), los únicos que le habían dado a nuestro territorio los cinco éxitos anteriores: fue Nicolás Cavigliasso, que en su segundo Dakar se trepó a lo más alto del podio.

Con un dominio aplastante (ganó ¡9! de las 10 etapas), el cordobés de Yamaha lideró el 1-2-3 de los argentinos, que fue completado por Jeremías González Ferioli (Yamaha) y Gustavo Gallego (Yamaha).

Su éxito lo cerró hoy con un broche de oro, al imponerse en el último tramo. Allí, González Ferioli resultó 3°, Manuel Andujar (Yamaha) 4°, Gallego 5°, Carlos Verza (Yamaha) 9°, Julio Estanguet (Can-Am) 13° y Gastón Mattarucco (Yamaha) 15°.

“Estoy muy contento por haber terminado este hermoso Dakar. Me entrené muchísimo durante el año, y esto es un premio a eso”, comentó el joven de 27 años. En la general, ganó con un tiempo de 43h01m54s, siendo 1h55m37s más veloz que González Ferioli y 2h11m48s que Gallego. De esta forma, la Argentina volvió a completar el podio de la divisional, como ya había ocurrido en 2012, con los Patronelli (Alejandro 1° y Marcos 2°) y Tomas Maffei (3°).

El “Top 10” de la especialidad contó con otros tres argentinos: Manuel Andujar (Yamaha; 5°), Julio Estanguet (Can-Am; 8°) y Carlos Verza (Yamaha; 9°). También llegó a Lima Gastón Mattarucco (Yamaha; 13°), cerrando así el lote de los 7 argentinos que pudieron culminar la carrera (la habían iniciado 9).

Luciano (al frente) y Kevin Benavides fueron los mejores argentinos en las dos ruedas.

Luciano (al frente) y Kevin Benavides fueron los mejores argentinos en las dos ruedas.

La categoría Motos cerró su actividad con dos argentinos entre los diez mejores. Luciano (KTM) y Kevin Benavides (Honda) acabaron 5° y 6° la etapa, tras ir juntos durante todo el parcial. Alberto Ontiveros (Honda) y Sebastián Urquía (Yamaha) también completaron la especial, siendo 36° y 45° respectivamente.

En la general, Luciano Benavides, que en su segundo Dakar pudo ver por primera vez la bandera a cuadros, fue el mejor argentino. El salteño acabó 8°, cuatro puestos por delante de Kevin, mientras que Ontiveros (31°) y Urquía (45°) cerraron sus mejores labores en la Odisea. Así, de los 10 argentinos que iniciaron el Dakar en la categoría, solo 4 lo pudieron completar.

Como casi en la mayoría de los diez días de carrera, Fernando Mussano fue el compatriota más destacado de la etapa entre los autos. Junto a Nicolás Fuchs (Prototipo) terminaron 10os el parcial, en lo que fue la mejor labor de la tripulación en la edición. Juan Manuel Silva (Can-Am), el mejor piloto argentino, resultó 23°, Adrián Santos (Can-Am) 32°, Ignacio Santamaría (copiloto de Xavier Foj; Toyota) 42°, Omar Gándara y Ramiro Corvalán (la única tripulación totalmente argentina; Prototipo) 44°, Mauro Lípez (navegante de Sebastián Guayasamín –Chevrolet-) 45° y Eugenio Arrieta (de Andrea Bittar –Toyota-) 55°.

Villagra terminó en un valioso 4° puesto.

Villagra terminó en un valioso 4° puesto.

El global lo tuvo a Mussano culminando 16°, Silva 18° (campeón en su categoría, la UTV Open 3), Santos 22°, Santamaría 37°, Gándara y Corvalán 44°, Arrieta 50° y Lípez 51°. Ocho de los 17 argentinos que iniciaron la competencia arribaron al final.

Por último, Federico Villagra, Adrián Torlaschi y Alejandro Yacopini (Iveco) cerraron su labor con un 7° lugar en la etapa, algo que no modificó su 4° lugar final entre los camiones. La tripulación del equipo de Gerard de Rooy fue la única argentina que disputó el Dakar.

En total, de los 39 representantes que el ya lejano 6 de enero comenzaron la Odisea, 22 pudieron completarla.