Endurance

23/01/2019

Daytona: todo lo que tenés que saber

Guía de las 24 Horas de Daytona, evento del que por primera vez participarán Agustín Canapino y el Juncos Racing.

La carrera

Las 24 Horas de Daytona constituye una de las competencias más importantes e icónicas de autos de resistencia de los Estados Unidos, junto a las 12 Horas de Sebring. La primera edición se realizó en 1966, y desde entonces solo en una ocasión no se disputó (1974), debido a la mundialmente conocida “Crisis del petróleo”, mientras que en 1972 contó con apenas seis horas de duración.

En las 56 ediciones disputadas participaron 25 argentinos, siendo Oscar Larrauri el que logró los mejores resultados, al terminar 2° en 1987 y 3° en 1989. Néstor García Veiga, Guilermo Maldonado, Juan Manuel Fangio II, Jorge Oyhanart, Emilio Satriano, Fabián Acuña, Eduardo Ramos, Oscar Aventín, Juan Manuel Landa, Osvaldo López, Osvaldo Morresi, Daniel Urrutia, Gastón Aguirre, Facundo Gil Bicella, Horacio Paolucci, Gabriel Castillo, Daniel Dopazo, Luis Delconte, Alejandro Spinella, Fabián Hermoso, Edgardo Lavari, Raul Petrich, Gastón Mazzacane y Ezequiel Pérez Companc fueron los demás compatriotas que se dieron el gusto de correr en el mítico trazado.

El trazado cuenta con 5.729 metros de extensión, una inclinación de 31° en las curvas del óvalo y de 18° en la línea de largada/llegada, aquí ubicada en la zona inferior izquierda de la imagen.

 

 

Las clases

El evento en Daytona es el primero de los que componen la temporada 2019 del IMSA SportsCar Championship, el certamen de resistencia más importante de los Estados Unidos. El mismo es regulado por la International Motor Sports Association (IMSA), empresa que este año cumple medio siglo de vida, y que desde 2014 (año de la unión de la Gran-Am Sports Car Series y la American Le Mans Series) fiscaliza las 24 Horas.  

El torneo cuenta con dos tipos de autos: los prototipos, diseñados con la última tecnología y creados pura y exclusivamente para competir, y los gran turismo, basados en modelos de producción. A su vez, los primeros se dividen en las clases Daytona Prototype International (DPi) y  Le Mans Prototype 2 (LMP2), mientras que los segundos en GT las Le Mans Pro (GTLM) y GT Daytona Pro-Am (GTD).

La DPi es la clase principal de la categoría, donde se encuentran los autos más rápidos y con la tecnología más avanzada del país norteamericano. Estos son propulsados por motores de marcas de primer nivel, como Acura, Cadillac, Mazda y Nissan. De esta divisional serán parte Agustín Canapino y el Juncos Racing.

La LMP2 cuenta con las mismas especificaciones que su homónima del WEC. Justamente, tal como ocurre en aquella, Oreca es una de las marcas con mayor presencia, a tal punto que todo el parque que la divisional presentará en Daytona estará constituida por vehículos de la firma francesa.

La GTLM también cuenta con regulaciones similares a las utilizadas por vehículos participantes del WEC, más específicamente de las clases GTE Pro y GTE Am. Es utilizada por grandes fabricantes, tal es el caso BMW, Corvette, Ferrari, Ford y Porsche, como banco de pruebas.

Por último, la GTD está compuesta por coches FIA-GT3, y también cuenta con la presencia de importantes marcas, como Acura, Audi, Ferrari, Lamborghini y Mercedes, por citar algunas.

Para las 24 Horas de Daytona en particular, competirán un total de 47 máquinas: 11 en la DPi, 4 en la LMP2, 9 en la GTLM  y 23 en la GTD.

Alonso y su 2ª vez en Daytona.

Alonso y su 2ª vez en Daytona.

 

Los pilotos

En su clase, Agustín Canapino se enfrentará a grandes rivales. El más destacado es Fernando Alonso, que afrontará su segunda experiencia en las “24”, compartiendo el Cadillac N°10 con Kamui Kobayashi, Jordan Taylor y Renger van der Zande, tres experimentados en las competencias de resistencia.

Además, varias de las demás tripulaciones también contarán con pilotos de dilatada trayectoria: habrá ex F.1 (Juan Pablo Montoya, Rubens Barrichello, Christian Fittipaldi y Felipe Nasr), vencedores absolutos de las 24 Horas de Le Mans (Romain Dumas, Loic Duval y Timo Bernhard), históricos y actuales pilotos de IndyCar (Helio Castroneves, Simon Pagenaud y Alexander Rossi) y experimentados volantes del WEC (Mike Conway, Oliver Jarvis y René Rast).

En la LMP2 participarán hombres de la talla de Pastor Maldonado, Sebastián Saavedra y Nicolas Lapierre, mientras que en la GTLM competirán Earl Bamber, Ryan Briscoe, Sébastien Bourdais, Scott Dixon, Augusto Farfus, Jan Magnussen, Nick Tandy y Alex Zanardi. Además, en la GTD estarán Pedro Lamy y Markus Winkelhock, dos contra los que tendrá que competir el otro argentino que afrontará la prueba, Ezequiel Pérez Companc. El porteño se subirá al Audi R8 LMS GT3 N°8 del Starworks Motosports, y conformará tripulación con Parker Chase, Ryan Dalziel y Christopher Haase.

El Cadillac DPi-V.R

Canapino correrá con un Cadillac DPi-V.R, preparado por el Juncos Racing. El mismo llevará el N°50 en sus laterales, y lo compartirá con los estadounidenses Will Owen y Kyle Kaiser, y con el austríaco Rene Binder.  

La máquina en sí cuenta con un motor Cadillac V8 de 6.2 litros, aspirado, y que produce unos 600 caballos de fuerza (límite establecido por reglamento), con unas RPM máximas de 7.600, lo que le permite llegar hasta los 308 Km/h. La transmisión es secuencial y transversal, de seis marchas. Mide 4.75 metros de largo por 1.90 de ancho, y tiene apenas poco más de un metro de altura. Su peso oscila los 930 kilos, sin combustible ni piloto.  Los neumáticos, de 18 pulgadas, serán provistos por Michelin.

Para mayores datos técnicos, les recomendamos leer la reseña realizada por Racer sobre el prototipo, clickeando aquí.

Por otro lado, a sus costados (más precisamente delante de sus ruedas traseras), el prototipo cuenta con unas luces led (incluídas en un cuadrado negro) que informan sobre la posición que ocupa el vehículo en su clase. En el caso del Cadillac del Juncos serán blancas, tal como sucederá con cada integrante de la DPi.

 

Horarios

La actividad comenzará mañana, con tres prácticas y la clasificación. El viernes se disputará una única sesión, mientras que el sábado, hacia la tarde de nuestro país, comenzará la carrera. La misma será transmitida por Fox Sports 3 pero no completa, sino en cuatro partes.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 24

Práctica 1 – 12:20 a 13:05 hora argentina (10:20 a 11:05 hora de EE.UU)

Práctica 2 – 15:30 a 16:25 (13:30 a 14:25)

Clasificación – 18:25 a 18:40 (16:25 a 16:40)

Práctica 3 – 21:00 a 22:30 (19:00 a 20:00)

VIERNES 25

Práctica 4 – 12:00 a 13:00 (10:00 a 11:00)

SÁBADO 26

24 Horas de Daytona (Inicio) – 16:35 (14:35)

DOMINGO

24 Horas de Daytona (Final) – 16:35 (14:35)

 

TRANSMISIÓN (FOX SPORTS 3)

Parte 1: 17:30 a 20:30

Parte 2: 00:00 a 02:00

Parte 3: 09:30 a 11:30

Parte 4: 14:00 a 16:30