Endurance

13/03/2019

La vuelta a la acción, en un trazado mítico

José María López volverá a competir en el Mundial de Resistencia tras el receso de fin de año. Será en Sebring, trazado en que el certamen correrá por primera vez un viernes.

A casi cuatro meses de su última competencia, el Mundial de Resistencia volverá al ruedo. Más precisamente a partir de hoy, cuando se ponga en marcha la 5ª prueba de la temporada 2018-2019, que finalizará con la disputa de las 1.000 Millas de Sebring.

El atípico cronograma se confeccionó teniendo en cuenta que la cita del certamen mundial coincide con la del IMSA, que el sábado disputará las clásicas 12 Horas de Sebring. En dicha carrera fue donde José María López, hoy integrante del Toyota Gazoo Racing del WEC, llevó a cabo su única experiencia en el trazado estadounidense.

“Tengo lindos recuerdos de Sebring porque allí corrí mi primera carrera de resistencia, en 2007”, recordó Pechito. Aquella vez lo hizo a bordo de una Ferrari 430 GT2, con la que no pudo ver la bandera a cuadros producto de un incendio.

De cara a este evento, inédito para la era moderna del WEC, Toyota se preparó con suma antelación: a principios de febrero realizó tres jornadas de ensayos, con el fin de familiarizarse al escenario de 6.019 metros, que cuenta con un suelo bien diferente al de los circuitos convencionales, tanto por su concepción (de cemento) como por sus baches. A aquellas jornadas se les agregó la actividad llevada a cabo el pasado fin de semana, cuando la categoría disputó dos días de pruebas.

“Hacía mucho que no iba, por lo que los ensayos nos ayudaron a todos a familiarizarnos con la pista. Fue increíble; no hay muchas vías de escape, la velocidad promedio es alta y además están los baches”, agregó López, que buscará continuar con su senda victoriosa tras vencer en Fuji y Shanghai, en lo que fueron sus primeros dos éxitos en el WEC. Para ello, volverá a contar con Mike Conway y Kamui Kobayashi como compañeros de tripulación del TS050 Hybrid N°7. Además, querrá ser el segundo argentino en vencer con Toyota en el particular circuito, luego de lo hecho por Juan Manuel Fangio II en 1992 y 1993, cuando junto a su compañero Andy Wallace se impuso en las 12 Horas. 

El campeonato está más que disputado entre las dos tripulaciones niponas. Gracias a los recientes éxitos de Pechito y compañía, solo son cinco las unidades que Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima les llevan de ventaja (102 a 97), cuando aún restan tres compromisos para completar el torneo.

Durante los tres días, la actividad se desarrollará en la tarde/noche de nuestro país. Comenzará hoy, con la disputa de dos prácticas (a las 16:00 y a las 20:45). Mañana se llevará a cabo el último entrenamiento (17:15) y la clasificación (23:00), mientras que el viernes, a partir de las 17:00, comenzará la carrera, que tendrá una extensión de 1.000 millas (1.609 kilómetros) u ocho horas de duración. Fox Sports 3 transmitirá la competencia, a partir de las 19:00.

 

Foto: Toyota Gazoo Racing.