Siendo la ACTC una entidad que pregona su folclore, tradición y defensa de sus ilustres apellidos, llama la atención el trato que se le dio a Ricardo Risatti, bisnieto de un piloto fundador de la categoría y campeón con Ford en 1938. También Kelo Risatti, hijo del mencionado y abuelo de Caíto, corrió en la popular categoría y perdió la vida en un accidente en 1961. La asociación que fiscaliza al TC le negó la “invitación” al cordobés para que pueda retornar en la segunda fecha corrida en Neuquén. El de Laboulaye, último argentino en probar un Fórmula 1 con un Toyota en 2007, habló con CORSA sobre lo sucedido.
-¿Por qué no pudiste volver al TC?
-No me invitaron a correr. Habíamos resuelto a último momento con el Sprint Racing el tema presupuestario y pedí correr en Neuquén. Pero, lamentablemente, no pude. Mandé el pedido vía correo electrónico una semana antes de la carrera y en 20 minutos me contestaron que no podía. La verdad es que me dio bronca porque trabajé mucho para conseguir la plata y una vez que la conseguí, que me digan que no, me generó impotencia.
-¿Cuáles fueron los motivos?
-Tampoco me los dieron. Eso también me molestó. Hubiese preferido que me digan “no, porque no tenemos ganas…”. Incluso hablé con Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC) y tampoco me explicó las razones. Lo único que me dejó en claro es que “yo no tenía continuidad en la categoría” y le expliqué que eso era porque no tenía presupuesto. Por eso le recalqué que en este momento sí contaba con ello y no me dejaban. Me dijo que “lo hiciera el año que viene, con más tiempo y ahí la Comisión Directiva lo iba a decidir”.
-¿Fue por tus declaraciones en la carrera de Junín hace dos años?
-Eso me lo dio a entender Mazzacane, pero yo no fui en contra de la ACTC sino en discrepancia con los comisarios deportivos. Además muchos pilotos estuvieron de acuerdo en que no se podía correr por la fuerte lluvia. Es más, en aquella final Norberto Fontana venía abandonando a 40 km/h y lo superé a 200 km/h, casi rozándolo… Si le pegaba de atrás no sé qué pasaba. No se veía a un metro. Tengo la cámara de abordo. Pero bueno, ellos (la ACTC) se ofenden por declaraciones… Hay pilotos que declararon mucho peor y siguen corriendo...
-¿Insiste con el tema de la marca?
-No, si iba a hacerlo con un Torino. Ni siquiera volví a pedir de correr con Ford, marca con la que conseguía tres patrocinantes más. Luego le dieron el pase a Luciano Ventricelli, con menos de un año dentro de la categoría. Incluso a Nicolás Bonelli… La ACTC no tiene criterio, es raro el manejo que tienen. ¿Cómo hago para correr con Ford? Que me digan “nunca en tu vida vas a poder correr con Ford” y listo…
-¿Pensás que nunca más vas a correr en TC?
-Si el año que viene tengo la chance mandaré el pedido. Si ellos me dejan correr, lo haré. Caso contrario, chau ¿qué voy a hacer? Yo vivo del automovilismo y correr en TC era una puerta grande. Me cortaron una fuente de trabajo sin motivo y eso es lo que me da bronca. Además, el equipo tiene un auto parado; pagó la licencia por todo el año y por decisión de la ACTC ese Torino no está corriendo. Si me decís que tienen 60 autos, bueno, pero tienen 40…
-¿No podrían haber hecho una excepción considerando tu apellido?
-Qué se yo… Es extraño… Pero ya estuve en el TC. Empecé a los ponchazos y corrí cuatro años poniendo plata de mi bolsillo. Una vez que lograba hacerlo con un sponsor bueno, con un auto competitivo, que me digan que no, no me gustó. Ellos (la ACTC) eligen a dedo si se puede correr o no.
-¿Es una falta de respeto al apellido Risatti?
-No sé, qué se yo… Lo único que sé es que no puedo correr. Hay cosas más importantes en la vida… Me dolió en el principio, lo tuve que digerir y listo.
-¿Tuviste solidaridad de algún piloto por tu situación?
-No me llamó ninguno… Solo me llamaron los medios que se sorprendieron por el tema.
-¿Por qué el último argentino que probó un F-1 no tiene lugar en otra categoría?
-En el Top Race corro por mis sponsors. Lo del TC ya lo hablamos. En el Súper TC 2000 es más complejo el tema. No solo es necesario ir rápido arriba del auto, tal vez hay cuestiones políticas… Las terminales les pagan solo a un piloto y el resto debe pagar su butaca. Está muy difícil la situación. Por ahí un piloto como Risatti no les sirve a las terminales…
-¿A qué apuntás cuando decís eso?
-Por que tal vez quieren tener un piloto consagrado, de renombre. Me quedo tranquilo que me pude medir con todos y hasta logré ganar alguna carrera.
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