Entrevistas

20/07/2016

Pechito está más enchufado que nunca

José María López habló largo y tendido de su decisión de sumarse a la Fórmula E y también de su regreso a los monopostos después de una década.

Como había prometido a principios de año en un mano a mano con CORSA en el Faena Hotel de Puerto Madero, José María López definió su futuro deportivo en julio. Y no hubo grandes sorpresas en el rumbo que decidió tomar. Ya que durante aquel fin de semana de febrero que compartió con la Fórmula E en el marco del ePrix de Buenos Aires, Pechito había afirmado que la categoría de monopostos eléctricos era una firme opción para continuar corriendo en una categoría de nivel internacional una vez terminada la participación del Citroën en el Mundial de Turismo. Y aunque muchos renieguen del camino que emprendió por considerar a la F-E como una división sin prestigio, el flamante piloto del DS Virgin Racing expone sus argumentos muy convencido del rumbo tomado.

“Para mí correr en la Fórmula E es pegar un salto grande por el nivel de pilotos que hay y porque es una categoría cada vez mas importante, incluso con mucha más visibilidad que el WTCC. Volver a los monopostos, además, es una sensación muy linda para mí; es algo que gracias a Dios se me dio. Volver a correr sobre un fórmula era algo inimaginable para mí y pasó… Es como volver al primer amor”, afirmó en una videoconferencia realizada con medios especializados.

Más allá del entusiasmo por el nuevo proyecto, el de Río Tercero confesó que cuando la Fórmula E comenzó su primer torneo, hace un par de años, no la tenía muy en cuenta. “Apenas arrancó no me llamaba mucho la atención, pero me fui interesando cada vez más por el nivel de pilotos que se iban sumando. Acá, en Europa, es mucho más popular que en la Argentina. Obviamente yo amo los autos con ruido, pero mucho más amo competir. Son oportunidades que se presentan, nuevos desafíos y eso me encanta”, explicó.

La participación en la F-E le permitirá a López volver a competir en una especialidad que le dio grandes satisfacciones al inicio de su campaña deportiva. La última vez que el cordobés corrió sobre un monoposto fue en 2006 con su participación en la GP2 Series con un auto del Super Nova Racing. Previamente, se destacó en categorías como la FR2000 Eurocup, la Fórmula Renault Italiana, en la que logró el cetro en 2002; la Formula Renault V6 Eurocup, que lo tuvo como campeón en 2003 y la Fórmula 3000 Internacional, que luego se transformó en GP2. Además de sus dos cetros también logró 13 triunfos.

“Sentarse en la butaca de un monoposto, estar apretado y tener una visibilidad mínima que no te deja ver ni las gomas, son sensaciones distintas y muy lindas. Me sentí muy bien la primera vez que me subí al auto de DS Virgin Racing. No me costó adaptarme porque es como andar en bici: te subís después de un tiempo y recordás muy bien cómo hacerlo”, contó López, que probó para el equipo inglés a fines del 2015 y también la semana pasada. “Esto de ahorrar energía es bastante complicado y me tendré que acostumbrar. Es difícil siempre ir rápido, pero es mucho más difícil andar rápido ahorrando energía. Si encima de todo la tenés que administrarla es todo más complicado. Hay que conocer muy bien cómo regenerar”, subrayó Pechito sobre la particularidad de la división eléctrica.

Más allá de su adaptación al F-E, López tendrá que enfrentar un calendario repleto de carreras en circuitos callejeros. “En este tipo de trazados me ha ido muy bien y muy mal…A los callejeros les tengo mucho respeto y a eso se suma que los Fórmula E son muy difíciles de manejar. Voy a ir conociendo todo, iré poco a poco construyendo confianza y cuando sepa que tenga el dominio total, ahí seguramente me animaré a más y buscaré el límite para poder pasar e intentar ganar”, destacó el bicampeón del Mundial de Turismo. “Es una categoría en donde todo ocurre en un solo día, en una sola jornada. Si arrancás mal en las pruebas, posiblemente no levantes… por eso es clave arrancar bien de entrada. Si arranco bien, hay muchas posibilidades de terminar el día bien… es clave”.

Más allá del entusiasmo, López también sabe que aún tiene un objetivo importante por delante: lograr su tercera corona en el WTCC. “Quiero terminar lo mejor posible esta temporada o cerrarla lo antes posible inclusive para luego enfocarme de lleno en la Fórmula E”, explicó Pechito, que a cinco fechas para el cierre del torneo 2016 (entre las competencias que restan está la próxima del 7 de agosto en Termas de Río Hondo) tiene 101 puntos de ventaja sobre el segundo, el portugués Tiago Monteiro.

“Hoy mi prioridad es el WTCC, es lo más importante. Voy por el tricampeonato con Citroën. Quiero terminar lo mejor posible esta temporada o cerrarla lo antes posible inclusive para luego poder enfocarme de lleno en la Fórmula E. Por unos meses tendré un trabajo doble, lo sé, pero tengo claras mis prioridades. Para el 2017 mi foco estará puesto en la Fórmula E con el equipo DS Virgin Racing y brindar todo con este grupo que me da todo desde hace tres años”, culminó José María López, quien está más enchufado que nunca.

PorDiego Durruty